Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:33:02   #1
Lluvia Posibilidad de Constituyente impulsada por uribismo genera polémica Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Posibilidad de Constituyente impulsada por uribismo genera polémica


Integrantes del círculo inmediato del ex presidente Álvaro Uribe impulsarían la convocatoria.

Revelada el pasado domingo por EL TIEMPO, esta iniciativa generó controversia en el ámbito político nacional.
Lo que más polémica causó fue la idea, planteada por algunos, de que en ese espacio se impulse una nueva reelección del ex mandatario.

A juicio del ex constituyente Jaime Castro, "la posibilidad de una Constituyente se explora porque, en su fallo sobre el referendo reeleccionista, la Corte Constitucional estableció que el tema de la reelección sólo podría tratarse en una Constituyente".

Integrantes de los partidos también se pronunciaron. Mientras Rafael Pardo, jefe del liberalismo, dijo que el tema "no merece comentario alguno", el senador conservador Eduardo Enríquez dijo que no se puede "desconocer" que "el presidente Uribe caló en el corazón de los colombianos y es una de las figuras más importantes del país".

Por su parte, Germán Varón, codirector de Cambio Radical, destacó que la convocatoria es "un derecho legítimo en una democracia", pero subrayó que "el proceso demostrará si la personalización de la campaña tiene vigencia, pues el presidente Santos y la coalición de unidad nacional reconocen en la seguridad democrática no un programa de Gobierno, sino de Estado".

Abecé de este mecanismo

Se necesitan unos 10 millones de votos
.
La propia Constitución establece que uno de los mecanismos que se podrán utilizar para reformarla es una Asamblea Constituyente.

Para convocarla, inicialmente se debe tramitar una ley en el Congreso, la cual puede ser de iniciativa de los parlamentarios o del mismo Gobierno.

El proyecto de ley debe contemplar cuál es el temario, es decir, qué artículos de la Constitución son los que se van a modificar por los constituyentes elegidos.

También deben estar determinados cuántos serán los integrantes de esta Asamblea, dónde sesionarán y por cuánto tiempo lo harán.

Una vez aprobada esta ley, de carácter ordinario, pasaría a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.

Para ser aprobada en la urnas, requiere la votación de "una tercera parte de los integrantes del censo electoral", es decir, unos 10 millones de votos.

Opinan

RAFAEL PARDO
Presidente del Partido Liberal
"Me parece que eso no merece comentario alguno mientras no venga de alguien importante en política".


GERMÁN VARÓN
Codirector de Cambio Radical
"Es un derecho legítimo en una democracia. El proceso demostrará si la personalización de la campaña tiene vigencia".


ALFONSO PRADA
Vocero del Partido Verde en la Cámara
"La agenda que el Congreso está tramitando es mucho más ambiciosa que hacer una reforma para buscar una reelección".


GUSTAVO PETRO
Ex candidato presidencial
"El proyecto uribista es refundar la patria, como en el pacto de Ralito; es un proyecto serio para acabar la Constitución del 91".

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Posibilidad de Constituyente impulsada por uribismo genera polémica

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04731 seconds with 12 queries