Ver Mensaje Individual
Antiguo , 06:59:05   #1
Jijoju Desapareció el municipio de Gramalote (Santander) Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Mientras algunas casas se desplomaban y otras crujían, sus habitantes evacuaban el pueblo.

En un retén montado a la entrada de Gramalote, la orden de la Policía era contundente: "Nadie más puede ingresar al pueblo". Y decenas de personas que buscaban volver a sus casas a rescatar lo poco que tenían debieron decirle adiós a 153 años de historia de un municipio que deberá reubicarse en una zona segura.
El drama de los damnificados del casco urbano lo vivía Bertilde Vásquez, quien con sus siete hijos y su esposo esperaba a un lado de la vía, a dos kilómetros de Gramalote, a que alguien le dijera qué va a pasar con su vida.
El panorama era sombrío como las nubes que presagiaban el regreso de la lluvia. Ayer, a lo largo de cuatro kilómetros, se registraba lo que podría ser el más grande trasteo que se pueda vivir en un municipio del país en esta temporada invernal.
Por la vía que lo une con Cúcuta, llena de grietas y ondulaciones generadas por la falla geológica que obligó a abandonar este pueblo cafetero, bajaban personas con colchones, neveras, camas, comedores, cajas con ropa, imágenes religiosas y cerdos amarrados en carretillas. Iban hacia Cúcuta donde el Gobierno Nacional les prometió albergue.
Cien metros más abajo y, recostado en uno de los 27 carros que ayer esperaban en la carretera para llevar las pertenencias y los recuerdos de sus habitantes, Luis Alfredo Martínez Chía, recordaba que dejó su casa y su restaurante con todo y enseres. "Sólo pude sacar el Sagrado Corazón".

Pueblo fantasma
En el parque principal, no más de 10 policías con pitos llamaban a salir a los pocos habitantes que quedaban porque, en cualquier momento, hasta la iglesia podía colapsar. Tres enormes grietas en su fachada presagiaban que las horas para el templo, estaban contadas.
Pero no todos se fueron. Justo cuando la Policía abandonaba el parque, unas 15 personas arriesgaban su vida al entrar a estructuras a punto de caerse para saquear bodegas y almacenes. Sacaban tanques de agua, láminas de zinc, bultos de cemento, televisores y canastas de cerveza.
El ruido de una vivienda que se desplomaba en la esquina del parque, rompía el silencio que envolvía ayer al municipio. Diez minutos después otra casa, a dos cuadras, se iba al piso y desde el interior de la iglesia se escuchaba lo que parecía la caída de parte de su estructura posterior.
En el centro del parque sólo jugaban dos pequeños perros sobre la tarima que quedó instalada para celebrar las fiestas de fin de año. Mientras se convertía en un pueblo fantasma, los gramalotenses miraban desde la carretera a su pueblo, que desde ayer dejó de existir.

Evalúan parar cobros
Tratamiento especial a afectados por invierno

El Ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, dijo ayer que el Gobierno evalúa "seriamente que haya un tratamiento especial para las personas afectadas por el invierno", en materia de servicios públicos.
Agregó que el tema se ha estudiado en el Consejo de Ministros e indicó que la determinación es que a la gente no se le puede cobrar un servicio que no está recibiendo porque no está en la vivienda. La decisión, dijo, se tomaría amparada en los decretos de la Emergencia Social y Económica y se debe hacer en coordinación con los ministerios, la Superservicios y con el apoyo de las prestadoras de servicios.

http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/seis-mil-personas-dieron-ultimo-adios-al-municipio-de-gramalote_8635480-4

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Desapareció el municipio de Gramalote (Santander)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04699 seconds with 12 queries