Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:06:59   #1
Predeterminado Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
A partir de la discusión en este tema:

http://www.denunciando.com/politica-...-gobierno.html

Me causó interés notar el papel del abstencionismo, la democracia y las elecciones en Colombia, por eso decidí abrir este tema para debatir frente al sistema electoral mismo que determina nuestro Gobierno, y la mal llamada (a mi juicio) democracia colombiana.

Abstencionismo


http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n

En las pasadas elecciones presidenciales, el abstencionismo fue del 51 (medios nacionales) al 55% (medios extranjeros), es decir, si hacemos una comparativa de porcentajes simplificados:

51% Abstencionismo
35% Santos
13% Mockus
2% Voto en blanco

El abstencionismo fue la postura mayoritaria en las elecciones, ganó la desaprobación misma de las condiciones de nuestro sistema electoral y de gobierno, entonces, porqué a juicio de ustedes, la postura de las mayorías en Colombia no merece tener ningún impacto en nuestras condiciones de gobierno?

Hasta el momento, el abstencionismo sólo es una estadística anecdótica en los informes, más no representa ninguna fuerza política, aunque su definición misma tenga un claro carácter contestatario.

¿Porqué es legítimo un sistema de gobierno que se legitima dentro de sus propias reglas (*) y no la posición de las mayorías?

(*) La constitución es elaborada por representantes elegidos dentro del mismo sistema electoral que rechaza el abstencionismo.

Democracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Haciendo una observación graciosa y desenfadada, toda nuestra voz y voto, toda nuestra participación en la democracia, se reduce a poner una X sobre la cara de alguna persona.

No decidimos sobre la política del país, decidimos en cambio, sobre quiénes deciden la política del país. Tenemos representantes, que casualmente, se representan a sí mismos, por que luego de elegidos, no existe la menor consulta popular. Como pueblo no tenemos mayor incidencia en nuestra política que cambiar el rostro de quién sale en la alocución presidencial, o el más reciente caso de corrupción.

En una democracia, las decisiones corresponden a la voluntad colectiva del grupo, entonces por que llamamos al sistema colombiano una democracia?

Si no se tiene en cuenta la postura de la mayoría (abstencionismo), si no participamos de ninguna decisión política, si no tenemos mayor impacto que elegir personas que ni siquiera proceden de nuestro núcleo comunitario, y no existen canales idóneos para la participación en las decisiones de la nación, porqué llamamos a nuestro sistema una democracia? Creen que es lo correcto o que necesita una revisión con urgencia?

Por poner algunos ejemplos:

¿Alguno de nosotros aprueba los exagerados salarios de Congresistas y Senadores? ¿Fuimos consultados o tenemos algún mecanismo para exigir que sean moderados?

¿Alguno de nosotros aprueba las exageradas y descuidadas explotaciones mineras? Se nos ha informado del serio impacto ambiental que representan para nuestro país, de todos los recursos hídricos malgastados en la explotación, y decidimos buscar otras formas de progreso para nuestra nación pero...siquiera...Hemos sido consultado al respecto? Si nos oponemos a la explotación minera hay algún mecanismo de participación sensato que nos permita cambiar las políticas mineras?

¿Cuantos desean cadena perpetua, sino pena de muerte, para delitos atroces? ¿Cuántos de nosotros estamos en desacuerdo con las penas irrisorias para políticos, militares y delincuentes? ¿Por qué si exigimos mayor justicia, lo que recibimos son casos diarios de impunidad?

¿Porqué estamos conformes con nuestra nula participación en los destinos de nuestra nación y nuestras condiciones de vida?

Invitación


Con estos simples argumentos, los invito a discutir sobre el tema, a dejar puntos de vista, a discutir mucho, con un espíritu de análisis, critica y reflexión.

Ojalá, evitemos volver esto una discusión partidista, de izquierdas-derechas, oposición-uribismo, usuarioX-usuarioY, y sólo estar atentos a la configuración misma del sistema electoral y de gobierno, siempre que sea posible.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Mashiro; 03-02-2011 a las 18:16:23
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Debate sobre Democracia y Elecciones en Colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05646 seconds with 12 queries