Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:59:16   #1
Predeterminado Datos de elecciones generales en Brasil + "Derecha", una palabra maldita en Brasil Calificación: de 5,00

Los mejores licores
BRASILIA - Información electoral y general de los comicios generales del 3 de octubre en Brasil.

- Nueve candidatos disputan la presidencia. Los principales son Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT); José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); y Marina Silva, del Partido Verde (PV). Mandato presidencial dura cuatro años, con reelección inmediata una vez.

- Mesas electorales abren a las 08.00 horas (1100 GMT) y cierran a las 17.00 horas (2000 GMT). Se esperan resultados de encuestas en boca de urna a las 18.00 (2100 GMT) y primeras tendencias oficiales a las 2000 (2300 GMT).

- Senado: se renuevan 54 de los 81 curules.

- Cámara de Diputados: se renueva la totalidad de los 513 escaños.

- Elecciones estatales: se eligen los gobernadores y asambleas legislativas de los 26 estados y del Distrito Federal.

- Padrón electoral: 135,6 millones dentro en Brasil y 200.392 en el exterior.

- Edad para votar: de 18 a 70 años de edad la votación es obligatoria; de 16 a 18 años y arriba de 70, es opcional.

- Sistema de votación: urnas electrónicas en las que el votante digita el número del candidato de su preferencia.
- 480.000 urnas estarán distribuidas en los 5.565 municipios del país.

- Sistema biométrico: 60 municipios en 23 estados utilizarán un sistema de identificación biométrica, en la que votantes se identificarán con su huella digital en un lector electrónico. El sistema debe funcionar en todo el país en 2018.

INFORMACION GENERAL

Población: 192 millones de habitantes
Superficie territorial: 8.511.965 kilómetros cuadrados
PIB 2009: 3,1 billones (millones de millones) de reales o 1,8 billones de dólares al cambio actual.
Crecimiento económico: 8,8% en el segundo trimestre de 2010 desde el mismo período de 2009
Inflación: 4,49% en los 12 meses acumulados hasta agosto.
Desempleo: 6,7% en agosto.

Vía

"Derecha", una palabra maldita en Brasil

Pablo Esparza Enviado especial de BBC Mundo

Si se echa un vistazo a los principales partidos que concurren a las elecciones presidenciales brasileñas, parecería que todos los candidatos se presentan bajo nombres que remiten a la izquierda: Partido de los Trabajadores (PT), Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido Verde, Partido Socialismo y Libertad (PSOL)… Y surge una pregunta, ¿dónde está la derecha en Brasil?

"Izquierda" y "centro izquierda" son las expresiones que utilizan los dos candidatos principales a la presidencia de Brasil, José Serra, del opositor PSDB, y Dilma Rousseff, del oficialista PT, para definir sus opciones políticas, mientras "derecha" y "centro derecha" parecen desterradas de su vocabulario político.

Pero, a pesar de sus siglas, el PSDB es percibido por muchos como una candidatura conservadora de centro, a la derecha del PT y representante de los intereses de las elites.

Para un observador externo, podría haber algo contradictorio en esto, ¿socialdemócratas de derecha? Quizá sea una cuestión de ideas, pero también de modos de nombrarlas.

En este sentido, la sintonía formal en el discurso político de los grandes partidos es uno de los rasgos particulares de la política brasileña, que la diferencia de otros países latinoamericanos en los que los postulados liberales tienen mayor presencia o se formulan de manera más abierta.
"Lo que pasa en Brasil es que hay una reducción del tamaño de la derecha, tanto de los partidos como en el electorado.

Identificarse como de derecha es una cosa problemática y las personas no lo hacen", señala en conversación con BBC Mundo Lucio Rennó, profesor de la Universidad de Brasilia.

"Los partidos que adoptan una agenda de derecha son los que más disminuyen en tamaño. De hecho, el mayor de ellos, que era el Partido del Frente Liberal y que ahora se llaman Demócratas sigue perdiendo tamaño a pesar de conservar la alcaldía de Sao Paulo", agrega el analista.

Razones históricas


Las razones de esta "desaparición" de la derecha del mapa político –o al menos de grupos que se reivindiquen abiertamente de esta tendencia- son, en buena medida, históricas.

"Hay una vinculación entre la imagen de una política autoritaria y clientelista con la idea de la derecha (…). Esto se debe por un lado al legado de la dictadura y, por otro, a los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, que se basaron en una coalición de la que formaba parte la derecha, y se asociaron a la idea del libre mercado y a las privatizaciones", agrega el analista.

En cambio, apuntan los expertos, que no tenga visibilidad mediática y política, no significa que la derecha no exista en la sociedad brasileña.

"Creo que hay un sector social conservador o de derechas, sobre todo profesionales liberales y empresarios, pero no se declaran abiertamente a favor del mercado como árbitro general como solución a los problemas (…). No se meten directamente en política, sino que se dedican a mantener sus negocios", señala a BBC Mundo Arthur Chagas Diniz, presidente ejecutivo del Instituto de Estudios Liberales, de tendencia conservadora.

Paradójicamente, para algunos, esta ausencia de un discurso conservador potente, está significando un viraje al centro en la política brasileña.

Movimiento al centro

De este modo, sugieren, en lugar de preguntarse dónde está la derecha, cabría plantearse si la autodenominada izquierda lo es tanto.

"En cierto modo, es como si la política brasileña se hubiera concentrado en el centro. Pero eso es así en otras muchas partes. El proceso de elecciones continuas y la búsqueda de votos atenúa la radicalidad de los partidos y los conduce al centro del electorado, al elector mediano. Se está produciendo una homogeneización y los partidos se parecen cada vez más", sugiere Rennó.

En este sentido, algunos críticos del PT, cuestionaron la fidelidad de este movimiento a sus orígenes de izquierda.
"El PT y los partidos del gobierno del presidente Lula maduraron en estos últimos años (…) porque para gobernar un país del tamaño de Brasil, es fundamental ampliar sus alianzas (…). Pero el compromiso con los más pobres y la inserción de Brasil de manera soberana en el plano internacional se cumplió plenamente", rebate Alexandre Padilha, ministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales, en diálogo con BBC Mundo.
Por otro lado, según los analistas, este proceso de abandono de los extremos por parte la política brasileña contrasta con la polarización política que viven otros países latinoamericanos.

"Creo que la región tiene dos caminos distintos. En los países del cono sur -Brasil, Uruguay, Chile- la moderación de todos los partidos de izquierdas o derechas está bastante consolidada. En los países andinos, las posiciones están más radicalizadas. La diferencia es que acá sí se puede dialogar. De hecho, ya los partidos votaron juntos en varias ocasiones", asegura Rennó.

Comentarios Facebook

__________________
Hay mujeres que se escapan al concepto pero no a la imagen. Bergson
De ti, no se me escapa ni el concepto ni la imagen.
Athos a secas no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Datos de elecciones generales en Brasil + "Derecha", una palabra maldita en Brasil

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07994 seconds with 12 queries