Ver Mensaje Individual
Antiguo , 17:53:49   #1
Predeterminado Publican cartas y fotos inéditas de Gardel a 120 años de su nacimiento Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Buenos Aires, 18 oct (EFE).- El "verdadero" Carlos Gardel aparece reflejado en centenares de cartas, fotos y otros documentos, algunos inéditos, reunidos en un libro que se presentará hoy en Buenos Aires dentro de los actos de conmemoración de los 120 años del nacimiento del cantante de tangos, que se cumple en diciembre.

"Archivo Gardel" incluye cartas que Gardel se intercambió con su madre, Berta Gardés, y con Armando Defino, su albacea, entre otras rescatadas de baúles que durante décadas permanecieron "tapados bajo unas lonas" en el sótano de una casa, explicó Enrique Espina Rawson, autor del libro junto al diseñador gráfico uruguayo Alfredo Echániz.


El libro, de 300 páginas, incluye "joyas" tales como una foto inédita tomada en Buenos Aires de "cuando Gardel tenía entre dos y tres años y el cabello hasta los hombros", comentó el autor a Efe.


También incluye fotos inéditas del cantante durante una visita a la ciudad francesa de Toulouse, donde nació el 11 de diciembre de 1890, y a los estudios de Radio Carve, de Montevideo, agregó.


Hay algunas cartas hasta ahora no publicadas del epistolario del "Zorzal criollo", que sin embargo "prefería hablar por teléfono con su madre en vez de escribirle", afirmó Espina Rawson.


El libro reúne además contratos originales con la cinematográfica Paramount y la discográfica RCA-Victor, así como la contabilidad de los giros de dinero del artista desde Estados Unidos a Buenos Aires, "unos documentos indispensables para conocer al verdadero Gardel", aseguró.


"Por ejemplo, hay un sugestivo telegrama que la actriz Mona Maris le manda el 16 de junio de 1934 a Gardel para decirle que estuvo enferma, que lo extraña mucho y rogarle que le escriba 'cualquier cosita'", comentó.


Mona Maris fue protagonista con Gardel del filme "Cuesta abajo" (1934) y la comidilla de la farándula de aquellos años era que ambos tenían un romance.


"Hay un total de 160 documentos manuscritos y mecanografiados de los intercambios epistolares de Gardel, que a veces escribía de puño y letra y otras dictaba a un secretario y firmaba al pie", apuntó Espina Rawson, quien preside el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires.


Estos documentos habían sido reunidos por Defino, "que era muy meticuloso y guardaba todo" en su condición de apoderado de Gardel y luego albacea de sus bienes, indicó.


"Junto con objetos personales del cantante fueron a parar a baúles que la viuda de Defino, Adela Blasco, guardó durante décadas bajo unas lonas en el sótano de su casa" en Río Ceballos, en la provincia argentina de Córdoba (centro), recordó.


Luego del fallecimiento de Adela Blasco, sus hijas decidieron vender la casa de Río Ceballos "y se sorprendieron al encontrar esos baúles que llevaban el rótulo de 'cosas de Gardel', con lo que estos objetos y documentos volvieron a salir a la luz", añadió.


Espina Rawson, autor de "Carlitos Gardel como nunca se vio", de 1977, recordó que había buscado esos documentos "durante muchos años" hasta que los halló y se puso de acuerdo con Echániz, uno de los yernos de Adela Blasco, para publicarlos en este libro, que será presentado en la Legislatura comunal de Buenos Aires.


Este año se cumplió el 75 aniversario del fallecimiento de Gardel, ocurrido el 24 de junio de 1935 en un accidente aeronáutico en la ciudad colombiana de Medellín, y para el 11 de diciembre se preparan otros actos con motivo de los 120 años de su natalicio.

Comentarios Facebook

__________________
! Master ! no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Publican cartas y fotos inéditas de Gardel a 120 años de su nacimiento

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05765 seconds with 12 queries