Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:49:40   #1
Predeterminado El eslabón perdido que aparece como enlace del DAS Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El eslabón perdido que aparece como enlace del DAS

Septiembre 9 de 2010 | 08:09 AM. | Noticias Un penalista antioqueño cercano a la Casa de Nariño, a ex paramilitares y al organismo de inteligencia, terminó mediando en escenarios polémicos que enfrentaron después al Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia.

De lo relatado a la Fiscalía por la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Inés Leal Llanos, se desprende no sólo el novelón de la infiltración a la Corte Suprema o montajes para desprestigiarla, sino que quedó en evidencia que el abogado Sergio González tenía trato preferencial en el DAS, altas fuentes en la Casa de Nariño, información privilegiada de narcoparamilitares prófugos, datos sensibles de todo cuanto afectaba a la Casa de Nariño y cercanas relaciones con Santiago Uribe Vélez y Mario Uribe, hermano y primo del ex presidente Álvaro Uribe.

Lo reconoce la misma Leal en la extensa declaración que le entregó a la Fiscalía y que fue revelada por El Espectador el pasado domingo: “Incidentes como el de Tasmania, la reunión con Job y el haber sido asignada a ser contacto permanente de Sergio González significaron para mí el principio de los inconvenientes de mi carrera profesional en el DAS, que hoy me tiene en esta situación y a varios de mis compañeros metidos en la cárcel”. ¿Quién es Sergio González? Ni más ni menos que el abogado de José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, y Juan Carlos El Tuso Sierra, dos protagonistas del montaje al magistrado Iván Velásquez para acabar su reputación y sacarlo de las investigaciones que buscaba desentrañar los vínculos de la mafia con la política.

Corría el mes de septiembre de 2007, la parapolítica llevaba más de un año haciendo estragos y en el radar de la Corte estaba el senador Mario Uribe. El 29 de ese mes, Martha Leal fue notificada por la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que tuvo conocimiento “de una persona de Presidencia” que el abogado González iba a entregar información al DAS que comprometía al magistrado Velásquez. Se trataba de una carta firmada por Tasmania que, después vino a saberse, no la redactó él, sino El Tuso Sierra para beneficiar a “unos señores muy importantes” y, como recompensa, “me iban a dar una casa para mi mamá, una plata y me iban a meter en Justicia y Paz”. La idea era poner en aprietos a Velásquez.

Según Martha Leal, sus jefes María del Pilar Hurtado y Fernando Tabares, entonces director de inteligencia, le comunicaron que debía gestionar recursos de gastos reservados para viajar a Medellín a conseguir dicha información. González le entregó una fotocopia del documento de Tasmania y le dijo que también había enterado a Santiago Uribe de la denuncia de su cliente, porque se lo había encontrado en un parqueadero en Medellín. El 30 de septiembre, la falsa denuncia ya estaba en poder de Hurtado. Al día siguiente ésta le dice que debe volver a Medellín para recibir, esta vez de Mario Uribe, “un documento urgente que viene con destino para el señor Presidente”. ¿El original de la denuncia de Tasmania? Esa parece ser la tesis de los investigadores.

El contacto entre el abogado González y Martha Leal quedó sellado. Poco después volvió a aparecer, pero Leal no le prestó mucha atención y fue regañada por su jefa Hurtado, al indicarle que “cada vez que él me llamara yo debía verme con él o atenderlo”, porque “de Presidencia habían llamado a preguntar que por qué no había atendido a Sergio”. Fue así que viajó varias veces a Medellín para fungir de razonera entre el abogado y la Casa de Nariño. En una ocasión, por ejemplo, le contó que sabía que el ex paramilitar Francisco Villalba había declarado en contra de Álvaro Uribe en la investigación por la masacre de El Aro, ocurrida en 1996; que sabía que Villalba estaba en tratamientos siquiátricos y “era la oportunidad de la defensa del doctor Uribe para que se declarara un testigo no apto”. Y hasta le sugirió al DAS trasladar a Villalba a la cárcel de Itagüí.

El superdateado abogado también le dijo al DAS que sabía de un proceso adelantado por la Corte en el que se relacionaba al ex jefe paramilitar Alberto Guerrero, en el cual estaría entregando información un detective de la seccional Caldas, al parecer sin consultar a su jefe. ¿Cómo supo González de una investigación confidencial de la Corte? Por cuenta de esa revelación, el agente del DAS fue objeto “de valoración poligráfica para adelantarle estudio de lealtad”. Como si fuera poco, González intentó mediar en la entrega de los narcotraficantes Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, más conocidos como Los Mellizos, pero no pudo llevarse a cabo porque entonces estaban cercados por las autoridades y el comisionado Luis Carlos Restrepo anunció que ellos ya habían perdido sus derechos de Justicia y Paz.

(continua)

Comentarios Facebook

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El eslabón perdido que aparece como enlace del DAS

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05512 seconds with 12 queries