Ver Mensaje Individual
Antiguo , 00:02:48   #1
Scream Emoticon La articulación, base del modelo educativo para pobres Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La articulación, base del modelo educativo para pobres
María Antonieta Cano, Bogotá, octubre 20 de 2010
--------------------------------------------------------------------------------------------
La bancada santista acaba de presentar en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 054 por medio del cual se pretende crear el Programa Nacional para el Fomento y Fortalecimiento de la articulación entre la Educación Media, la Técnica y la Superior. La propuesta profundiza la política de articulación que se gestó en el marco de la Revolución Educativa de Uribe expedida en la ley 1064 de 2006.
Esta política fue impuesta con el gastado argumento de disminuir la brecha que hay entre los estudiantes de educación media y los que acceden a la educación superior, la cual está cada vez más restringida debido a los altos costos en las universidades privadas, a la oferta insuficiente en las públicas y a la escasez de subsidios y de becas.
La articulación está dirigida principalmente a los estudiantes de los estratos uno, dos y tres, que son quienes presentan mayores dificultades a la hora de continuar con el proceso de formación superior, y se fundamenta únicamente en las denominadas competencias laborales, desconociendo otras áreas de enseñanza como las artes, las humanidades, o las ciencias básicas, esenciales para una educación integral.
Para tal efecto se establecen convenios con programas de capacitación del SENA o con los centros de educación no formal privados, denominados por la ley 1064 de 2006, de forma eufemística, como “centros para el trabajo y de desarrollo humano”. El SENA, por su parte, la principal institución con la que los colegios han pretendido articularse, tiene una capacidad limitada, tanto en áreas como en recursos, y la tasa de continuidad en cadena de formación no corresponde a las expectativas planteadas ya que no supera el 40% y da al traste con las publicitadas pretensiones que se planteaban inicialmente.
La educación técnica y tecnológica es una de tantas alternativas válidas que hay en la formación de los estudiantes que cursan los grados décimo y once, siempre y cuando ésta cuente con personal docente cualificado en las áreas de enseñanza, dotación, laboratorios, equipos, talleres, centros de documentación y demás recursos necesarios para una formación de calidad.
Las limitaciones que se presentan con el SENA han llevado a que las instituciones educativas deban firmar convenios con los “centros de garaje”. Estos son entidades pequeñas, con bajas tasas de inversión en infraestructura y demás elementos básicos para una formación calificada, con espíritu de ganancia donde la enseñanza juega una función secundaria.
La situación de precariedad descrita, causada por la articulación, contrasta totalmente con la educación de élite que reciben los sectores sociales con mayores ingresos. Este modelo, incubado por Uribe y ahondado por Santos, reproduce en el área educativa la desigualdad que se expresa en todos los campos de la sociedad colombiana y, al contrario de la propaganda oficial, antes de cerrar la brecha la agranda por generaciones. Es decir, educación pobre para pobres y educación de alto nivel para ricos.

Comentarios Facebook

RedWarrior no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La articulación, base del modelo educativo para pobres

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05243 seconds with 12 queries