Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:31:53   #1
Colombia quería que EE.UU. instalara una defensa aérea en el país Calificación: de 5,00

Los mejores licores




Filtraciones de WikiLeaks siguen revelando cómo se negoció el polémico acuerdo militar.

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos se negoció entre el 2008 y el 2009.

La negociación final, se cayó por trámite en la Corte Constitucional, después de que el Consejo de Estado la consideró lesiva para los intereses colombianos y de una tormenta política en la región por lo que el varios gobiernos vecinos consideraron como una imposición de Washington a Bogotá.

El último cable sobre el tema recoge los comentarios del embajador William Brownfield sobre una contrapropuesta que le entregó la Cancillería colombiana en noviembre del 2008, que según el diplomático planteaba "varios temas problemáticos" para EE.UU.

Como lo reconoció ayer el propio presidente Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, Colombia quería tener acceso al armamento que Estados Unidos tuviera en el país si se daba una emergencia de seguridad nacional.
En el texto final ese punto se eliminó, como otros sobre los que Brownfield planteó abiertas reservas "para evitar que armas de Estados Unidos terminen usadas en un potencial conflicto regional", puntualmente frente a una eventual agresión venezolana.
¿A qué se refería el entonces Embajador en Bogotá? El artículo IV de la contrapropuesta colombiana obligaba a EE.UU. a "garantizarle acceso rápido y directo" a material militar norteamericano "para enfrentar amenazas a la seguridad nacional".
Brownfield insistió en que había que aclarar con Bogotá "qué es una 'amenaza a la seguridad nacional'" y reservarse el derecho de veto. Pero el gobierno Uribe pedía más. El mismo artículo obligaba a que, en un término de 2 años a partir de la firma del acuerdo, Estados Unidos debía "instalar y hacer operativo un sistema de defensa aéreo integral" que, al final de la negociación, debía quedar en manos colombianas sin costo alguno.
El cable dice que son "inaceptables" los términos planteados por Colombia en ese punto y recomienda eliminarlo definitivamente del acuerdo. Incluso, plantea "considerar silenciosamente en qué sentido esta EE.UU. preparado para proveer equipos de defensa aérea a Colombia y si ese es el precio del Acuerdo de Defensa".
Y dice que si Bogotá insiste, habría que precisar que EE.UU. protegería sus elementos y naves, pero no las bases colombianas.
Más detalles secretos del pacto
Para no calentar el debate, el Gobierno colombiano le cambió el nombre al tratado, de 'Cooperación en Defensa' a 'Acuerdo com- plementario'. "Será más fácil venderlo a la opinión y a la región", consideró Brownfield.
'Como quedó, no habría firmado el acuerdo': Santos
El presidente Juan Manuel Santos confirmó, en entrevista con 'La W', que lo "único que justificaba el acuerdo con EE.UU. era poder acceder al inventario de armamento" de ese país. Haciendo referencia a la guerra de Yom Kippur, entre Israel y los países árabes liderados por Egipto y Siria, Santos aseguró que Colombia buscó esta facilidad en caso de una crisis militar con Venezuela.
"Queríamos la garantía de que eso fuese así. Nunca dijeron que no, nunca dijeron que sí. Pero para nosotros, lo único que justificaba el acuerdo era eso. Se acordaba hacer lo que ya se venía haciendo", dijo el Presidente, que estuvo como Mindefensa en la primera parte de la negociación.
Esta posición -aseguró Santos- se la manifestó a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a Colombia, cuando le dijo que "no lo hubiera firmado porque es un saludo a la bandera". Frente a WikiLeaks, el Mandatario dijo "no puede haber nada que no haya salido".













Comentarios Facebook

__________________

Pentax K3 + Tamron 17-50mm f/2.8 - Pentax-f 50mm f/1.7 - Pentax DA 55-300mm - Pentax-fa 100mm Macro f/2.8

Flickr - 500px - Facebook
MiL0 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia quería que EE.UU. instalara una defensa aérea en el país

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05059 seconds with 12 queries