Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:53:20   #1
Predeterminado “La Justicia no se puede someter al poder periodístico”: Uribe Vélez.... entrevista con El Pais Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El periódico hizo una encuesta hace unos días sobre los primeros cien días del presidente Juan Manuel Santos y una de las conclusiones de la encuesta era que la gente creía que la administración anterior le había prestado más atención al Valle del Cauca que en la actual, ¿usted cree que el presidente Santos ha sido un presidente vallecaucano?
Yo no puedo hacer este tipo de comparaciones, de ninguna manera, yo lo único que puedo es hacer votos para que el gobierno del presidente Santos sea un éxito y en cuanto a ese largo período de 8 años que a mí me correspondió, pues responder por todo. Yo procuré en esos ocho años trabajar por el Valle del Cauca con afecto, con entrega. No hicimos más por nuestras limitaciones humanas, por parte de presupuesto, por dificultades, pero quisimos trabajar con toda la entrega y con todo el afecto.

Van a vender, según los anuncios del Gobierno, el 10% de Ecopetrol, no de la capitalización que está pendiente, sino de lo que el Estado colombiano es propietario, para hacer obras de infraestructura. ¿Usted está de acuerdo con esa venta?
El Gobierno nuestro la propuso. Llegamos a tener el proyecto de ley en el Congreso. Hagamos esta cuenta: cuando empezó nuestro gobierno yo pregunté cuánto valía Ecopetrol y me dijeron que valía $14 billones, hoy puede valer unos $140 billones, o sea, que eso dio un salto enorme. El país debería estar produciendo 230.000 barriles de petróleo y va para el millón y puede llegar a millón y medio. Entonces, un país que necesita tanta infraestructura como Colombia, vender un poquito de Ecopetrol, sin que el Estado pierda el control, para que el país se desatrase en infraestructura, pues yo tengo que ser consecuente, yo lo propuse como presidente de los colombianos, ahora no me podría oponer. Hay que hacer cuentas, nosotros apenas capitalizamos un 10 y medio por ciento, o sea que Ecopetrol hoy pertenece en un 89 y medio por ciento al Estado colombiano. Lo otro está en las manos de unos 460.000 y unos 470.000 accionistas. Si el Estado colombiano es dueño del 89 y medio, creo que vender un poquito no haría daño, al contrario le haría mucho bien a la actual administración para avanzar en el desatraso de la infraestructura del país.

Sobre el asilo a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y la actitud que usted asumió frente a ese tema, se le ha venido el mundo encima aquí en Colombia, incluso el presidente Juan Manuel Santos lo ha criticado por poner en duda, según dicen sus críticos, que a usted no le corresponde como ex jefe de Estado, cuestionar la imparcialidad de la justicia colombiana y sugerirle a sus ex colaboradores que busquen un asilo en algún país. ¿No cree que de pronto ese consejo en una persona de su dignidad fue una metida de pata?.
De ninguna manera, hay personas honestas, transparentes, impolutas. Yo prefiero que estén en el asilo a que estén injustamente en una cárcel.
El tema de Mario Aranguren. Mario Aranguren ha sido el director de la agencia del Estado contra el lavado de activos. Si usted lee la ley, la ley dice que esa entidad tiene que analizar todos los reportes financieros sospechosos. Es una de las herramientas para combatir el narcotráfico. Mario Aranguren incumplió su deber. Yo recuerdo que en febrero del año pasado hicimos una reunión en la Presidencia con la Comisión Interinstitucional de la Justicia. Allí estaban los presidentes de las diferentes cortes, el fiscal, el procurador, etc. Yo les expliqué cómo cualquier movimiento financiero sospechoso, así involucrase al presidente de la República, tiene que ser analizado por la Uiaf, porque ellos estaban en desacuerdo. Ellos decían que si ese movimiento financiero tenía que ver con un magistrado, pues la investigación la tenía que hacer la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Esa es la investigación formal, pero eso no excluye que el análisis preliminar lo realice la Uiaf, que fue lo que hizo Mario Aranguren. Les dije: si el Presidente de la República está incurso en movimientos financieros sospechosos, también se podría alegar lo mismo, que no lo puede investigar sino la Comisión de Acusaciones, pero el análisis previo lo tiene que hacer la Unidad de Activos del Ministerio de Hacienda que presidía Mario Aranguren. Y Mario Arangueren está en la cárcel por haber cumplido el deber y además el Fiscal dijo en muchas ocasiones que Mario Arangueren no tenía que ir a la cárcel porque era una persona que no ofrecía peligrosidad, etc. Y está en la cárcel.

Cuando hay injusticias y cuando hay sesgos políticos, y por ejemplo en la fiscalía han dicho que tiene que tomar decisiones contra algunas personas funcionarios de nuestros gobiernos, porque “si no lo cocinan los medios de comunicación”. Eso no puede ser. Eso es la desnaturalización del Estado de Derecho. Así como la justicia tiene que ser independiente del poder político, la justicia no se puede someter al poder periodístico. Eso es de la mayor gravedad.

