Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:19:34   #1
Predeterminado Destituyen a 6 jueces por corrupción Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Destituyen a 6 jueces por corrupción



Por Germán Corcho Tróchez

Comenzaron a rodar las cabezas de los funcionarios que, a través de fallos de tutelas, desangraron la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) y la liquidada Telecom. Los cobros sumaron 34.600 millones de pesos, de los cuales, al menos, más de 10 mil fueron cobrados.

La historia es similar al recordado caso Foncolpuertos. La de Cajanal se inició luego de que, entre 1998 y 2002, la entidad le negara el pago de una pensión de gracia o adicional a 95 docentes, porque ya recibían una de jubilación.

En 2006, argumentando que Cajanal había vulnerado sus derechos, los docentes presentaron una tutela ante un juez Civil, el segundo del Circuito de Magangué (Bolívar), Arnedis Payares Pérez, y no ante uno Laboral. Aún así, Payares no la rechazó y, en 20 días, ordenó el embargo por 21 mil millones para restituir sus condiciones. No obstante, dos meses después, Cajanal frenó los pagos con una tutela.

Además de esas anomalías, le explicó una fuente a EL HERALDO, se incumplieron dos requisitos: uno, la subsidiariedad, pues la tutela resuelve lo que no puede la jurisdicción del caso, pero allí se acudió al Civil, pasando por alto el laboral. El otro, la inmediatez: los docentes, siendo ya pensionados, esperaron cuatro años, cuando la tutela se usa si el perjuicio es reciente y continuo.

Destituidos. Con ese mismo procedimiento viciado, el Promiscuo Municipal de San Antero (Córdoba), Óscar Páez Castro, ordenó el embargo por $5.080 millones a Telecom, decisión que confirmada por la Promiscua de Familia del Circuito de Lorica, Blanca Ramos Correa.

Otro juez fue el Promiscuo de Familia del Circuito de Sahagún, Miguel Burgos Iglesias, quien revocó la decisión de un despacho, que se declaró incompetente, y ordenó a Telecom el desembolso de $4.000 millones.

María Vergara Arrieta, Promiscua Municipal de Moñitos, también le quitó a la entidad $4.520 millones, de los que sólo quedaron $725 millones.

Por último, Carmen Hernández Herrera, 7ma. Laboral del Circuito de Cartagena, que no embargó a Cajanal, pero concedió la tutela a 51 accionantes ya pensionados, quienes recibieron sin motivo una pensión de gracia entre agosto de 2006 y marzo de 2007.

Por estas decisiones, la Sala Dual de Descongestión del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico los destituyó a todos de sus cargos.

Las Salas Duales

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) creó en marzo de este año las Salas Duales de Descongestión, que investigan casos de corrupción de alta complejidad, como los desfalcos a Cajanal, Telecom y el Invías. También, posibles irregularidades de jueces y fiscales en el Sistema Penal Acusatorio. Empero, la continuidad del proyecto, impulsado por la magistrada Julia Garzón, presidenta de la Sala Disciplinaria del CSJ, y el magistrado Henry Villarraga, vicepresidente, depende de que la Sala Administrativa gire los recursos. De lo contrario, terminaría en diciembre próximo.

Comentarios Facebook

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Destituyen a 6 jueces por corrupción

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04456 seconds with 12 queries