Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:10:05   #1
My Custom Emoticon El rey Kamehameha I de Hawaii Calificación: de 5,00

Los mejores licores

(c. 1 de mayo de 1756 – 1819), unificó las Islas Hawái mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawái en 1810. Estableció lazos de amistad con las principales potencias del Pacífico, preservando así la independencia de Hawái, garantizando la paz y la prosperidad para las generaciones venideras. La figura de Kamehameha destaca especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos y del sistema kapu que regía las leyes y la religión. También ha pasado a la historia por la mamalahoe o la Ley del remo astillado, que sigue en vigor en todo el mundo y que protege los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra.




Unificación de Hawái
Al morir Alapaʻi, le sucedió su hijo Keaweaʻopala. Kalaniʻopuʻu, sobrino-nieto de Alapaʻi, cuestionó su derecho al trono con el apoyo de su sobrino Kamehameha. Keaweaʻopala murió en un violento enfrentamiento en Kealakekua Bay y Kalaniʻopuʻu se declaró victorioso. Gracias a su fiel apoyo, Kamehameha fue nombrado ayudante de Kalaniʻopuʻu.

En 1779, Kamehameha viajó de nuevo con Kalaniʻopuʻu a Kealakekua Bay. En esta ocasión se encontró con Lono, la diosa hawaiana de la fertilidad, que llegó a bordo de una gran canoa con banderas. En realidad no se trataba de Lono, sino del capitán James Cook y la nave era el HMS Discovery. Fue el primer contacto de Kamehameha con el hombre blanco: no sería el último.

Criado en la corte de su tío, Kamehameha adquirió importancia en 1782, al morir Kalaniʻopuʻu. Aunque el reino pasó al hijo de Kalaniʻopuʻu, Kiwalaʻo, Kamehameha logró un puesto religioso destacado, guardián del rey hawaiano de la guerra, Kukaʻilimoku, además del distrito de Waipiʻo. Sin embargo, ya por aquel entonces existían malas relaciones entre los dos primos. El motivo fue que Kamehameha entregó a los dioses el cuerpo de un aliʻi asesinado en lugar de Kiwalaʻo, por lo que cuando un grupo de jefes del distrito de Kona le ofreció a Kamehameha el reino en vez de a Kiwalaʻo, éste lo aceptó entusiasmado. Kiwalaʻo fue al poco derrotado en la batalla de Mokuʻohai y Kamehameha se hizo con el control de los distritos de Kohala, Kona y Hamakua en Hawaiʻi.

Kamehameha se trasladó entonces al distrito de Puna en 1790, deponiendo a su jefe, Keawemaʻuhili. Keoua, exiliándose a su hogar en Kaʻū, se aprovechó de la ausencia de Kamehameha e instigó una revuelta. Cuando Kamehameha regresó con su ejército para aplacar la rebelión, Keoua huyó atravesando el volcán, que entró en erupción acabando con la vida de un tercio de sus guerreros, debido a los gases venenosos que se liberaron.

Tras preguntar a un kahuna cúal era la mejor forma de hacerse con el resto de la isla, Kamehameha decidió construir un heiau a Kukaʻilimoku, además de colocar el cuerpo de un aliʻi sobre él.

Cuando finalizó la construcción del templo, Kamehameha invitó a Keoua a reunirse con él. Keoua, que no era tonto, se llevó consigo al grueso del ejército que aún conservaba. En cuanto pisó tierra, uno de los jefes de Kamehameha le arrojó una lanza. Según algunos testimonios, la esquivó pero cayó por el fuego de los mosquetes. Los guardaespaldas de Keoua, pillados por sorpresa, murieron. Con Keoua muerto, quienes le apoyaban capturados o asesinados, Kamehameha se convirtió en aliʻi nui de todo Hawái.

En 1816 instauró la bandera hawaiana, con la Union Jack británica en la esquina superior izquierda y ocho barras que representan las ocho principales islas hawaianas.


La ambición de Kamehameha
Los sueños de Kamehameha abarcaban mucho más que la isla de Hawái; siguiendo el consejo de su esposa preferida Kaʻahumanu, que se convirtió en una de las figuras más poderosas de Hawái, comenzó a planificar la conquista de las demás islas del archipiélago. La ayuda llegó de manos de los comerciantes británicos y americanos, que vendieron armas y munición a Kamehameha. Dos occidentales residentes en Hawái, Isaac Davis y John Young, instruyeron a las tropas de Kamehameha en el uso de las armas de fuego.

