Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:39:59   #1
Shocked Sobre el desastre invernal: “YO ACUSO": J.E. robledo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre los decretos de emergencia social, plenaria del Congreso, 17 de enero de 2001.

Los desastres naturales son más sociales que naturales. Casi todos los afectados son gente en la pobreza. El que ha regido y rige a Colombia es un régimen irresponsable, improvidente y negligente. Sí se advirtió oportunamente que buena parte de la catástrofe iba a ocurrir. Con la emergencia social, el gobierno se salta al Congreso.

Mientras que en el mundo ríos como el Misisipí, el Nilo, el Yangtzé, son fuentes de generación de riqueza, aquí resultan fuentes de desgracias. Las inundaciones en La Virginia, en la Depresión Momposina, en La Mojana, desastres anunciados. Desde mayo de 2009 advirtieron las comunidades del sur del Atlántico sobre el rompimiento del Canal del Dique. Lo que hoy estamos viendo en el Dique ya había sucedido hace más de veinte años sin que los gobiernos hubieran hecho nada. Los del distrito de riego del Norte del Valle también lo advirtieron. Yo acuso al anterior y a este gobierno. El desastre como una oportunidad neoliberal y plutocrática. Se privatiza a Ecopetrol con el pretexto del invierno.

Empezar llamándole la atención al doctor Germán Vargas Lleras porque aquí se acaba de hacer una denuncia gravísima (se refiere a la decisión del gobierno de aplazar las elecciones para la gobernación del Valle). En últimas, lo que se ha dicho, aun cuando no con la suficiente franqueza, es que en el caso del Valle se está violando la Constitución y la Ley con una lógica de decidir a la carta por parte del gobierno del presidente Santos. Lo ocurrido es de una gravedad inaudita. Esperemos que en algún momento haya una respuesta sobre ese caso.

En relación con los problemas del invierno voy a ser muy esquemático. Espero que apenas empiecen las sesiones extraordinarias citemos un debate de control político para poder hacer un análisis de fondo. Aquí hay hechos demasiado graves que están sucediendo y que debieran poder mirarse con la tranquilidad que hoy no hemos tenido, y además con tiempo para estudiar los documentos, porque desafortunadamente, señor ministro, prácticamente hoy nos entregaron los informes respectivos. El de diciembre nunca lo conocimos, y el de la semana pasada apenas nos lo entregaron hoy. Entonces pido que se haga un debate nacional en una plenaria del Senado para tratar este asunto.

Dos hechos iniciales. La gravedad del asunto no tiene discusión, y no voy a gastarme minutos valiosos señalando que se está ante un hecho muy grave. Hay afectados un número inmenso de compatriotas, los daños son descomunales, el sufrimiento que hay no tiene nombre, hay miles y miles de colombianos en unas condiciones infrahumanas, metidos en cambuches levantados con plásticos negros. Es lo primero que quiere dejar claro el Polo Democrático Alternativo, consciente del sufrimiento que se padece. Somos también claros en que se debe actuar con rapidez. Es más, en las regiones hay cada vez más el convencimiento de que el gobierno nacional está siendo lerdo a la hora de actuar y que los problemas no se están atendiendo con la diligencia debida, lo que aumenta el sufrimiento de esos compatriotas. Pero pongámonos de acuerdo en que hay que actuar y con la mayor celeridad. Sobre eso el Polo Democrático Alternativo no alberga ninguna duda.

Casi todos los afectados son gente en la pobreza

Decir sí, para deslindar campos, algo que nadie ha mencionado aquí, y es que estas tragedias, más que desastres naturales son desastres sociales. Porque la naturaleza actúa como le es propio a ella, una vez más fuerte, otra vez es más débil. Pero cuando se revisa de fondo el asunto, lo que se descubre es que aquí hay fenómenos económicos, sociales y políticos que son los que en últimas explican que la naturaleza se salga de control y provoque verdaderas catástrofes. Voy a poner un solo ejemplo para no hacerme largo: si uno mira a los damnificados por el invierno, la casi totalidad son pobres de solemnidad, gente en la miseria, en el pauperismo, gentes que finalmente sufren más por la pobreza que por el invierno, por estar localizados donde no deberían, porque sus viviendas no están construidas como se debería, etcétera. Luego insisto en acuñar mi frase: los desastres naturales más que desastres naturales son desastres sociales. Sociales, repito, en el sentido amplio, incluyo lo político, lo económico, de un régimen irresponsable, como lo es el colombiano, no de ahora, sino desde siempre, un régimen improvidente, negligente, que no atiende en forma adecuada los problemas de la ciudadanía y particularmente de las capas débiles.

Absolución que no cabe

Pero el punto es que hay que atender esta catástrofe y de afán. La pregunta que surge es cómo hacerlo. Es aquí donde empiezan los debates. El gobierno ha tomado la decisión de decretar la emergencia social apelando a un artículo de la Constitución Nacional, el 215. Ese artículo entraña por lo menos dos graves inconvenientes, el primero, que como solo se puede aplicar si se trata de un hecho sobreviniente, extraordinario, fuera de control, la propia declaratoria de la emergencia social contiene entonces una absolución política a este y a los anteriores gobiernos, que suelen presentarse ante el país diciendo que no es que gobiernen mal, no es que hagan mal las cosas, sino que el invierno fue muy fuerte y nadie estaba en la posibilidad de prevenirlo. Pero voy a demostrar cómo sí se advirtió oportunamente que buena parte de este desastre iba a pasar.

