Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:38:15   #1
Predeterminado DAS, ahora en aprietos por supuestas irregularidades en millonaria compra Calificación: de 5,00

Los mejores licores
DAS, ahora en aprietos por supuestas irregularidades en millonaria compra


NACIÓN. La Fiscalía y la Procuraduría investigan cómo se hizo en el DAS la compra de seis equipos de interceptación que nunca llegaron a la entidad. Dos ex funcionarios son investigados, uno de los cuales está detenido por el escándalo de las 'chuzadas'.
Jueves 2 Septiembre 2010





El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aún no supera el oscuro capítulo de las interceptaciones ilegales a dirigentes políticos, magistrados y periodistas, cuando afronta un nuevo escándalo por las supuestas irregularidades que rodearon un contrato con el que pretendía acceder a seis plataformas móviles de seguimiento e interceptación de comunicaciones.

Se trata de seis 'vehículos espía', como se conoce en el argot de las labores de inteligencia, que costaban 2,2 millones de dólares y por los que se terminó destinando 3,2 millones de dólares, al parecer, para favorecer a un intermediario.

Lo particular del asunto es que el DAS ya pagó 5.000 millones de pesos, como lo admitió el director del DAS, Felipe Muñoz, correspondientes al 75 por ciento del contrato, pero los equipos de interceptación para labores de inteligencia y contrainteligencia no están en su poder, sino en manos de un particular.


Mientras tanto, el DAS adelanta un proceso de conciliación con dos empresas particulares, la estadounidense Phoenix Worlwide Industries, fabricante de las plataformas de interceptación, y la colombiana Colvista, frecuente contratista del Estado y que sirvió de intermediaria en esta negociación.

Si esa conciliación no se detiene, estaríamos frente a un caso similar al de Dragacol, donde el Estado colombiano se vio obligado a conciliar y pagar unos recursos a una empresa que estaba desfalcando el erario”, advirtió el senador liberal Juan Manuel Galán, quien reveló estas presuntas irregularidades en el Congreso de la República.

Esta referida conciliación pretende que el DAS pueda recuperar estos vehículos que se adquirieron desde 2007, o por lo menos, parte de los 5.000 millones de pesos que ya pagó por ellos.

Pero detrás de esta negociación, advirtió el senador Galán, lo que se reveló fue “una conspiración por parte de dos funcionarios” para favorecer a la empresa Colvista con el pago de una millonaria comisión que superaba el 40 por ciento del valor del contrato.

El DAS pudo haber negociado directamente con la estadounidense Phoenix Worlwide Industries, pero obligó a que la colombiana Colvista participara como intermediario en el proceso, con el argumento que esa empresa era la única proovedora de tecnología del organismo.

De acuerdo con el congresista, si Colvista no era aceptada como intermediaria, la referida adquisición de los equipos se cancelaría.

Y así se hizo. Phoenix recibió el pago por los equipos, no directamente del DAS, sino de Colvista. Y en esa transacción comprobó que había una suma excesiva. El DAS le pidió a la empresa norteamericana devolver el excedente a Colvista, con el argumento de que serían para solventar gastos futuros.

El abogado de Colvista en Estados Unidos, Edward Joffe, dentro de una investigación adelantada en ese país, explicó que la diferencia del precio no correspondía a una comisión, sino que obedece a que esa empresa tuvo que pagar impuestos de valor agregado y otros gastos en Colombia como costos de aduana, seguros y mantenimiento de oficinas.

La revelación
Esta información se pudo conocer luego que en Estados Unidos se adelantara un proceso judicial entre Colvista y Phoenix. La primera demandó a la segunda por presunto incumplimiento del contrato, luego de demostrar que las plataformas de inteligencia adquiridas para el DAS no cumplían las especificaciones técnicas.

Por eso, el presidente de Phoenix, Jesús Albert Esquivel Shuler, rindió una declaración ante la Oficina de Cooperación Judicial del Consulado General de Colombia en Miami. Allí reveló las irregularidades.

Según la declaración de Esquivel, el DAS contactó la firma norteamericana a finales del 2006, es decir, durante la administración de Jorge Noguera. Esquivel reveló la forma como el entonces subdirector de tecnología del DAS insistió para que el contrato no se hiciera directamente entre las partes, sino a través de Colvista.

Colvista es una empresa de soluciones de tecnología integrales, que, además de ser contratista del DAS, también tiene varios contratos con el Ministerio de Defensa, la Policía, el Instituto de Bienestar Familiar, las alcaldías de Bogotá y Medellín, entre otras.

Lo único cierto es que el DAS desembolsó el 75 por ciento del contrato, y casi tres años después ni siquiera tiene los equipos.

Hoy están en manos, al parecer, de Colvista, que los tiene en su poder pese a que, según el senador Galán, no tiene la idoneidad de mantenerlos ni de hacer los entrenamientos ni la capacitación para quienes iban a hacer el uso de ellos.

Justicia colombiana abrió investigación
Mientras las dos empresas adelantan un proceso conciliatorio en Estados Unidos, la justicia colombiana conoció el expediente y trata de establecer si al interior del DAS hubo decisíones que pretendieron favorecer a un tercero dentro de un contrato con dineros del Estado.

Bajo la lupa de las investigaciones de la justicia están dos funcionarios que ya fueron declarados insubsistentes por el actual director del DAS, Felipe Muñoz. Se trata de Jesús Antonio García, entonces subdirector de tecnología, y Agustín Fernando Tabares, ex director de inteligencia de la entidad.

Tabares es uno de los investigados por el escándalo de las llamadas ‘chuzadas’ en el DAS y quien recientemente firmó un acuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los cargos por los seguimientos ilegales y aceptó convertirse en testigo en el proceso que busca determinar quién dio la orden para esos seguimientos.

La Procuraduría y la Fiscalía, desde el pasado mes de julio, adelantan las investigaciones disciplinarias y penales pertinentes, luego de que abrieron indagación preliminar contra los funcionarios mencionados. Tal como respondieron ambos organismos a un derecho de petición solicitado por el senador Juan Manuel Galán.

Lo que la justicia colombiana tendrá que establecer en los procesos penales y disciplinarios preliminares que se adelantan es por qué se favoreció a un contratista del Estado cuando la compra de los ******os de interceptación y de seguimientos de comunicación se pudo haber adelantado directamente, y determinar si se trata de un caso de delito contra la administración del Estado.

DAS responde
Pese a que este contrato se adelantó durante la administración de Jorge Noguera, pasó de agache durante las direcciones de Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado
.

Y aunque el actual director del DAS, Felipe Muñoz, revela que el contrato estaba siendo objeto de una investigación interna, desconocía los detalles porque en los procesos disciplinarios de la entidad él actúa como segunda instancia, y para respetar el debido proceso no tiene acceso a la información.

La adquisición de estos equipos, de los que hoy se desconoce el paradero, es uno de los ‘chicharrones’ por los que tendrá que responder Muñoz, antes de que el DAS sea objeto de una reestructuración anunciada por el Gobierno en el marco de las facultades especiales que solicitó al Congreso.

Enlace: http://www.semana.com/noticias-nacio...ra/143909.aspx


Uno de los tantos "huevos" negados por Uribe y sus aúlicos: corrupción, corrupción, corrupción....que es el mismo robar, robar y robar.

Valiente patriota ese Señor

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 02-09-2010 a las 16:42:21
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: DAS, ahora en aprietos por supuestas irregularidades en millonaria compra

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07805 seconds with 12 queries