Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-12-2010 , 08:38:56   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La versión de 'Samario' sobre la Drummond y los 'paras'

El asesinato de los sindicalistas

El 12 de marzo de 2001 paramilitares del Bloque Norte asesinaron a Valmoré Locarno y Víctor Orcasita, dirigentes de Sintraminercol, el sindicato de los trabajadores de la Drummond.

Blanco Maya había firmado con Alfredo Araujo Castro, jefe de Relaciones con la Comunidad de la Drummond, un millonario contrato para la alimentación de los trabajadores de la mina. Sin embargo, poco antes del asesinato de los sindicalistas se conocieron cartas de los trabajadores pidiendo un cambio en el proveedor de alimentación, liderado por el sindicato y fundamentado en la convención colectiva.

Los sindicalistas también habían denunciado amenazas por parte de los paramilitares para acabar con su protesta.

Esos hechos, al parecer, generaron la decisión de “acabar con el sindicato”, según dijo Jairo de Jesús Charris Castro, alias ‘El Viejo Miguel’, en entrevista con RCN.

‘Samario’ fue condenado por el crimen, que también confesó en Justicia y Paz. En la entrevista con VerdadAbierta.com, el desmovilizado asegura que tuvieron cómplices que trabajaban en la Drummond.

El día del crimen, varios paramilitares se reunieron en San Ángel, Magdalena, donde 'Jorge 40' tenía su base principal. Ahí entre ellos 'Samario', ‘Adinael’, jefe urbano del Frente Juan Andrés Álvarez, y otros hombres se dirigieron en dos camionetas hacia un punto cercano a la mina de carbón de la Drummond.

Un empleado de la empresa llamó a los ‘paras’ y les dio el número del bus en el que los sindicalistas se desplazaban. Por su tamaño, la mina de La Loma tiene decenas de buses que circulan en la empresa cuando cambian los turnos de trabajo.
Cuando llegó el bus de los sindicalistas, los ‘paras’ lo cerraron y obligaron el chofer a seguirlos. Pararon en una trocha y subieron al vehículo. ‘Samario’ dijo que la gente se asustó cuando lo vieron. Al parecer Valmoré Locarno estaba armado y sacó su arma, pero fue asesinado inmediatamente por los ‘paras’.

Después los ‘paras’ bajaron del automotor a otra persona que confundieron con uno de los sindicalistas. En la camioneta de ‘Adinael’ iba una persona encapuchada encargada de identificar a los sindicalistas, que ‘Samario’ no alcanzó a ver. El desconocido señaló a Orcasita y los paramilitares lo llevaron a una bodega cerca de San Ángel, Magdalena. Ahí, después de interrogarlo, lo asesinaron a balazos.

Según Jairo de Jesús Charris Castro, alias ‘El Viejo Miguel’, Jaime Blanco Maya, fue el autor intelectual del crimen con el aval de la Drummond. El antiguo jefe de seguridad de la empresa de Blanco Maya dijo que: “Yo entro al bloque básicamente por una orden de Jaime Blanco Maya”.

Charris fue capturado en 2008 en Bogotá, cuando salía de un apartamento arrendando por Jaime Blanco Maya. El ex paramilitar conducía uno de los carros de Blanco Maya, según la tarjeta de propiedad que reposa en los expedientes del momento de la captura.

El despojo en El Prado y Mechoacán

‘Samario’ también habló con VerdadAbierta.com sobre las masacres y el desplazamiento en El Prado y Mechoacán, dos veredas de La Jagua de Ibirico, que colindan con la mina de carbón El Encanto (ver artículo: Carbón y sangre en las tierras de 'Jorge 40').

Según el paramilitar, a partir de 1999, las autodefensas empezaron a atemorizar y a amenazar a los campesinos de dos veredas. Allí asesinaron a 18 personas, entre ellas dos presidentes de la Junta de Acción Comunal, y a cuatro miembros de una familia de apellido Flórez.

Los campesinos atemorizados abandonaron sus tierras, que poco tiempo después perdieron, con la complicidad del notario de Chiriguaná y de algunos funcionarios del Incoder en Cesar, quienes falsificaron los títulos de propiedad y se los entregaron a testaferros de los paramilitares.

'Samario', quien estuvo en la masacre de la familia Flórez, le dijo a VerdadAbierta.com que: “Todo esto se hace por las tierras, que son ricas en carbón, esto genera mucho dinero, por esto viene todo este desplazamiento. Una tierra en conflicto no vale nada, donde hay muertos, desplazados, uno podía comprar la hectárea a 150 mil pesos”.

'Samario', su historia como 'para'

‘Samario’ nació en Sabana Grande, Atlántico. Dice que después de pasar por el Ejército trató de buscar trabajo pero la falta de empleo, dinero y oportunidades lo empujaron a las autodefensas.

Ingresó en 1997, en Urabá, donde hizo un curso militar en la escuela La 35. Fue enviado al Sur de Bolívar, bajo las órdenes de Rodrigo Pérez Alzate, alias’ Julián Bolívar’. En la zona tuvo combates contra la guerrilla, por el control de una región en la que campea el narcotráfico, existen minas de oro y es un corredor entre Bolívar, Antioquia y los Santanderes.

En 2000, fue trasladado al Bloque Norte, donde fue escolta de Oscar Ospino, alias ‘Tolemaida’, antes de volverse el jefe del Frente Juan Andrés Álvarez, que delinquía en el centro de Cesar.

Ahí contó que se financiaron con los finqueros, empresas, las alcaldías, los hospitales: “Teníamos poder, si habían amigos en el congreso nos movíamos fácil, las alcaldías las poníamos nosotros. Creo que fue el Bloque Norte el que más se financió con la parte salud, las ARS, los hospitales”.

En 2006 ‘Samario’ se desmovilizó y desde entonces está preso en la cárcel de Valledupar.

Enlace: http://www.verdadabierta.com/victima...nd-y-los-paras

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07375 seconds with 11 queries