Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:00:29   #1
Lluvia La resurrección política de Piedad Córdoba Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La resurrección política de Piedad Córdoba


Al aceptarla como mediadora tras su destitución, Santos le lanzó a la ex senadora un 'salvavidas'.

En solo tres meses, Piedad Córdoba pasó de la muerte política a transitar por el camino de la resurrección.

No podría llamarse de otra manera el papel que ella ha comenzado a desempeñar en el gobierno de Juan Manuel Santos, después de la muerte política que le decretó el Procurador General, Alejandro Ordóñez, al destituirla como senadora e inhabilitarla por 18 años para ejercer cargos públicos.

Ni ella misma esperaba que, poco después de su destitución (el 27 de septiembre), Santos le lanzara un 'salvavidas' avalando su nombre como mediadora para las nuevas liberaciones de secuestrados en poder de las Farc.

Lo interesante del escenario es que varios analistas coinciden en que el papel de la 'Negra' -como la llaman sus amigos- podría estar siendo pensado mucho más allá del objetivo de unas liberaciones puntuales de secuestrados.

El sociólogo Alejandro Reyes asegura que: "Ella se ha calificado como una mediadora eficaz entre el Gobierno y las guerrillas y puede jugar un papel importante en la apertura de un proceso de diálogo" entre las partes.

De hecho, nadie discute que el 'rescate' de Piedad por parte del Gobierno es un gesto político hacia las Farc, grupo que presentó la nueva entrega unilateral de secuestrados como un acto de desagravio a la ex senadora.

El analista León Valencia dice que "es cierto" que Santos "le tiró un salvavidas a Piedad", pero que "también lo es que ella sacrificó su vida política por servir de mediadora" y que por eso, las Farc "tienen una deuda histórica con ella que hoy podría ser decisiva".

En otras palabras, hay una relación de mutuo beneficio. La politóloga Marcela Prieto no tiene dudas al respecto: "Santos carga sobre sus hombros un legado grande, y para él intentar un acuerdo de paz, o lograrlo, es importante".

Algo en lo que coincide el ex defensor del Pueblo Jaime Córdoba, para quien el presidente Santos "está comprometido en plantear una salida negociada al conflicto".

Y el propio Presidente reiteró el viernes: "Hay una mano que les ofrece la paz, si hay verdadera voluntad (...) Y si dan señales claras, contundentes de querer la paz, la puerta no está cerrada".
'Le hicieron un favor'

El ex presidente Ernesto Samper asegura que "el Procurador le hizo un gran favor" a Piedad Córdoba al destituirla, pues "la legitimó como mediadora. Y ahora las Farc están dispuestas a hacer lo que sea para demostrar que lo de ella era altruista".


Piedad, por su parte, ha enviado señales de que su trabajo irá mucho más allá de las liberaciones. Santos tiene "grandes posibilidades de ser el Presidente de la paz" dijo hace poco, y explicó que si bien el mandatario y ella tienen "posiciones distintas, eso no quiere decir que él no tenga el mismo interés que yo por conseguir la paz".

Además, la ex senadora adelantó que ya existe "una iniciativa muy importante" que se mantendrá en reserva hasta su debido momento.

El representante a la Cámara Iván Cepeda y León Valencia coinciden en que en el país se viene generando una serie de hechos y acciones concretas que pueden abonar un proceso. Pero otras voces recuerdan que primero están las "premisas inalterables" exigidas por el Presidente en su entrevista reciente con la BBC: "Que cesen sus actos terroristas y que liberen a todos los secuestrados". Con lo cual, opina el ex comisionado de paz Camilo Gómez, "la pelota, en este momento, está en el campo de la guerrilla".

Algo más se cocina...

Puntos en la agenda

En dos semanas se hará en Argentina el foro 'Haciendo la Paz en Colombia'. Y Piedad pedirá presencia del Gobierno colombiano. Está en ciernes la creación de una comisión que revisará la situación de los presos de la guerrilla y los 'paras'. Y algo gordo:
se habla de un próximo "pronunciamiento muy fuerte del Eln y las Farc", sobre una ruta de negociaciones que pasaría por la liberación de los 16 uniformados que restan y un sorpresivo giro frente al secuestro". ¿El fin?

La paz, un camino espinoso

La posibilidad de un proceso de paz aún está lejos, dicen expertos que consideran que hoy solo se explora si es posible crear condiciones para hablar.

"Santos está decidido a dialogar, pero también es irrevocable su petición de que se concreten las condiciones que ha exigido", dice Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Él considera que, en todo caso, Piedad "no es un factor importante" para convencer a las Farc de "aceptar las condiciones del Gobierno", y que esto sólo se logrará si hay un fuerte incremento de la acción militar con resultados contundentes".

"El ambiente negativo de opinión contra las Farc" es, para León Valencia, otro factor que incide en la posibilidad de avanzar. Pero también advierte sobre la presencia de liderazgos políticos con capacidad para enrarecer un eventual ambiente del diálogo. "Si el ex presidente Uribe salta en contra del proceso de liberación puede alborotar el avispero de la opinión y generar resistencia. Por eso el tema lo están tratando con mucho cuidado", asegura.

El politólogo Jairo Libreros recuerda que "para una porción mayoritaria de la opinión, las Farc son un grupo terrorista y cualquier acercamiento con ellas debe pasar por su sometimiento a la Justicia", por eso la gran pregunta es: ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar las Farc para abrir un diálogo?



Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Sanabria; 06-02-2011 a las 08:02:05
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La resurrección política de Piedad Córdoba

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06658 seconds with 12 queries