Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-02-2011 , 12:16:41   #2
Mashiro
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.617
Me Gusta Recibidos: 892
Me Gustas Dados: 1058
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 63337
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: "Castigarán al abstencionista"

C.O.T.- Precisamente usted se ha quejado de falta de presupuesto. ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta en este campo?

C.A.S.- Cada día se practica más el ‘ilusionismo’ jurídico. Con esto quiero decir que se aprueban reformas y artículos, y no hay con qué financiar la aplicación de los mismos. El artículo de reducción del censo va unido a otro que se refiere a su depuración permanente. Pero no hay recursos para hacerlo. Estoy seguro de que en Colombia hay interesados en que no salgamos del lápiz y del papel para hacer las elecciones, porque no conviene. Todo esto va a terminar sólo en una gran dificultad para las personas que quieran inscribirse.

C.O.T.- ¿Y por qué no convendría salir del lápiz y papel?


C.A.S.- Porque con control electrónico se acaba la trashumancia, dado que los datos pueden comprobarse inmediatamente. La información oportuna e inmediata evita los fraudes. En cambio, imagínese usted lo que puede suceder cuando se depende de datos recolectados manualmente. Hay un gran riesgo, porque la trashumancia se practica en los últimos días y como las personas pueden inscribirse hasta dos meses antes.

C.O.T.- ¿Por qué la trashumancia podría dispararse con la reforma propuesta?


C.A.S.- En materia electoral se presume que uno reside donde tiene inscrita la cédula. Si una persona ha tenido su residencia electoral en un sitio y aparece inscrita en otro, se puede empezar a investigar si hubo trashumancia, porque existe presunción de permanencia de residencia. Pero con la modificación de la reforma política, cuando una persona queda excluida del censo y después se inscribe en otro lugar, ya no será posible alegar esa presunción.

C.O.T.- En consecuencia, usted diría que si se aplica tal cual está el artículo que reduce el censo, es más fácil hacer trampa en las elecciones.

C.A.S.- Diría que es más fácil mantener el statu quo.

C.O.T.- El statu quo político…

C.A.S.- Sí.


Censo ‘dorado’, abstencionismo eliminado

El polémico artículo 47 de la reforma política, que aprobó el Congreso en diciembre, consiguió lo que habían intentado hacer varias veces, sin éxito, los uribistas del primer anillo presidencial: disminuir el censo electoral. Pero ni los más optimistas amigos del exmandatario se imaginaron que excluirían de un solo golpe al 50% de los votantes potenciales. El “milagro” se produjo con una propuesta simple: el nuevo censo se conformará sólo con quienes votaron en la última elección nacional o regional, más los que se inscriban y los que vayan a votar por primera vez. Los que se abstuvieron de participar en la contienda de 2010 o en las elecciones atípicas de sus zonas, quedarán por fuera del censo. Eso los obligará a reinscribir sus cédulas si quieren elegir a alcalde o gobernador en octubre. El artículo en cuestión tuvo una extraña concepción y un no menos raro nacimiento. No aparece el padre responsable ni sus impulsores. Tampoco fue discutido en comisiones ni plenarias. Hizo su ingreso calladamente en el acta de conciliación y el ponente de la reforma, el senador de la U Roy Barreras, puso a consideración de sus colegas el texto sin darle mayor lectura. Varios medios le atribuyen esta tesis ‘salvadora´ al exministro Jaime Castro.

“Repican y van en la procesión”

Cecilia Orozco.- Suponga usted que todos los que saldrán del censo electoral quisieran reinscribirse, ¿qué sucedería?

Registrador Sánchez.- ¿15 millones de personas inscribiéndose? Tenemos capacidad para atender a 6 millones. Si eso ocurriera, tendríamos que recibir 5 millones de personas cada mes o a 16 mil personas cada día. Primero, los formularios que recibimos no alcanzan para esa multitud. Segundo, sólo tenemos autorización para contratar personal de apoyo distinto a la Registraduría una semana antes del cierre de inscripciones.

C.O.- ¿Cuántas oficinas y personal permanente tiene la Registraduría en todo el país?

R.S.- La Registraduría tiene un solo funcionario en 882 de los 1.102 municipios del país. Y el Ministerio de Hacienda no autorizó poner otra persona más en esta época.

C.O.- ¿Qué hace el funcionario único de la Registraduría en un municipio? ¿Cuál es su trabajo diario?


R.S.- Atiende a los ciudadanos, expide o entrega las cédulas nuevas, se encarga de los registros civiles y las tarjetas de identidad, inscribe candidatos, organiza las elecciones, recibe capacitaciones, etc. Nuestros funcionarios repican y van en la procesión.

Fuente:http://www.elespectador.com/impreso/...abstencionista

__________________
Mashiro no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04081 seconds with 11 queries