Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:58:36   #1
Predeterminado Las hienas. la burguesia chilena y elgolpe de pinochet Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Gonzalo Sanz Cerbino
Grupo de Investigación de la Burguesía Argentina - CEICS







Nos es ninguna novedad señalar que la lucha revolucionaria en América Latina durante la década del ’70 alcanzó uno de los picos más altos. En muchos países, la lucha de clases derivó en la apertura de procesos revolucionarios. Uno de estos países fue Chile, con una particularidad. La Fuerza Social que impulsaba la transformación revolucionaria se alzó con el gobierno en las elecciones presidenciales de 1970. Su expresión electoral, la Unidad Popular (UP) encabezada por el Partido Comunista y el Partido Socialista, logró colocar a su candidato, Salvador Allende, en la presidencia. La naturaleza reformista y etapista de la dirección de la UP marcó uno de los límites del proceso. Los sectores hegemónicos dentro de la Fuerza Social Revolucionaria intentaron avanzar en la transformación estructural de Chile respetando la legalidad burguesa (en eso consistía la “vía chilena al socialismo”). Sin embargo, la disputa por la dirección de la Fuerza Revolucionaria no estaba saldada y otro personal político luchaba en su interior por llevar el proceso más allá de los límites capitalistas. A su vez, la lucha de las masas tenía un potencial que rebasaba al gobierno de Allende. Pero la conquista del gobierno no resolvió el problema de la toma del poder. La clase dominante se sirvió de las plazas conquistadas (el Parlamento, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas), para ganar la partida. A la hora del combate decisivo, las vacilaciones del gobierno de Allende y la organización de la contrarrevolución, fueron fundamentales para explicar la derrota.

La ofensiva golpista

El primer año de gobierno de Salvador Allende resultó bastante tranquilo en comparación con los dos que le siguieron. Apoyado en los altos precios del cobre se logró un crecimiento importante de la economía, sostenido sobre la base de la utilización de la capacidad instalada, el alto nivel de reservas y la expansión del gasto público, que sirvió para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. A su vez, se avanzó en el proceso de nacionalización de grandes empresas en sectores estratégicos, comenzando por la banca, las mineras y las telecomunicaciones. Sin embargo, este proceso no se dio al ritmo previsto e implicó algunas componendas, como la compra de acciones e indemnizaciones, que implicaron desembolsos no previstos. A pesar de ello, los capitales afectados rechazaron los términos de las nacionalizaciones, arrastrando a Chile a un duro enfrentamiento en el plano internacional*. A su vez, bajo el gobierno de Allende se profundizó el proceso de tomas y expropiación de tierras, que ya había comenzado algunos años antes.

Durante este primer año, Allende llegó a contar con la simpatía de la fracción más pequeña de la burguesía, que se expresaba a través de la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria (AMPICH) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Las bases de este respaldo se encontraban en el propio programa de la UP, que sólo se planteaba avanzar sobre los “monopolios”. Sin embargo, los límites del proceso de nacionalizaciones nunca estuvieron claros, sobre todo porque fue acompañado de una movilización de bases y una profundización de la lucha de clases que afectaba a toda la burguesía por igual. Estos elementos fueron acercando las posiciones de la burguesía pequeña y mediana a las de la gran burguesía industrial y agraria, nucleadas en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que tomaron las nacionalizaciones como una verdadera declaración de guerra.

Comentarios Facebook

__________________
YOULL NEVER WALK ALONE


QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las hienas. la burguesia chilena y elgolpe de pinochet

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05001 seconds with 12 queries