Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:16:04   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 200
Me Gusta Recibidos: 212
Me Gustas Dados: 23
Ingreso: 21 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 16
Puntos: 1793
otromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillanteotromanahi el Usuariox tiene un futuro brillante
  
Post En contra de la reelección, y no me refiero a la de Uribe Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Me refiero a la institución como tal que nos dejo el tanro odiado como amado gobierno de Álvaro Uribe, institución impropia a la historia constitucional colombiana y que genera una gran concentración dle poder en cabeza del presidente.

Pues bien, del simple análisis de las constituciones que ha tenido el país logramos concluir que sólo una contemplaba la reelección inmediata (la constitución de 1821). Además de esto la Asamblea Constituyente de 1991, como poder constituyente primario, trató el tema de la reelección y lo descartó por considerarlo violatorio del principio de alternabilidad y por la concentración del poder que genera.

A pesar de esto el gobierno de Uribe, del cual no voy a decir si fue bueno o malo, yendo en contra de esa historia constitucional y del deseo del constituyente soberano, nos metió a nuestra jóven y manoseada constitución, una reforma al artículo 197, incluyendo la reelección inmediata para el Presidente de la República.
Reforma que potencia los poderes del presidente, tanto así, que podríamos considerar que ya no estamos frente a una forma de gobierno presidencial, sino frente a una presidencialista.

La mencionada reforma afectó de manera grave la distribución del poder en Colombia, toda vez que no sólo aumento los poderes de la rama ejecutiva del poder público, sino que además le quitó autonomía a los demás.
Esta concentración de poder se evidencia con un simple ejemplo: la elección del fiscal general de la nación, el cual es elegido por la Corte Cuprema de Justicia, de ternas enviadas por el Presidente. Quiere decir esto que el presidente tiene el poder de nominación de este funcionario fundamental dentro de la rama legislativa. Esta facultad dada al presidente fue otorgada bajo el supuesto de que este tuviese un periodo presidencial de 4 años, empero, con la reelección, dicho periodo eventualmente se aumentaría a 8 años y que traería esto como consecuencia? Traería como consecuencia no sólo que presidente nominará dos veces a los candidatos para fiscal general, sino además que uno de estos ejercera sus funciones durante el mandanto del presidente que lo nominó, perdiendo de esta forma autonomia. Esto se repite de la misma forma en organos autonomos como la Junta Directiva del Banco de la República, principal autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, la cual se compone por 7 miembros de los cuales 5 elige el Presidente, y en la Procuraduria General de la Nacion uno de los principales organos de control.


De este simple ejemplo, que no es el único, se hace evidente la concentración del poder y Como dijo Montesquieu "sólo el poder controla al poder" y si permitimos que el poder del Presidente se desborde tendremos muchos problemas, y más con tanto politico corrupto =)

Por eso cada vez que escuche "reelección" yo diré "jamás"

Comentarios Facebook

otromanahi no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En contra de la reelección, y no me refiero a la de Uribe

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04122 seconds with 12 queries