Ya con nuevas armas, Kamehameha tenía la confianza suficiente como para trasladarse a las islas vecinas de Maui y Oahu, debilitadas por la guerra de sucesión entre los hijos del rey Kahekili. Kamehameha, ignorante o no de que su rival Kalanikupule también disponía de armas de fuego y de que planeaba actuar contra él, ya aliʻi nui de Hawái invadió las islas occidentales.

En 1795, Kamehameha se hizo a la mar con una armada compuesta por 1.200 canoas de guerra y 10.000 soldados - una cifra sorprendente para una cadena de islas cuya población no superó jamás los 300.000 habitantes. Kamehameha se aseguró rápidamente las islas de Maui y Molokaʻi, que apenas contaban con protección, y se dirigió a la isla de Oʻahu, desembarcando con su ejército en Waiʻalae y Waikīkī. Lo que Kamehameha no sabía era que uno de sus capitanes, un aliʻi de alto rango de nombre Kaʻiana, había desertado al bando de Kalanikupule. Kaʻiana había colaborado en el corte de muescas de la cadena montañosa de Nuʻuanu Pali que, al igual que las torrecillas de un castillo, servirían de puertos para los cañones de Kalanikupule.

Cuando Kamehameha avanzó por Pali, sus tropas recibieron el impacto de los cañones. Desesperado, asignó dos divisiones con sus mejores guerreros que ascendieran a Pali. Al alcanzar los cañones por detrás, lograron sorprender a los artilleros de Kalanikupule y hacerse con el control de éstos. Debido a la pérdida de sus armas, las tropas de Kalanikupule fueron presa del desorden. Muchos fueron despeñados desde las cumbres de Pali. Kaʻiana murió en combate; Kalanikupule fue capturado algún tiempo después y sacrificado a Kukaʻilimoku.

Kamehameha era ahora aliʻi nui de toda la parte de Hawái al este de Oʻahu, pero las islas de Kauai y Niʻihau se le resistían repetidamente. Cuando intentó invadir las islas en 1796, su gobernador en Hawaiʻi, Namakeha, encabezó una revuelta en su contra y Kamehameha se vio obligado a regresar. Volvió a intentarlo en 1803, pero en esta ocasión primero cayeron enfermos sus guerreros y después el propio Kamehameha, aunque se recuperó. Durante este tiempo, Kamehameha organizó la mayor armada jamás vista en Hawái - con goletas construidas en el extranjero y enormes cañones de guerra, equipada con cañones y llevando un amplio ejército. Kaumualiʻi, aliʻi nui de Kauaʻi, que había observado cómo Kamehameha componía sus fuerzas invasoras, decidió que tendría mayores posibilidades negociando que en el campo de batalla. Es posible que también le influyeran los comerciantes extranjeros, testigos de las continuas disputas entre Kamehameha y Kaumualiʻi, que ponían en peligro el comercio de madera de sándalo.

En 1810, Kaumualiʻi se convirtió en vasallo de Kamehameha, que a partir de entonces sería el único soberano de la cadena de islas de Hawái.






Kamehameha en la cultura popular

Se anunció el rodaje de una película basada en la vida de Kamehameha con The Rock en 2002, la cual nunca se llevó a cabo.
Según la leyenda, en una ocasión Kamehameha cargó con una roca de más de 400 kg entre dos pueblos sin dejarla caer.
Las leyendas también cuentan que el rey Kamehameha dio la vuelta a la roca de Naha, de unos 2.000 kg. La profecía decía que quien levantara la piedra conquistaría todas las islas.
Un avión de las Fuerzas Aéreas, el A C-17 Globemaster III, P-153, se llama el "Espíritu de Kamehameha".
Sólo existen algunos retratos de Kamehameha pintados por artistas europeos de los viajes de exploración. Se dice que era un hombre con una altura que rondaba el 1'98m (6 pies con 6 pulgadas).
Se desconoce el lugar exacto en el que reposan sus restos, pues este hecho se guardó con gran celo. Se cree que sus huesos se enterraron en la zona de Kaloko, en el norte de Kona.
Una abreviación de su nombre, Prince Kamehame, fue ocupado en la serie Kinnikuman como el maestro del protagonista. Justamente el personaje es un príncipe hawaiano.
Kamehameha es el nombre de una tecnica utilizada por el personaje de manga Goku, de la serie Dragon Ball.

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El rey Kamehameha I de Hawaii

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08159 seconds with 12 queries