Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:23:28   #1
Santos seguirá con el modelo Carimagua Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el Foro Nacional del Sector Agropecuario, “Esperanza y futuro”, citado por los congresistas Camilo Sánchez y Joaquín Camelo, Bogotá, 4 de septiembre de 2010

No hay que hacerse ilusiones con el proyecto de ley de tierras. La llamada locomotora agraria es un Renault-4 el gobierno ve a la UAF como un escollo que hay que saltarse. Seguirán el libre comercio y los TLC. “Los indígenas no somos lombrices… no comemos tierra”. Darle tierra a una persona a la que no se le garantiza poder producir en ella es una especie de estafa descomunal.

Se me ha pedido expresar algunas opiniones sobre el tema del TLC y lo voy a hacer, pero espero tener la licencia de ustedes para hacer unos comentarios muy breves sobre el tema de la tierra, que ocupa principalmente a este evento.

Primero, es claro que Colombia tiene probablemente el peor índice de Gini de concentración de la tierra en el mundo. Es un hecho que se puede demostrar de todas las maneras. Segundo, pienso que cualquier demócrata siempre convendrá en que a algún compatriota o a un campesino desplazado o a un campesino se les dé una parcela. Eso está por fuera de toda discusión en un ambiente como este. La discusión es cómo hacerlo y con qué propósitos y a quiénes, etc., y ahí empiezan los debates, y sobre todo si se hace en Colombia. Recordemos que desde 1936 se está hablando de estos temas y el problema, lejos de resolverse, se vuelve cada vez más grave.

No hay que hacerse ilusiones
Con respecto a lo que el gobierno del doctor Juan Manuel Santos está planteando sobre tierras, voy a hacer dos o tres comentarios breves. Lo primero, no voy a fijar posición frente a lo que está proponiendo, porque la verdad es que no hemos podido conocer todavía qué es lo que van a consagrar en la norma. Porque una cosa es lo que se dice que va a estar en la norma o lo que alguien sueñe o tenga la esperanza de que vaya a estar en la norma, y otra cosa muy distinta es la norma, cuyo texto no se ha dado aún a conocer. Para no mencionar un asunto aún más grave, y es que después de que la propuesta pase por el Congreso, quién sabe cómo salga, porque al final lo que se va a convertir en práctica es lo que aquí se termine aprobando. Y la historia de Colombia no permite ser optimistas en este sentido.

Repito, me reservaré para opinar de fondo sobre este tema el día en que aparezcan los proyectos de ley, pero desde ya con toda franqueza les digo que no soy optimista. Mi actitud frente a este gobierno es la de cero ilusiones, en todos los temas y en este, en particular, porque me es imposible olvidar que el doctor Juan Manuel Santos fue compañero de gabinete del doctor Andrés Felipe Arias y ministro de Álvaro Uribe. Son hechos que no puedo dejar de advertir.

Además, porque ya miramos en la Comisión Quinta el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el año entrante y va a ser inferior o igual al de este año. Entonces uno se hace una pregunta, porque se ha dicho que el agro se convertirá en la locomotora del desarrollo: ¿cómo es que una cosa que el 6 de agosto pasado era un Renault 4, se vuelve una locomotora el 7 de agosto? Esos son cuentos que no me trago, porque no es posible una política agropecuaria seria sin plata. No veo cómo se puede hablar sobre tierras con seriedad si no hay plata, y más cuando la ley que reforma las regalías, y lo sabemos ya a ciencia cierta, va a acabar con lo que llama el ministro de Hacienda los gastos “chichigüeros” con la plata de las regalías. “Chichigüeros” para él son esas obras tan importantes para los campesinos, un puente sobre algún pequeño riachuelo, un aula en una vereda, una vía de penetración. Se van a adelantar en cambio los grandes macroproyectos, concentrando la decisión del gasto en Bogotá y quitándosela a los alcaldes y a los gobernadores. Luego no soy optimista, repito, pero también he dicho que esperaremos lo que pase.

Santos ve la UAF como un escollo
En la política agraria de este gobierno hay un segundo aspecto que curiosamente nadie menciona. Es el punto número 69 de los 110 del Programa de Gobierno del presidente Santos. ¿Qué es lo que dice? El punto 69 llama a acabar con la traba burocrática que la Unidad Agrícola Familiar, UAF, le significa al desarrollo agrario. ¿Cuál es la historia que hay detrás? Quienes quieran pueden leer en la página de la Presidencia de la República que hace un par de años el presidente Uribe declaró que él quería hacer en los Llanos Orientales haciendas de 40, 45 mil hectáreas, pero que la UAF no lo dejaba, porque la UAF limita la extensión a 900 hectáreas. Manifestó el presidente Uribe en esa misma intervención que la UAF no se podía desmontar porque la ley actual no se lo permitía.

Entonces, como aparece el tema en el Programa de Gobierno del doctor Santos, le pregunté al ministro Juan Camilo Restrepo, para un debate que vamos a hacer el próximo martes en la Comisión Quinta del Senado, qué quería decir eso de acabar con la traba burocrática de la UAF. Me contestó que definitivamente ellos no son capaces de cambiar la ley, pero que van a hacer proyectos para entregar tierras del Estado en concesiones por encima de la UAF, en el Vichada y en el resto de los Llanos Orientales.

Eso, mis queridos amigos, se llama Carimagua, traducido al buen romance. ¿Qué era Carimagua? Una tierra que se les ha debido entregar hace rato a unos campesinos y decidieron más bien feriársela toda en concesión, las 17 mil hectáreas, a un solo gran empresario. No de a 8.500 a dos ni de a 1.700 a diez, sino toda a uno solo.

Quiero entonces llamarles la atención a los interesados en estos asuntos agrarios para que le echen ojo a lo que expongo, la otra cara de la historia. Y que no resulte que al final, después de tanto hablar de tierras para los desplazados, se terminen agrupando las tierras en generosos macroproyectos para los grandes inversionistas y conviertan a nuestros campesinos como en siervos de la gleba del Medioevo.

Hay además un tercer aspecto, mencionado el lunes por el periódico El Tiempo, y es que el gran capital trasnacional anda merodeando tras las tierras de Colombia. Ya hay ofertas para compras del orden de 800 mil hectáreas. En Madagascar, África, ya hubo un contrato a cien años en alquiler para un millón de hectáreas. En eso está el gran capital trasnacional en todo el mundo. Aquí surge otro interrogante: ¿Colombia va a aceptar que sus tierras o una porción inmensa de ellas terminen en manos del capital extranjero? ¿Cómo afecta esa entrega la soberanía nacional y el precio de la tierra? Uno de los grandes obstáculos para producir en Colombia en el sector agrícola y pecuario es el altísimo precio del suelo, que hace que prácticamente ningún negocio lícito sea rentable. Frente al tema de la tierra, me limito a dar estas informaciones y dejo la cosa planteada así.

Comentarios Facebook

__________________

_________________________________
ARTICULO 12. CONSTITUCION POLITICA. TRADUCCION LENGUAJE WAYÚU: "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle el mal en su persona aunque piense y diga diferente........jaime Garzon qepd.
Dr Strassman no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Santos seguirá con el modelo Carimagua

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06830 seconds with 12 queries