Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:19:56   #1
Predeterminado Armi, Gef, Totto: ‘Made in China’ Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Armi, Gef, Totto: ‘Made in China’
Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00

Por VLADDO

HACE unos meses, fui con mi hija a comprar una cartuchera para los lápices y bolígrafos de su colegio. Sin dudarlo mucho escogí un almacén de Totto, marca que me gusta por la calidad de sus productos y la evolución constante que han mantenido en el diseño de sus prendas y objetos. Involuntariamente, al revisar el interior de la pequeña bolsa escolar descubrí un letrero que me dejó perplejo: Hecho en China.

Tuve que hacer de tripas corazón para tratar de explicarle a la niña el motivo de mi desilusión. Empecé por contarle que durante muchos años he seguido y adquirido cosas de esa marca y que he visto con gran satisfacción sus tiendas en otros países. También le conté que hasta ese momento yo creía que todo lo que ellos vendían se fabricaba en nuestro país, generando empleo y bienestar para muchos trabajadores colombianos, sin llegar a imaginar que en realidad provenía de unas fábricas ubicadas en aquel inmenso y lejano país, donde los empleados trabajan por una miseria y donde muchos de ellos son tratados casi como esclavos.

Esta historia se me había refundido en los recuerdos hasta la Navidad pasada cuando, en compañía de mis hermanos, abrimos los regalos y redescubrí que todas las prendas nacionales (la mayoría de marca Armi) que nos regalábamos mutuamente, casi sin excepción, venían de China, Vietnam y otros países cercanos. Al ver su cara de sorpresa les conté lo de Totto; ellos, de la incredulidad pasaron a la decepción. En medio de la celebración, el tema quedó convertido en anécdota; sin embargo, la historia se repitió esta semana cuando fui a una tienda de Gef y Punto Blanco a comprar una camiseta. Mientras hacía fila para pagarla vi una camisa que me gustó y al revisar la etiqueta apareció nuevamente el inefable letrerito: Hecho en China. No lo podía creer. ¿Gef también?

Yo sabía que muchas marcas prestigiosas de países desarrollados, en especial de Estados Unidos, para ahorrar costos en mano de obra y materiales, elaboran sus productos fuera de sus fronteras, donde la legislación laboral es más laxa y los salarios paupérrimos (incluso en Colombia). Lo que ignoraba es que varias de nuestras empresas emblemáticas traen su mercancía de países asiáticos. De hecho, según Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, “la importación de producto terminado proveniente de China se ha cuadruplicado desde 2008”. No hay que ser Adam Smith para deducir que esta situación tiene que repercutir necesariamente en la situación laboral y el desarrollo de nuestra industria textil, en la cual, según el propio Botero, se han perdido unos 50 mil empleos en los últimos cuatro años.

Sé que la crisis internacional, la revaluación del peso y las dificultades con Venezuela han afectado negativamente nuestra economía, pero también me pregunto: ¿para qué sirvió en este caso la pregonada confianza inversionista, uno de los huevitos de batalla del ex presidente Álvaro Uribe?

Enlace: http://elnuevosiglo.com.co/editorial...-in-china.html

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Armi, Gef, Totto: ‘Made in China’

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04436 seconds with 12 queries