Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:13:24   #1
Predeterminado Colombia: enredo macondiano por límites de velocidad Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Colombia: enredo macondiano por límites de velocidad
Hernando Salazar

Bogotá

En Colombia hay un enredo monumental con una nueva ley que aumentó de 80 a 120 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras.

Se trata de un enredo típico donde abundan las leyes y muchas veces las normas no encajan en la realidad o parecen haber sido diseñadas para otros países.

Todo se debe a que ninguna vía de este país andino, con muchas montañas y pocas autopistas, es apta para velocidades de 120 kilómetros por hora, al menos sin poner en riesgo la vida.

Podría decirse, entonces, que esta parece una historia sacada de Macondo, el mundo mágico creado por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en su libro Cien Años de Soledad.

En 2009 unas 1.800 personas murieron en accidentes viales en las carreteras colombianas, atribuidos a excesos de velocidad, le dice a BBC Mundo Alexandra Rojas, la directora del Fondo de Prevención Vial, una corporación creada por las compañías de seguros.

Por esa razón, aunque ahora la ley diga en el papel que los conductores pueden ir a 120 kilómetros por hora, en la práctica en ninguna carretera esa velocidad está autorizada.

Y no lo está porque, al reglamentarse la nueva ley, el Ministerio de Transporte dijo que se conservan las restricciones que ya estaban en las vías. En otras palabras, el ministerio mantuvo las restricciones, a pesar de que la ley pretenda subir los máximos permitidos.

Si acaso a 100 kilómetros


Eso explica por qué la policía de carreteras sigue imponiendo altas multas a miles de conductores que se pasan de 80 kilómetros por hora, que es el viejo límite que está en la gran mayoría de carreteras. Un recurso de amparo, impulsado por varios sancionados, obligó recientemente al Ministerio de Transporte a anunciar un plan de señalización en las vías, para que los conductores sepan cuál es el límite en cada sector.


"Sólo en el Valle del Cauca hay dobles calzadas que permiten velocidades de 100 kilómetros por hora", le aclara a BBC Mundo Felipe Targa el designado viceministro de transporte.

Targa se refiere a una región agroindustrial del suroeste del país, poco montañosa, entre los 32 departamentos de Colombia, atravesado por montañas y cordilleras.

Por todo lo anterior, la nueva ley, que apenas está en proceso de reglamentación, luego de dos años de haber sido expedida, quiere ser reformada de nuevo por el nuevo gobierno, que lleva cuatro meses en poder.
Targa reconoce que hay una evidente contradicción. "Hemos decidido preparar un proyecto de ley y enviarlo con carácter de urgencia al Congreso en donde reducimos ese límite máximo a 100 kilómetros por hora en carreteras y dejarlo en 60 kilómetros por hora en las ciudades, como estaba antes", anuncia el viceministro. Rojas -como seguramente millones de colombianos más- no termina de entender cómo el Congreso aprobó una legislación de esa naturaleza y, mientras tanto, le dice a BBC Mundo que el Fondo de Prevención Vial "apela a la inteligencia vial de los conductores".

"Nueve de cada diez accidentes viales en Colombia tienen como causa el comportamiento humano", añade. Según Rojas, la topografía colombiana es tan compleja, que "en algunas carreteras solo se debería ir a 60 kilómetros por hora".

Es decir, la mitad del máximo autorizado por una ley que tiene confundido a más de uno en el país del creador de Macondo.


Enlace:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/..._vias_vh.shtml

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia: enredo macondiano por límites de velocidad

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05007 seconds with 12 queries