Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-09-2010 , 21:40:58   #5
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: La politica agraria de Santos

Lo que quiere Santos


Qué dice Juan Manuel Santos, cuál es su propuesta de tierras, distinta a la de los desplazados, de la que hablaremos otro día. En el punto 53 de su Programa de Gobierno de 110 puntos, dice que se van a desarrollar “grandes explotaciones agropecuarias” que podrán acompañarse de algunos cultivos de pancoger, o sea, grandes plantaciones con unos campesinos por ahí más o menos cerca. Y en el punto 69, afirma: “No más limitaciones de escritorio a los agricultores”, tono regañón, y continúa: “Permitiremos a los agricultores y campesinos definir las extensiones necesarias para sus cultivos sin la limitación burocrática de la llamada Unidad Agrícola Familiar (UAF)”. Plantea en resumen que se definan las extensiones para los cultivos sin la limitación burocrática, como él la llama, de la UAF. La traducción es Carimagua o el discurso de Uribe en La Fazenda.


Lo que intenta el ministro


Le pregunto para este debate al doctor Juan Camilo Restrepo qué quiere decir el texto citado y él me responde de manera directa. Para no leer toda la explicación, se la resumo a ustedes. Afirma el señor ministro que la UAF en la Orinoquia está definida máximo en 900 hectáreas, pero que además existen las Zonas de Desarrollo Empresarial, donde “el gobierno estudia otras posibilidades para superar la restricción de la UAF cuando se trate de baldíos, como la cesión del usufructo por períodos determinados, no la propiedad, que continuaría en cabeza de la nación”. Está afirmando el ministro que mediante la figura de las Zonas de Desarrollo Empresarial va a ver el gobierno cómo cede las tierras de la Nación en la altillanura por encima de la medidas de la UAF. Plantea entregarlas no vendidas, no en propiedad, sino en concesión o en usufructo. Al lado habría parcelas para la población campesina. Para mí esa respuesta es el modelo Carimagua, lo digo con franqueza.


Desde ya le señalo, doctor Restrepo, que no solo no comparto la política, sino tampoco la manera cómo lo quieren hacer. Agrega la respuesta del señor ministro: “La idea fundamental es regular mejor la UAF por parte del Consejo Directivo del Incoder (…) y no suprimir la figura, que tiene origen legal y, por tanto, sólo el Congreso de la República podría decidir su eventual eliminación, que es muy improbable”. En vez de presentar al Congreso un proyecto de ley para cambiar la UAF, cosa que tampoco quiso hacer el presidente Uribe, el gobierno de Juan Manuel Santos va a buscar la manera de saltarse los límites de la UAF mediante resoluciones del Incoder, como lo dice en la respuesta. Es un estilo que no puedo compartir. Si el gobierno nacional considera que la UAF se debe cambiar, le sugiero que presente un proyecto de ley y aquí lo discutimos con toda tranquilidad y de cara al país. En resumen, ¿cuál es una de las políticas de tierras del gobierno nacional? La de adelantar enormes proyectos como estos que voy señalando.


Alguien podría replicarme que faltan datos. Pero el doctor Juan Camilo Restrepo estuvo el 26 de agosto en la Convención de la Asociación Bancaria, reunido con los banqueros, los que de verdad mandan en este país, y ahí se detuvo en el caso de la UAF. Recordó que era algo parecido a lo que se había hecho en El Cerrado, en la sabana brasileña. Y señaló que de lo que se trataba, con el respaldo del Estado, además de modificar la UAF, era de lograr una “gran agricultura empresarial también en convivencia con asociaciones de suministradoras socias de pequeños y medianos campesinos que allí se pueden asentar”. Es la política, añade el doctor Juan Camilo Restrepo, de la “gran agricultura empresarial”. Y en esa misma intervención señala usted, señor ministro, que la modificación de las regalías, ojo, senadoras y senadores, “abre unas perspectivas inmensas para que el país pueda realmente pensar en el financiamiento de grandes emprendimientos en el campo agropecuario”. Y agrega: “Llevar estos proyectos de regalías no a financiar pequeñas cosas sino a proyectos grandes y de envergadura”. O en otras palabras, lo que veníamos señalando aquí en la Comisión Quinta del Senado: el cambio en las regalías busca salir de pequeños proyectos de interés regional a grandes proyectos de interés nacional, como política del gobierno.




Continua...

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05576 seconds with 11 queries