Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:24:03   #1
Predeterminado Denuncian al expresidente Betancur y tres ministros por muerte de magistrado en retoma de Palacio Calificación: de 5,00

Los mejores licores




Noviembre 8 de 2010 | 06:11 AM. | Noticias


El abogado Manuel Gaona Bejarano, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Manuel Gaona Cruz, denunciará internacionalmente al ex presidente Belisario Betancur y a tres de sus ministros por el asesinato de su padre, ocurrido el 7 de noviembre de 1985 al finalizar la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.


Gaona dijo a Caracol Radio que ha recaudado suficientes evidencias que demuestran que el magistrado fue víctima de una 'ejecución extrajudicial' por parte del ejército colombiano, con un tiro en la sien derecha luego de haber salido vivo del Palacio y posteriormente llevado su cadáver a la sede judicial.

La denuncia se elevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del entonces presidente Belisario Betancur y sus ministros Augusto Ramírez Ocampo (Relaciones Exteriores), Jaime Castro (Gobierno) y Noemí Sanín (Comunicaciones), independiente de las actuaciones de la justicia local que espera, dijo Gaona, asuma quien sea el nuevo Fiscal General de la Nación.

Gaona sostiene que su padre estaba 'en la mira' del ejército por sus constante defensa de los derechos humanos y en los días previos a la toma había notificado al entonces ministro de Defensa, general Miguel Vega Uribe, y al general Rafael Samudio Molina, de juicios por tortura y desaparición forzada.

Señaló que el año pasado se recaudó una libreta del B-2 (servicio de inteligencia del ejército), en la que constan los seguimientos que desde unos años atrás hacían contra Gaona y contra el magistrado Alfonso Reyes Echandía (de la Corte Suprema de Justicia), y Carlos Horacio Urán y Nicolás Pájaro, del Consejo de Estado.

Varios testimonios indican que Urán también salió vivo del Palacio, junto con Gaona y tuvieron el mismo fin a través de 'tiros de gracia' a quemarropa, lo mismo que uno de los comandantes guerrilleros de la toma, Andrés Almarales.

El hijo del magistrado dijo que a su familia nunca le entregaron la necropsia, que solo se conoció el pasado año 2009, y que tiene inconsistencias frente al acta de defunción. Incluso, dijo, figura que el magistrado murió a las 2:00 de la mañana del 7 de noviembre, cuando todos los testimonios indican que hacia las 2:00 de la tarde de ese día había salido con vida del Palacio.

Esta era la línea de mando de las Fuerzas Militares durante la toma del Palacio de Justicia

Belisario Betancur, quien era el presidente de la República cuando sucedieron los hechos, los días seis y siete de noviembre de 1985, era por mandato constitucional, el máximo comandante de las Fuerzas Militares.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha abierto en su contra dos investigaciones preliminares y ambas han sido archivadas. En junio de 2010 recibieron una nueva compulsa de copias de la juez que condenó al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, para que se investigue a Betancur Cuartas por los hechos del Palacio de Justicia.

El ministro de Defensa en la época de la toma del Palacio de Justicia era el general Miguel Vega Uribe, ya fallecido, quien además era el suegro del coronel Luis Alfonso Plazas Vega. En las comunicaciones internas durante el Holocausto era conocido como Coraje Seis.

Posteriormente estaban en la línea de mando, los generales Augusto Moreno Guerrero, Manuel Jaime Guerrero Paz y Óscar Botero.

Luego estaba el general Rafael Samudio Molina, ex comandante del Ejército Nacional, conocido en las comunicaciones internas como Paladín Seis. Samudio fue llamado a indagatoria por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada pero la ex fiscal Ángela María Buitrago precluyó la investigación en marzo de 2009.

A continuación en el orden jerárquico del Ejército estaba el general Jesús Armando Arias Cabrales, ex comandante de la Brigada 13. Permanece detenido y está a punto de conocerse la setencia en su caso por el delito de desaparición forzada en el juzgado 51 de Bogotá.

Luego estaba el coronel Luis Carlos Sadovnik, ex jefe del Estado Mayor de la Brigada 13 del Ejército, quien murió extrañamente en el club militar de Bogotá, pocos días después de haber sido llamado a indagatoria por la Fiscalía, para que respondiera por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Finalmente, en la línea de mando se encuentran los entonces coroneles Luis Alfonso Plazas Vega, Edilberto Sánchez Rubiano y Rafael Hernández López.


Caracol.

***

Lo dicho, esos hijueputas aprovecharon para asesinar a quienes les estaban pisando los callos.

Comentarios Facebook

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Denuncian al expresidente Betancur y tres ministros por muerte de magistrado en retoma de Palacio

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05700 seconds with 12 queries