Ver Mensaje Individual
Antiguo , 04:41:53   #1
Predeterminado $16 billones anuales en lavado de activos; Valle, Antioquia y Bogotá los más sospechosos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Los dineros provenientes de ese delito entran a la economía nacional, desbaratan cualquier mercado y limitan las posibilidades de crecimiento y desarrollo. El lavado de activos ingresa a la economía colombiana 16 billones de pesos anuales. Así lo revelan las cuentas que maneja Luis Edmundo Suárez, nuevo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Según los datos que maneja esta entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, entre enero del 2006 y diciembre del 2010 se registraron 42.590 operaciones sospechosas. Bogotá y Antioquia llevaron la delantera en reporte de personas jurídicas, mientras que Valle y Bogotá se ubicaron en los primeros lugares en reportes de personas naturales.

CÓMO SE CALCULA

“La cifra colombiana de esta economía subterránea, que tiene consecuencias económicas y sociales está calculada con base en el comportamiento del delito a nivel mundial que, según el Fondo Monetario Internacional, está entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto en el mundo.

En Colombia, esos 16 billones de pesos representan 3 puntos del PIB, es decir, estamos usando una cifra conservadora”, precisa el director de la Uiaf. Según los cálculos de Suárez, el dinero que mueve el lavado de activos es equivalente a 105 por ciento del presupuesto del Distrito Capital, que es el segundo más alto del país después del que maneja anualmente el Gobierno Nacional.

Con estos recursos se podrían realizar cuatro reformas tributarias (como la que se cursó recientemente en el Congreso). Se podría hacer una carretera nueva entre Miami y Argentina, generar entre 1,5 y 2 millones de empleos directos e indirectos o construir 800 mil viviendas de interés social.

Por esta razón, Suárez dice que se trata de un impuesto a todos los colombianos. “El lavado es un problema económico y social. Por su naturaleza, se convirtió en un ‘impuesto’ que nos pusieron los delincuentes y lo terminan pagando las personas de menos recursos, porque distorsiona la economía y encarece el costo de vida”, indica Suárez. Prueba de ello es lo ocurrido con el mercado inmobiliario, en el que se aumentó la demanda de vivienda para lavar dinero y, ahora, el precio lo pagamos todos.

TODOS LOS SECTORES

El lavado de activos es un delito autónomo, pero tiene en su alrededor más de 40 modalidades que sirven de fuente, y que son utilizados para ingresar los recursos ilícitos a la economía. En ese amplio listado se entran fenómenos como la captación masiva de dinero sin autorización, la corrupción, los delitos contra el sistema financiero y la administración pública, entre otros. “Cualquier utilidad que haga parte de esta cadena se vuelve delito fuente del lavado de activos, pero este fenómeno, en sí, es un delito independiente”, explica.

Según el Director de la Uiaf, uno de los riesgos es que lleguemos a la legitimación social del delito, que tendría efectos mayores, como la apreciación de la tasa de cambio que, a su vez, afectaría la competitividad y generaría más desempleo. En esa madeja que constituye el lavado de activos no se escapa ningún sector de la economía. Hay sectores clásicos, como el del oro, que está dentro de la tipología mundial, pero ya no se escapan ni las entidades sin ánimo de lucro, que son presa fácil porque reciben donaciones y manejan dinero en efectivo.

“Este ‘negocio’ ilícito cuenta con profesionales trabajando de forma permanente, como para cualquier financista, por lo que asesoran para que se invierta en acciones, en hidrocarburos, en fin, donde les demos la oportunidad”, anota Suárez. Este fenómeno se presenta a pesar de que las autoridades han diseñado normas estrictas, que se aplican especialmente en el sector financiero.

Otros efectos en la economía

El reporte de operaciones económicas sospechosas se basa en dos criterios fundamentales: el monto y la frecuencia. En el primer caso se trata de una persona que regularmente mueve 5 millones de pesos mensuales y de pronto recibió 1.000 millones, lo que lo puede convertir en objeto de seguimiento, aunque no siempre resulta involucrada en el lavado de activos.

El otro criterio es el de la frecuencia, que es por ejemplo, cuando una persona mueve todos los días 10 millones de pesos sin una explicación clara. Esto conduce a sospechar que una plata grande se puede estar fraccionando para realizar el lavado. El ataque y la prevención de este delito es clave para la meta de crecimiento de la economía que tiene el actual Gobierno, pues sus tentáculos, además de distorsionar los mercados, tienen otras repercusiones, según analiza Luis Edmundo Suárez, director de la Uiaf.

“El lavado de activos también contamina la confianza inversionista, la economía se ve afectada en su totalidad, pues evaden impuestos, entre otras consecuencias”. 84,35 por ciento del registro de operaciones sospechosas en los últimos 4 años lo hizo el sector financiero.909 reportes de posibles casos de lavado de activo se registraron en marzo del 2010, el mes más agitado.

Habrá cambios en la Uiaf

Según Luis Edmundo Suárez, la Uiaf iniciará un ataque más proactivo a los delitos de lavado de activos. Se van a desarrollar tres pilares, el primero, enfocado al desarrollo de la tecnología para optimizar el uso de la información; el segundo, a fortalecer la participación ciudadana; y el tercero es el de la seguridad de la información y el trabajo conjunto con las autoridades y entes judiciales. “Todos estamos afectados por el lavado de activos. El llamado es a participar, a través de la denuncia”, concluyó


Comentarios Facebook

__________________
firma editada no permitida

Última edición por Rick1; 19-01-2011 a las 04:47:12
Rick1 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: $16 billones anuales en lavado de activos; Valle, Antioquia y Bogotá los más sospechosos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06039 seconds with 12 queries