Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:46:21   #1
Wave El biólogo que lee caracolas con sus manos Calificación: de 5,00

Los mejores licores



El paleobiólogo Geerat Vermeij es uno de los mayores expertos a nivel mundial en la evolución de los moluscos. Durante las últimas décadas ha dedicado su vida a estudiar la carrera por la supervivencia de algunas especies desaparecidas hace millones de años y sus depredadores, ha publicado cuatro libros y ha escrito cerca de un centenar de artículos científicos. La única diferencia con cualquier otro colega de su especialidad es que Geerat es ciego desde que tenía tres años y consigue identificar las pequeñas diferencias en las conchas gracias a su portentoso sentido del tacto.
Aunque se considera como cualquier otro científico, su capacidad para usar las manos le ha servido de mucho en su trabajo con las conchas. En su último libro, The Mind’s Eye, Oliver Sacks lo cita como un ejemplo de persona ciega hiperdotada y destaca su capacidad para distinguir pequeñas variaciones que quizá las personas que tenemos la vista bien no podríamos desarrollar.
El interés y el gusto por identificar conchas le vino desde muy pequeño. “Como muchos de mis colegas”, confiesa, “llegué a la Ciencia en mis primeros años. Cuando era un pequeño y vivía en Holanda, recogía conchas, piñas, piedras bonitas y cosas así… El hecho de ser ciego no suponía ninguna diferencia en absoluto”.
¿Por qué les fascinan las conchas?, le preguntaban no hace mucho en una entrevista. Ésta era su respuesta:
Tienen justo todas las cosas que me interesan. Como objetos naturales, son ante todo fáciles de manejar. Tienen la escala correcta, el tamaño adecuado. Son geométricamente muy satisfactorias porque tienen esa estructura espiral y muestran un montón de contrastes en su textura; tienen todo tipo de rugosidades y también zonas suaves, y el interior es diferente del exterior. Satisfacen un montón de demandas estéticas. Y hay una variedad infinita de formas de la concha. Hay diversidad, hay regularidad, hay contraste escultural. Evocan cuestiones sobre por qué unas son tan elaboradas y otras tan sencillas.
De cualquier forma, como él mismo se encarga de recalcar en un interesante artículo biográfico “To see with a blind Scientist” la Ciencia es accesible para cualquier persona, sea invidente o no, ya que lo único que hace falta pasión por conocer y explorar. Y lo resume así:
En resumen, no hay nada de mi trabajo que lo haga inadecuado para una persona ciega. Por supuesto, hay riesgos inherentes en el trabajo de campo; he sido picado por rayas, mordido por cangrejos, y detenido por la policía, que nos tomó a mi compañero y a mí por agentes intentando derrocar el gobierno de su país africano, y me he resbalado en rocas, me he destrozado la mano con ostras afiladas y corales puntiagudos… No hay científico de campo vivo o muerto que no haya pasado por experiencias similares. Una vida sin riesgos es una vida sin desafíos: uno no puede esperar entender la naturaleza sin experimentarla de primera mano.









Comentarios Facebook

__________________

Pentax K3 + Tamron 17-50mm f/2.8 - Pentax-f 50mm f/1.7 - Pentax DA 55-300mm - Pentax-fa 100mm Macro f/2.8

Flickr - 500px - Facebook
MiL0 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El biólogo que lee caracolas con sus manos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04232 seconds with 12 queries