Y lo otro que no me gusta de la emergencia social, un hecho si se quiere más grave, es que con la emergencia social el gobierno se salta al Congreso. Se le arrebata al Congreso de la República su capacidad legisladora. Dicho en otras palabras, lo que se establece es una especie de dictadura constitucional. Ya van 26 normas que han debido pasar por el Congreso de la República y no lo han hecho. Y falta ver cuántas más va a tomar el Ejecutivo, aprovechando la posibilidad que significa el invierno. Y esto no genera ni el menor debate dentro de la coalición de gobierno, lo que me preocupa muchísimo. Se les quita al Senado y a la Cámara el derecho a legislar, en muchos casos de manera arbitraria. Y sin embargo, ninguno de los representantes a la Cámara ni senadores del oficialismo dice una palabra. Ni siquiera se preguntan los alcances de las medidas ni con qué limitaciones se está utilizando la emergencia.

Desastres anunciados

Digamos además que son todos desastres anunciados, senadores y representantes. ¿Alguien puede afirmar que es nuevo que se inunde el sur de Bolívar, la Depresión Momposina, o que en La Virginia se inunden los barrios? Los que somos del Eje Cafetero llevamos cincuenta o sesenta años viendo cómo se inundan los mismos barrios en La Virginia, barrios que colindan con otros que no se inundan y nunca se van a inundar. Y sin embargo, se nos aduce que estamos ante fenómenos sorpresivos. ¿Nos van a hacer creer que el desastre de La Mojana es nuevo? No.

El tema lo hemos tratado en la Comisión Quinta del Senado y hemos llegado a la conclusión de que Colombia es un país tan arrevesado, que debe haber muchos compatriotas que piensan que es una desgracia que haya agua, una desgracia que haya ríos. Mientras que en el mundo ríos como el Misisipí, el Nilo, el Yangtzé, son fuentes de generación de riqueza, aquí resultan fuentes de desgracias, porque hemos sido sistemáticamente mal gobernados.

Todos sabemos que la actual crisis tiene que ver con la deforestación. Pero ¿habrá alguien aquí que se atreva a argumentarme que el fenómeno de la deforestación es sobreviniente, extraordinario? ¿Nadie sabía que llevamos más de un siglo destruyendo las montañas de Colombia y tumbando los árboles? Todos sabemos que este desastre ha golpeado en la Costa con especial crudeza, porque las ciénagas han sido destruidas, y como esas eran áreas naturales de inundación de los ríos que han desaparecido, las aguas adquieren entonces más poder destructor. Y todos sabemos que la Drummond, en el Cesar, está destruyendo la Ciénaga de la Zapatosa sin que nadie diga nada sobre ese hecho monstruoso. O es que no sabemos, además, cómo es que se desecan las ciénagas y se hacen intervenciones indebidas en las márgenes de los ríos para agrandar haciendas sin ninguna consideración técnica. Luego ahí tampoco hay nada de extraordinario ni sobreviniente.

Y esos compatriotas que desde hace décadas viven en zonas de inundación, ¿también es un hecho novedoso? ¿Es sobreviniente que tantos pobres de Colombia hayan construido sus casas donde no se debe construir? ¿Fue una sorpresa que se derrumbara la montaña sobre el barrio popular en el norte del Valle de Aburrá? No, ministro, el milagro era que el barrio no se hubiera caído, lo raro era que hubiera durado tanto en ese sitio.

Y desde junio el Ideam, senadores y representantes, y aquí tengo todos los informes, empezó a decirle al gobierno nacional: ojo con el invierno de este año que va a ser muy duro, ojo que viene el fenómeno de La Niña. Y están los informes de junio, de julio, de agosto, que le advierten al gobierno nacional que la situación está cada vez peor, que es más seguro que se viene un desastre, que ojo, ojo, con la Depresión Momposina, con el Canal del Dique, todo eso consta en los documentos. El propio jefe del Estado fue a La Mojana a hablar de las inundaciones y si La Mojana ya estaba inundada en agosto de 2010, cómo iría a estarlo en noviembre y en diciembre cuando aumentaran el invierno y el fenómeno de La Niña. Y me van a decir que fue una sorpresa y nadie lo sabía. Aquí cualquier cosa se podrá decir, senador Benedetti, menos que estamos ante un hecho sobreviniente, un hecho del que no pudiera saberse que fuera a ocurrir.

Comentarios Facebook

__________________

_________________________________
ARTICULO 12. CONSTITUCION POLITICA. TRADUCCION LENGUAJE WAYÚU: "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle el mal en su persona aunque piense y diga diferente........jaime Garzon qepd.
Dr Strassman no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Sobre el desastre invernal: “YO ACUSO": J.E. robledo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09326 seconds with 12 queries