Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:46:04   #1
Lluvia ¿Por qué la "tranquilidad" de Andrés F. Arias? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
¿Por qué la "tranquilidad" de Andrés F. Arias tras el pliego de cargos de la Procuraduría?








El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias dijo que de un cáncer pasó a una gripa y que siente que se quita un peso de encima, luego de conocer el concepto de la Procuraduría en el que dicta pliego de cargos en su contra (y de otros 17 funcionarios) por el escándalo de la adjudicación irregular de los subsidios y créditos de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El fallo, publicado en su totalidad en la página web de Caracol Radio, habla de tres faltas gravísimas: la primera es que no se contó con “factores de evaluación precisos y claros, toda vez que no se incluyeron reglas claras, justas y completas en torno a la asignación de los apoyos económicos a quienes presentaran proyectos de construcción y/o rehabilitación y/o mejoramiento de sistemas de riego y drenaje, pese a que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había sido advertido de estas deficiencias a través del informe presentado por la firma Econometría S.A., en junio del 2007”.

La segunda falta tiene que ver con que, en el 2008, se desconocieron los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad. “Esta conducta provocó que (...) se aprobaran proyectos de riego y drenaje sin el lleno de los requisitos, al igual que la asignación de apoyos económicos a proyectos de la misma naturaleza que no contaban con estudios serios que permitieran garantizar la ejecución de las obras de riego y drenaje, la asignación de recursos y la aprobación de proyectos pertenecientes a un mismo predio de explotación agrícola (...)”.

El tercer cargo fue por “desconocer los principios de transparencia y responsabilidad que gobiernan la actividad contractual, al utilizar la modalidad de contratación directa para celebrar los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica”. Y el último cargo, que fue considerado como una falta grave, es por “desconocer la disposición (...) en el que se dispuso que los gastos de administración y operación de programa ‘Agro Ingreso Seguro’, no podían exceder el 5% del total de recursos apropiados para la vigencia 2007 y del 3% para el apropiado en la vigencia 2008 y siguientes, puesto que el monto de los gastos de Adminsitracuón y Operación autorizados (...) fue de $18.161'545.960”, cuando el límite permitido era de 15.000 millones de pesos”.

Sin embargo, a pesar de la evidente gravedad en las faltas, el mismo Andrés Felipe Arias (quien rechazó el cargo de embajador de Colombia en Italia para responder ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, que lo investigan por AIS) dijo que el Ministerio Público no tuvo méritos para investigar por favorecimientos a terceros, malversación de recursos en beneficio de empresarios para la campaña de Arias cuando participó en la consulta conservadora, o para el referendo reeleccionista.

“Después de que nos dijeron que habíamos robado plata; que la habíamos desviado para una campaña; que la había usado para mi propia campaña, que para unos amigos, para unos empresarios, para unas personas ricas, pues siento una especie de alivio”, dijo el ex ministro Arias a la emisora La W.

El génesis

La historia de AIS comenzó hace un año exactamente, cuando la revista Cambio denunció que la ex señorita Colombia Valerie Domínguez y Ana María Dávila, reina nacional del Mar 1999, recibieron subsidios del programa. Las dos ex reinas tenían en común a Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien, además de ser el comisionista de bolsa de ambas, era novio de Valerie y hermano de Ana María. Él también recibió un subsidio, por más de 435 millones de pesos, según la revista.

Las cuentas arrojaban un total de 2.200 millones de pesos en subsidios que recibió en un año esta influyente familia de Santa Marta para proyectos de riego y drenaje en tierras en Magdalena.

Además, la familia Vives Lacouture recibió al menos 5.000 millones de pesos para proyectos agrícolas. Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo recibieron subsidios por 5.235 millones de pesos. Y “en cabeza de los Vives Pinedo, socios de los Lacouture en empresas como FMP & Cía., figuran subsidios por cerca de 1.000 millones de pesos en el 2007”, denunció Cambio en su momento.

Entre los políticos cuestionados que recibieron aportes del programa gubernamental está Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar, vinculado con el escándalo de las notarías. Danny recibió 496 millones de pesos.

“Coltabaco-Philip Morris recibió casi 30.000 millones de pesos en créditos AIS”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo en un debate en el Congreso, donde criticó que al ministro Andrés Fernández “mal le salió defenderlos diciendo que era para financiar campesinos, porque la plata del Estado no debe servir para que una trasnacional convierta en siervos a los tabacaleros”. Robledo, en su intervención, también dio a conocer que dos empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo “se quedaron con la tercera parte de los créditos AIS del departamento de Meta en el 2007”.

“Unos cuantos financistas de la campaña de Uribe y del referendo reeleccionista recibieron 56.000 millones de pesos de AIS, contando entre ellos al primer banquero del país, cuyas empresas a la postre recibieron 12.000 millones de pesos”, dijo el senador.

Aún así, esto lo ha negado categóricamente Arias. “Que digan que un ministro tiene que velar por cada detalle de un seguro adjudicado, es muy difícil”, agregó Arias a La W.

El senador Robledo, quien ha seguido de cerca este caso, dijo a Semana.com que “ya sea por acción o por omisión, Arias organizó las cosas para que la concentración (de los subsidios) pudiera darse”. Y añadió: “¿Por qué Arias con su gente decidió que se otorgaban 600 millones de pesos por proyecto?, por eso es que una misma familia, por ejemplo, presentó el proyecto 1, el proyecto 2, sin esconder nada, porque las reglas eran claras”.

Ahora habrá que esperar el fallo definitivo del procurador Ordóñez en el que deberá sancionar o absolver a Arias y los demás funcionarios, entre ellos el también ex ministro de Uribe, Andrés Fernández.

Lo cierto es que si los cargos se mantienen, como dice una fuente, “las faltas gravísimas se traducirán en destitución e inhabilidad, como lo contempla el código disciplinario único”.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Por qué la "tranquilidad" de Andrés F. Arias?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06529 seconds with 12 queries