Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-01-2011 , 09:45:18   #2
Dr Strassman
Denunciante Notable
 
Avatar de Dr Strassman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 975
Me Gusta Recibidos: 703
Me Gustas Dados: 134
Ingreso: 13 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 4253
Dr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene IgualDr Strassman No Tiene Igual
  
Respuesta: Sobre el desastre invernal: “YO ACUSO": J.E. robledo

La falla del Canal del Dique se advirtió


Me he tomado un tiempo en mirar con detenimiento el que puede ser el más grave daño de este fenómeno invernal y de esta negligencia e irresponsabilidad de los diferentes gobiernos, el rompimiento del Canal del Dique. Aquí tengo, senadores, enviados por habitantes de esa zona del país, recortes de prensa. Este, por ejemplo, del periódico La Libertad, de Barranquilla, ¡del 24 de mayo de 2009!, donde dice que había pánico en la región porque se pensaba que el Canal del Dique se iba a reventar por los efectos del invierno. Aquí tengo también un acta del 20 de mayo de 2009, en papel membreteado del Invías, hace año y medio, suscrita por el Invías y por todos los dirigentes gremiales del sector agropecuario del sur del departamento del Atlántico, en la cual estos vuelven a advertir que si el gobierno nacional no interviene con seriedad, el dique puede reventarse y causar un desastre como el que ya había provocado en 1987. Lo que hoy estamos viendo ya había sucedido hace más de veinte años sin que los gobiernos hubieran hecho nada. Miren ustedes cómo tituló el 30 de agosto de 2010 el periódico La Libertad: “Amenaza del Dique: Si se desborda es responsabilidad de Mintransporte e Invías, dicen los habitantes del Cono Sur del Atlántico” (ver http://moir.org.co/IMG/pdf/003.pdf). ¿Les vamos a decir, doctor Vargas Lleras, a esos compatriotas que hoy sufren que no se sabía que eso iba a pasar?

El Ministerio ni siquiera fue capaz de poner a un tipo en una moto o en un burro a caminar por el Canal del Dique y a estar pendiente de lo que pudiera suceder. Nada. Los alcaldes, me cuentan, mandaron propuestas para fortalecer las defensas de los municipios del sur del Atlántico y el Ministerio de Transporte de este gobierno, del doctor Juan Manuel Santos, apenas las aprobó el 5 de diciembre, cuando el Dique ya se había roto y cuando, por supuesto, la medida se convertía en una burla cruel.

Juicio de responsabilidades

No puedo hacer aquí una cosa distinta que acusar al régimen de toda esta tragedia, al gobierno anterior, el del presidente Álvaro Uribe, y también a este, en la medida de las proporciones, porque no hicieron lo que tenían que hacer. Colombia no puede seguir siendo el país en donde pasa de todo y nadie responde. 25 mil muertos en Armero y nadie respondió. Sucede esta emergencia invernal y nadie responde. La gente del R.U.T., el distrito de riego del Norte del Valle, le advirtió desde hace rato al gobierno nacional que se iban a reventar los diques (ver http://www.roldanillo-valle.gov.co/...). Arreglarlos costaba en ese momento 4 mil millones de pesos. Hoy atender la emergencia vale 40 mil millones de pesos.

En estas circunstancias no se sorprendan, congresistas y colombianos, si la Corte Constitucional, que va a estudiar en detalle todos estos hechos, los analiza cuidadosamente y concluye que no se está ante hechos sobrevinientes, que no se está ante hechos sorpresivos, sino que se está ante hechos que habían sido anunciados oportunamente de una u otra manera.

El desastre como una oportunidad neoliberal

Habrá tiempo para examinar más detenidamente los decretos y los detalles. Afortunadamente acordamos hoy que sería un tema que se miraría en su debida oportunidad. Pero desde ya tengo varias inquietudes, ministro: ¿no encontraron ustedes en toda la Costa Atlántica, ni en el Partido Liberal, ni en Cambio Radical, ni el Partido Conservador, ni en el PIN, ni en todas las fuerzas del uribo-santismo, una sola persona que pudiera encabezar ese instrumento de reconstrucción que nombraron y hubo que conseguirse un cachaco? Sé que es un asunto menor, pero tiene por supuesto su importancia política. Porque les digo que al Polo Democrático Alternativo le sobra en la Costa Atlántica gente capaz para encabezar un proceso como este.

Me a, y he de decirlo con franqueza, la lógica plutocrática de la dirección de la reconstrucción. Entre todos los 45 millones de colombianos, solo un banquero, y qué banquero, era el indicado para acometer esa empresa. Y con toda tranquilidad el decreto dispone que cinco de la empresa privada en la junta de reconstrucción.

