Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-09-2010 , 21:43:24   #6
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: La politica agraria de Santos

Venta o arriendo de tierras a extranjeros


Por eso he dicho que lamento que el debate sobre el asunto de las tierras en Colombia se esté dando sin mirar la otra cara de la moneda. Estoy en desacuerdo con esta política, pero lo menos que pido es que se le permita al país ponerla en discusión y que el debate no se limite a hablar de la tierra para los desplazados, tema que hay que tratar, por supuesto.


Hay aquí un interrogante que el gobierno debería también absolver de manera satisfactoria y es que toda esta política, a la que he llamado “modelo Carimagua”, incluye la posibilidad de que se entreguen tierras en propiedad o en usufructúo al capital extranjero. Y entonces aquí aparece otra discusión. ¿Por qué me detengo en esto del capital extranjero? Porque se sabe que por el mundo andan inversionistas coreanos, del Medio Oriente, chinos, comprando o alquilando tierras. Ahí intentó Daewoo, la trasnacional surcoreana, hacerse al usufructo por cien años de un millón de hectáreas de tierra en Madagascar, África. En el Brasil se acaba de prohibir ceder las tierras de la Amazonia al capital extranjero. En Paraguay también con sus inmensas reservas, en Uruguay lo están estudiando. Y miren ustedes el dato que publicó El Tiempo, pero que no produjo ninguna reacción. Lo cuenta nada menos que el doctor Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, donde están agremiados los más poderosos propietarios y empresarios rurales: “Aquí, en esta oficina estuvieron el embajador de China y un grupo de empresarios de ese país con una única misión: comprar 400.000 hectáreas en la altillanura”. A eso fueron los chinos y es allá, en esas tierras, donde el gobierno pone la UAF en entredicho. Agrega Mejía: “Ellos sólo querían comprar, pues traerían la mano de obra, los insumos y la maquinaria necesaria, mientras toda la producción de granos sería exportada a su país” (ET, Agt.30.10).


Este es un tema al cual Colombia tiene que ponerle sumo cuidado, doctor Juan Camilo Restrepo, con la posición que sea. Yo ya explicaré cuál es la mía. Pero lo menos es que se discuta de cara a Colombia, que cada uno entre en la discusión, porque además ya se sabe, dice la misma fuente, que Maggi de Brasil está montando proyectos en Colombia, como también Mónica Semillas de Bolivia, Cargill de Estados Unidos. El negocio se está moviendo, no son suposiciones mías, sino hechos reales.
¿Cuál es el problema de venderles tierras a los extranjeros y más en estas proporciones? Aquí hay un problema de soberanía nacional. Yo les pregunto a los dirigentes de esta Comisión: ¿quién queda mandando políticamente en una región donde alguien se vuelve el dueño de 400 mil hectáreas? ¿Alguien distinto que el propietario de esa hacienda? Imposible por supuesto que suceda nada diferente. Y cuando los propietarios son extranjeros, pues mandan los extranjeros.




Continua...

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04338 seconds with 11 queries