Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:55:52   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.513
Me Gusta Recibidos: 782
Me Gustas Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Informe fiscal revela que fusión de ministerios en el gobierno Uribe fracasó Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que los ahorros fiscales pretendidos con la fusión de ministerios quedaron lejos de cumplirse. El Congreso aprobó en tercer debate la reforma que reversa esa decisión.

Hace ocho años, Germán Vargas Lleras era uno de los pesos pesados del Congreso y además era uno de los principales alfiles del recién posesionado presidente Álvaro Uribe. En ese entonces fue el ponente de una de las primeras reformas del Gobierno, la fusión de los ministerios.

Hoy las cosas han cambiado. Vargas Lleras se distanció de Uribe y como ministro del Interior del presidente Juan Manuel Santos es el principal defensor del proyecto que busca revivir tres de los ministerios fusionados en el 2002.

“Reconozco que nos equivocamos. El propósito fiscal de la fusión de los ministerios no se cumplió”, dijo Vargas Lleras en la Comisión Primera del Senado, donde en la tarde de este martes se aprobó el proyecto que busca la escisión de los ministerios.

Cuando Uribe decidió fusionar el ministerio de Gobierno con el de Justicia, el de Salud con el de Trabajo, el de Ambiente y Vivienda, además del de comercio y desarrollo económico, el principal objetivo era el recorte presupuestal y la mayor eficiencia del Estado.

En la práctica, ni lo uno ni lo otro. Por eso una de las principales reformas de su sucesor, Juan Manuel Santos, fue volver a la estructura administrativa que tenía el Estado antes de los ocho años de gobierno de Uribe. Y hoy está a menos de un mes de tener las facultades legales para hacerlo.

Pero, al margen de motivaciones políticas, esta decisión tiene un sustento en argumentos estadísticos, los cuales señalan que al menos en los ministerios de Interior, Protección Social y Medio Ambiente ni se redujo sustancialmente la nómina de funcionarios ni se generó un significativo ahorro fiscal.

Por el contrario, la fusión de estos ministerios significó mayor gasto en el presupuesto para el sostenimiento de las respectivas carteras.

Así lo demuestra un informe de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y que fue uno de los principales argumentos con los que el senador conservador Juan Manuel Corzo defendió la ponencia para tercer debate del proyecto que busca restablecer los ministerios.

“Los ahorros fiscales pretendidos como objetivos esenciales de las reformas no se han logrado en el Ministerio del Interior y de Justicia ni en el Ministerio de Protección Social por cuanto los rubros de servicios personales han regresado a los niveles de gasto del año 2002”, señala el informe consignado en la ponencia.

Antes de la fusión, estos eran los indicadores de los ministerios.

- Ministerios de Interior y Justicia (antes de la fusión, año 2002):
Planta: 749 funcionarios
Gastos de personal: $20.883.720.179

- Ministerios de Salud y Trabajo (antes de la fusión, año 2002):
Planta: 1.741 funcionarios
Gastos de personal: $46.036.873.561

- Ministerio de Medio Ambiente (antes de absorber al de Vivienda):
Planta: 300
Gastos de personal: $9.207.984.165

Según el informe, en el año 2006, cuando finalizó el primer gobierno de Uribe, las plantas de estos ministerios se redujeron al igual que el gasto de la planta de personal de la siguiente manera:

- Ministerio de Interior y Justicia (año 2006):
Planta: 484 funcionarios
Gastos de personal: $16.496.284.647

- Ministerios de Protección Social (año 2006):
Planta: 1.493 funcionarios
Gastos de personal: $36.678.238.220

- Ministerio de Medio Ambiente (tras absorber al de Vivienda, año 2006):
Planta: 338
Gastos de personal: $12.362.274.077

Sin embargo, los datos del Ministerio de Hacienda señalan que al término del gobierno de Uribe los ministerios fusionados no redujeron sustancialmente sus nóminas de funcionarios pero el costo de sus plantas de personal superó los índices fiscales antes de sus respectivas fusiones.

- Ministerio de Interior y Justicia (año 200:
Planta: 524 funcionarios
Gastos de personal: $21.570.056.283

- Ministerios de Protección Social (año 200:
Planta: 1.683 funcionarios
Gastos de personal: $47.102.102.150

- Ministerio de Medio Ambiente (año 200:
Planta: 362
Gastos de personal: $13.902.113.961

Las cifras generales señalan que en el 2002 las plantas de estos seis ministerios era de 2.790 funcionarios y su costo de $76.128’577.905. Luego de la fusión, y finalizado los dos gobiernos de Uribe la planta de los tres ministerios era de 2.569 y su costo de $82.574’272.394.

En estos datos, según explicó el senador Juan Manuel Corzo, se calcularon los gastos de personal para el 2010 en pesos constantes del 2002 utilizando la meta de inflación establecida por el Banco de la República, equivalente al 3 por ciento.

Fracaso de las políticas

Además de estas cifras, los partidos políticos y el actual gobierno llegaron a un consenso de ‘rajar’ la fusión de los ministerios en cuanto a la eficacia y el desarrollo de las políticas públicas de cada cartera.

“Eso se evidencia en que los temas de justicia y de salud se vieron marginados en las respectivas agendas sectoriales, lo cual está afectando la buena prestación del servicio a cargo del Estado”, explicó el senador Juan Manuel Corzo.

Los elevados índices de desempleo y la crisis de la salud, y la fractura de las relaciones entre el Ejecutivo y la rama judicial, fueron los principales argumentos para ‘rajar’ la fusión de los ministerios de Salud y Trabajo así como el de Interior con el de Justicia.

Respecto de la fusión del Ministerio de Justicia, el ministro Vargas Lleras también advirtió que no sólo se eliminó el interlocutor con la rama judicial, sino que faltó un rector de la política criminal, la cual calificó de imprescindible para el Estado colombiano.

El proyecto que le dará facultades al Presidente de la República para volver a crear tres ministerios ya superó tres de los cuatro debates en el Congreso y se podría constituir en el primer proyecto del actual gobierno que sea aprobado en el Legislativo. En menos de 15 días la plenaria del Senado, en un ambiente de pleno consenso, podrá convertirlo en Ley de la República.


Fuente: Semana


No todo pueden ser rios de miel

Comentarios Facebook

chorfan no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Informe fiscal revela que fusión de ministerios en el gobierno Uribe fracasó

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06629 seconds with 12 queries