¿Cinco de la empresa privada? Casi la mitad. No hay alcaldes, no hay gobernadores, no hay gente del común, pero sí cinco voceros de la empresa privada. Entonces me asalta una duda, y hay que decirlo con franqueza, sobre esa insistencia tan grande de que estos desastres son una oportunidad. Y pregunto: una oportunidad para qué, para quién, cómo es que se van a hacer las cosas. ¿Se trata de que el proceso de la reconstrucción sea un además un gran negocio en que unos cuantos se ganen toda la plata del mundo sacrificando lo que deberían ser los recursos ciudadanos? Son asuntos que vamos a mirar con detenimiento a lo largo de este proceso. Y se pone como ejemplo la reconstrucción del Forec, la reconstrucción de Armenia tras el sismo, que me tocó ver de cerca. Y son ya muchas las denuncias que han salido en la prensa. El ejemplo que ponen no es el mejor. Más les valdría buscar otros ejemplos de procesos que hayan resultado mejores que lo que resultó el proceso de la reconstrucción de Armenia.

Y sobre los decretos, voy a comentar uno solo por la brevedad del tiempo. Me parece por completo inaceptable que se le diga al Congreso de Colombia que la decisión de aumentar la privatización de Ecopetrol se explica por este asunto. Todos los colombianos supimos que el presidente Juan Manuel Santos propuso aumentar la privatización de Ecopetrol antes de sobrevenir este fenómeno, todos lo oímos y lo sabemos, y con otro propósito diferente. Se alcanzó incluso a presentar aquí en diciembre un proyecto de ley para adelantar la privatización de Ecopetrol. Y entonces uno se pregunta de qué es de lo que se trata este cuento. Con el pretexto del invierno y con el pretexto de que nadie se atreve a decir ni pío porque de pronto lo acusan de ser enemigo de los pobres que están en los cambuches, entonces aquí nada se puede discutir.

En esa trampa no va a caer el Polo Democrático Alternativo. Le vamos a decir al pan, pan y al vino, vino, y si alguien va a manipular nuestras posiciones y nuestros puntos de vista, aceptamos el debate. Pero considero absolutamente inaceptable que se utilice el proceso de la emergencia para adelantar la privatización de Ecopetrol.

Privatización que, entre otras cosas, ministro Vargas Lleras, ustedes tienen aquí votos de sobra para adelantar por la vía ordinaria del Congreso sin ningún problema. En 30 ó 40 días ustedes pueden aprobarlo, pero haciendo un trámite democrático, respetuoso de los derechos del Senado y de la Cámara, donde los congresistas, incluidos los de ustedes, puedan opinar. Y no con esta idea del baculazo, del pupitrazo, del tipo dictatorial que, repito, significan las emergencias en el ordenamiento jurídico, así sean constitucionales, cosa que no discuto mientras no diga nada en contra la Corte Constitucional.

Entonces miren ustedes cómo, sin entrar a analizar los demás decretos, qué liebre la que salta, que sapo inmenso: 30 por ciento de Ecopetrol va a quedar privatizado, matando la gallina de los huevos de oro, porque Ecopetrol es la gallina de los huevos de oro. Nadie le transfiere más recursos al Estado que Ecopetrol. Y la sabiduría de esta tecnocracia neoliberal encabezada por el ministro Echeverri consiste en vender la gallina de los huevos de oro. Y la van a vender a menos precio, acuérdense de mí, como vendieron a menos precio el primer 10 por ciento. Y le van a hacer un daño inmenso a la valoración de las acciones de esa empresa y esa plata no va a aparecer de manera inmediata, porque todos sabemos que es un proceso complejo y que si esa plata le termina llegando a la reconstrucción lo hará quién sabe cuándo.

Estos lo digo simplemente para llamar en forma muy cordial a todo el Congreso, a la Cámara y al Senado, para que la segunda parte de este debate, que hoy no se hizo, en torno a si era conveniente o no adelantar esta decisión de la emergencia social, la segunda parte, la de los decretos, por lo menos, esa sí la hagamos con tranquilidad y se nos permita argumentar y razonar y proponer modificaciones y mirar cosas. Porque eso, que es solo lo que tiene de viso democrático esta pequeña revisión, se va a resolver mediante el pupitrazo y las ordenes burocráticas que salgan desde la Casa de Nariño, muy mal le está yendo al Congreso de la República de Colombia en esta etapa del gobierno del doctor Juan Manuel Santos.

__________________

_________________________________
ARTICULO 12. CONSTITUCION POLITICA. TRADUCCION LENGUAJE WAYÚU: "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle el mal en su persona aunque piense y diga diferente........jaime Garzon qepd.
Dr Strassman no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08506 seconds with 11 queries