Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:04:00   #1
Predeterminado Se mueven pesquisas por carrusel de contratación Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Los hermanos Efraín y Édgar Torrado (senador y concejal), investigados por millonarios negocios con el Distrito.




Dos administradores de empresas del oriente del país, ambos con amplio reconocimiento político, tanto en los Santanderes como en Bogotá, hermanos y de contera muy hábiles para los negocios, son los nuevos eslabones de las investigaciones por el carrusel de la contratación en la capital. Se trata del senador Efraín y del concejal Édgar Alfonso Torrado, los dos pertenecientes al Partido de la U, quienes según trascendió desde el miércoles son objeto de pesquisas en la Corte Suprema y la Fiscalía, respectivamente.

Sus nombres no son nuevos en el escándalo, pero la noticia que esta semana difundió Caracol Radio da cuenta de avances en lo que en principio fue calificado como un rumor infundado por los Torrado. Según la cadena radial, el magistrado ponente Jorge Luis Quintero Milanés ordenó una investigación contra el senador y en la Fiscalía habría medida similar contra el concejal. La razón: presuntas irregularidades en la entrega de alimentos para los comedores comunitarios por parte de empresas con las que ellos están relacionados.


Las denuncias que hoy tienen bajo la lupa a los hermanos Torrado las hizo la Comisión de Seguimiento a la Contratación Distrital del ex candidato presidencial Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Carlos Vicente de Roux (los tres del Polo Democrático), en octubre del año pasado, cuando el grupo presentó un documento en el que se detallaban los astronómicos incrementos en los contratos que la administración del alcalde Samuel Moreno les habría hecho a una empresa y dos cooperativas de los hermanos Torrado.

Las cooperativas (Surcolombiana de Inversiones y Cooprosperar) y la empresa Internacional de Negocios tienen a su cargo los alimentos de parte de los comedores comunitarios de la ciudad.
Nueve de 10 comedores operados por Cooprosperar no cumplieron con los estándares de calidad, según un informe de la Contraloría Distrital durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. Por ello, una de estas instalaciones fue cerrada por el Hospital de San Cristóbal. El ente de control señaló que Cooprosperar no cumplió los requisitos alimentarios, pues proveía una cantidad exagerada de sopa y una mínima de carne de res, pollo y ensalada.

A pesar de estas fallas, Internacional de Negocios pasó de tener contratos en la era del ex alcalde Garzón por $12.391 millones a $50.459 en la alcaldía de Moreno
. La Cooperativa Surcolombiana de Inversiones contrataba por $1.746 millones en la pasada administración; con la actual tiene negocios por $45.586 millones. Los incrementos de la Cooperativa Cooprosperar fueron de $1.516 millones a $60.387 millones. En total, los Torrado tienen negocios, suscritos con la Secretaría de Integración Social, por más de $161 mil millones. Pese a los millonarios negocios que se dice ha tenido, la declaración de renta del senador Torrado para 2009, pagada en septiembre pasado en una sucursal del Banco de Bogotá, fue por menos de $5 millones y la mitad de este dinero correspondía a una multa pendiente, más los intereses de mora.

Pero, ¿quiénes son los Torrado? El senador Efraín Torrado comenzó su carrera política como concejal de Cúcuta en los noventa, en cuyo cabildo fue dos veces presidente. Actualmente es senador, posición que alcanzó en las últimas elecciones con la cuarta votación más alta del Partido de la U (76.599). Cuenta en su Unidad de Trabajo Legislativo con nueve asesores, uno de los cuales le dijo ayer a este diario que el senador no estaba disponible en el momento para hablar del tema con la prensa, pero que se comunicaría después,
cosa que no sucedió.

Según su biografía, disponible en su página web, Torrado comenzó su trabajo político con “la fundación de sus empresas, las cuales llevan implícito su sentimiento filosófico: creer en la gente y servirle”.

Édgar Alfonso llegó a la vida pública de la mano de Efraín. Los hermanos empresarios se convirtieron así en socios políticos.

Las pesquisas apenas empiezan y de ninguna manera se ha establecido que senador y concejal hayan violado la ley. Es más, la Corte sigue en receso por la vacancia judicial de fin de año y pasarán varias semanas antes de que se tenga noticia sobre los avances en este punto específico del escándalo por el carrusel de contratos.


Los Torrado no niegan que hayan tenido que ver con Internacional de Negocios S. A., entidad que ambos gerenciaron. Lo que asegura el senador es que hace ocho años dejó sus vínculos con la compañía y que Petro usa el dato para perjudicarlo políticamente. Incluso, los Torrado estudiaron en octubre pasado la posibilidad de demandar al ex candidato presidencial por injuria y calumnia.


Lo que no deja de ser curioso es que una investigación adelantada por políticos del Polo, para escudriñar en la contratación de una alcaldía del mismo partido, haya terminado por afectar a dos prominentes figuras del Partido de la U.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/...e-contratacion

Comentarios Facebook

__________________
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Se mueven pesquisas por carrusel de contratación

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05842 seconds with 12 queries