Y hablemos de antecedentes en materia de asilo: yo conocí al presidente Alan García cuando estaba asilado en Colombia, a los pocos días de haber llegado yo a la Presidencia, el Gobierno de Venezuela pedía que revocáramos el asilo que se le había concedido aquí a don Pedro Carmona. Yo nunca lo quise revocar y si él estaba políticamente perseguido. El Gobierno de Venezuela alegaba que estaba era por delitos de terrorismo. Nosotros nunca aceptamos eso. Se mantuvo asilado aquí don Pedro Carmona. Estaba asilado un colombiano en Costa Rica, el doctor Álvaro Leyva, con el consentimiento de la administración anterior y nosotros nunca le pedimos a Costa Rica que revocara ese asilo. Mire lo que pasa hoy, está Granda por allá asilado en Nicaragua, el canciller del grupo terrorista de las Farc. Una serie de testigos protegidos afuera difamando contra ciudadanos de Colombia. Entonces, yo creo que lo primero que hay que hacer es: primero corrijamos injusticias, pero hay una gente que ha servido honorablemente en Colombia y que por presiones indebidas puede estar en la cárcel. Eso es lo grave.

Algunos de sus conspicuos críticos le escribía en estos días que esa petición, sugerencia, que usted le ha hecho a sus ex colaboradores se debe a que usted teme a que algunos de esos ex colaboradores se acoja al principio de oportunidad y terminen enredándolo a usted...
Ese hilar es muy delgadito, no me conocen. Yo le he servido a Colombia con honor, con amor, con toda transparencia y por eso yo no escondo las cosas, por eso de frente he dicho que yo apoyo la decisión de estos compañeros en el momento en que la hubieran tomado, de asilarse y lo he dicho públicamente. Veamos a ver quién puede acusarme válidamente de delitos. Yo creo ser el ex presidente de Colombia que durante su ejercicio más ha hablado con las Fuerzas Militares, de Policía, con los organismos de seguridad, todos los días. Yo llamaba a una y otra región, toda la semana si había uno o dos consejos de seguridad. Y óigase bien: nadie puede decir que en privado o en público yo le hice una sola sugerencia, le hice un gesto induciendo una conducta ilegal. Ese es un reto bien importante. Recuerde todos los oficiales de la Policía que salieron cuando hubo aquellas interceptaciones, muchas de las cuales fueron casos fortuitos sin dolo. Estaban protegiendo unos candidatos, creo que en Bogotá, y la protección de candidatos incluye cubrir el área para detectar cualquier comunicación de criminales que vaya a atentar contra ellos. Y entonces, captaron una comunicación entre el doctor Carlos Gaviria y la señora Claudia Gurisatti. Y yo recuerdo la cantidad de oficiales de la Policía que salieron. Quién de ellos puede decir que yo les di insinuaciones ilegales.

Vamos al DAS, cuántas declaraciones dio María del Pilar Hurtado aquí antes de irse a Panamá, cuántas declaraciones le dio a los organismos de control y de justicia, a los medios de comunicación, con una constante. Nunca recibió órdenes ilegales. Ahí está el señor Jorge Noguera en la cárcel, el primer director del DAS. Cuándo ha dicho que el gobierno nuestro le dio órdenes ilegales. Están los otros ex directores del DAS: Andrés Peñate, el doctor Joaquín Polo, el actual Director. El actual Director trabajó los cuatro años del segundo gobierno nuestro, primero como director de la Superintendencia de compañías de vigilancia, y en los últimos 18 ó 19 meses como director del DAS. Entonces, ahí hay miles de colombianos que se relacionaron conmigo en ese tema de seguridad, diariamente y pueden dar fe de mi honorabilidad. Usted sabe que la política de seguridad democrática ha tenido muchos enemigos y que algunos no se atreven a decir que son los enemigos de la seguridad democrática, que saben que el pueblo colombiano anhela seguridad. Entonces lo que hacen para desacreditarla es, sin atacarla de frente, entrar a cuestionar su honorabilidad, su transparencia.

Ahora hay una nueva Fiscal. ¿La llegada de Viviane Morales al ente investigador, no le da a usted más confianza en la imparcialidad que pueda tener la justicia colombiana, para juzgar a sus ex funcionarios?
Ahí hay dos cosas. Una, esto es un tema que ha tenido que ver no sólo con la Fiscalía sino con un sector de la Corte Suprema de Justicia, con algunas decisiones de la Procuraduría, o sea que esto es más general. Segundo, sobre la nueva Fiscal yo tengo que ser muy respetuoso y tengo que ser muy prudente porque soy parte interesada, yo no debo hacer declaración alguna. Así como me opongo a que la justicia tenga que ser determinada por las simpatías o por las malquerencias de algunos periodistas, también me opongo a que desde la política se coaccione la justicia, por eso soy absolutamente prudente sobre la llegada de la nueva Fiscal.

Uno de los últimos actos de Gobierno que usted hizo fue la designación del doctor Francisco José Lourido como Gobernador del Valle. Esto produjo una tempestad y estamos ad portas de unas elecciones atípicas. ¿Usted considera que con la situación que está viviendo el Valle del Cauca y que desafortunadamente se va a agravar, vale la pena realizar unas elecciones, tan sólo once meses antes de las nuevas, con unas leyes electorales que van a impedir que haya cualquier tipo de inversión y cualquier tipo de proyecto?
La verdad es que yo no puedo intervenir en las interpretaciones de la ley que se hayan hecho en el Gobierno Nacional o en los organismos electorales. Habría que mirar esas interpretaciones y también si la ley necesita modificaciones. Usted sabe que debo ser muy prudente en esa materia.


Comentarios Facebook

__________________
firma editada no permitida

Última edición por Rick1; 09-12-2010 a las 20:56:25
Rick1 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: “La Justicia no se puede someter al poder periodístico”: Uribe Vélez.... entrevista con El Pais

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09605 seconds with 12 queries