Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:47:43   #1
Predeterminado México alerta ante la posibles "regresiones" de la democracia en Latinoamérica Calificación: de 5,00

Los mejores licores
México, 14 oct (EFE).- A pesar de todos los avances conseguidos, Latinoamérica no está exenta de la posibilidad de "regresiones" democráticas, alertó hoy el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana.

"América Latina no está exenta de tener regresiones tanto en lo político como en lo económico", advirtió Calderón como colofón al encuentro que durante cuatro días ha reunido en la capital mexicana a figuras políticas de la región.


El riesgo de volver atrás en democracia estará presente "siempre". Para asegurar que no se produzcan regresiones, deben garantizarse "competencia equitativa, libertad de organización y voto, y respeto a los medios de comunicación", afirmó el mandatario.


La llegada a la democracia no es como el "y vivieron felices para siempre" de los cuentos de hadas, dijo el jefe de Estado mexicano, quien aseguró que por ello debe cuidarse en todo momento.


El foro, impulsado por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE), examinó las perspectivas para la región en materia de democracia.


La OEA presentó precisamente su segundo informe sobre la democracia en América Latina (el primero fue en 2004), en el que pidió mayor recaudación fiscal para asegurar un Estado fuerte, políticas de integración social y combate a la inseguridad.


"Estamos a la búsqueda de la personalidad política latinoamericana", apunto en la clausura el coordinador del informe, el argentino Dante Caputo, asesor especial del secretario general de la OEA.


El ex canciller argentino se refirió a la pugna por "una democracia de bienestar" y se congratulo del entendimiento de los problemas de la región por los "latinoamericanos de todas las latitudes".


Entre los ponentes estuvieron los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) y Carlos Mesa (Bolivia).


También intervinieron el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, y el titular de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el uruguayo Enrique Iglesias.


Por el sector empresarial asistió el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna que ronda los 54.000 millones de dólares.


Para conducir la región hacia el futuro, el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, abogó por aplicar una "mano inteligente" en lugar de una aproximación desde el punto de vista de si es dura o laxa.


Una de las incógnitas está en "saber si podemos financiar un Estado del bienestar en América Latina con una recaudación fiscal del 17 por ciento (del producto interno bruto, PIB)", afirmó en el cierre del foro Martínez.


El dato proviene de la media en este aspecto de la región, la mitad de lo que recaudan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En la sesión inmediatamente anterior, Enrique Iglesias llamó a la región a adoptar un papel más dinámico en la esfera global y a aprovechar las oportunidades que se abren ante sí.


Para ello, y si los países de la zona siguen pensando en evolucionar en la integración regional, habrá de repensarse los esquemas de la soberanía nacional, para actuar como un bloque ante el mundo.


Tanto Iglesias como los ex presidentes Lagos y Sanguinetti pidieron que se haga buen uso de la actual bonanza económica, para asegurar el futuro.

Comentarios Facebook

__________________
! Master ! no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: México alerta ante la posibles "regresiones" de la democracia en Latinoamérica

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04830 seconds with 12 queries