Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-08-2010 , 11:13:26   #2
Sanabria
Denunciante Ultra
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 8.781
Me Gusta Recibidos: 7098
Me Gustas Dados: 2335
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 144
Puntos: 247754
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Analizan intervención de CICR para humanizar conflicto en Medellín

Política criminal
Estas iniciativas deben enmarcarse dentro de una Política Criminal que se diseñe para enfrentar la delincuencia y la violencia de las ciudades.



Elementos de contexto
El gran problema de Medellín son las organizaciones dedicadas a la exportación e importación de narcóticos. Esas organizaciones desde finales de los años noventa eran controladas por la denominada “Oficina”.


Tras la desmovilización de las autodefensas, la extradición de alias Berna, la desaparición de alias Danielito, la negociación de miembros de este grupo, como Rogelio y Yiyo con la justicia norteamericana, la detención de otros miembros de la cúpula como alias Douglas, el Cebollero, y Riñón, esta estructura se descompuso
Dos grandes sectores, el de alias Sebastián y el alias Valenciano, se trenzaron en una interminable disputa por el control de esa estructura criminal.

Como consecuencia los homicidios de la ciudad se triplicaron y en diferentes comunas la vida comunitaria se ha visto severamente afectada, por el recrudecimiento de enfrentamientos donde mueren inocentes, por el uso de métodos combinados de asonadas y presencia armada. Y en general por la implantación de un régimen de miedo a los habitantes quienes permanecen en grave indefensión.

Las víctimas no se animan a declarar por miedo y los pocos que lo hacen con la esperanza de tener apoyo del Estado, para su protección, en la práctica quedan expuestos. La sensación que tienen es que los delincuentes son más fuertes que nuestro sistema legal.

Bien por sus debilidades estructurales o bien porque la legislación actual, que quería brindarle todas las garantías a los ciudadanos, terminó dejándolos expuestos y favoreciendo a delincuentes avezados que corrompen y aprovechan todas las fisuras del sistema.
Este, entre otros aspectos, me llevan a solicitarle al señor Presidente la adopción de medidas especiales que sean posibles dentro de la actual legislación, como Bloques de Búsqueda.

Pero también a solicitarle reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, en aspectos como la obligatoria pena intramural para portadores de armas ilegales, y la ampliación de los términos.

La lucha de los narcotraficantes se proyecta sobre el territorio comunitario instrumentalizando bandas que han existido en la ciudad y otras tantas creadas en el nuevo contexto.

Si bien utilizan jóvenes y explotan niños en la confrontación, es un equívoco tipificar esta violencia como juvenil. Es una típica confrontación de estructuras criminales en la que se está utilizando armamento sofisticado y en el que los miembros obedecen a estructuras jerárquicas que trascienden el barrio y hasta la región.

Estas organizaciones tienen un eficiente ******o logístico: ante la detención de cualquiera de sus miembros se movilizan con un pool de abogados compuesto por expertos penalistas que manejan con solvencia el sistema penal acusatorio, pero sobre todo manejan sus deficiencias.

Entre tanto las víctimas y las comunidades no tienen apoyos legales.
Lo importante es dotar a las autoridades de herramientas eficaces para trabajar por la convivencia y la seguridad y de esta manera empoderar a los buenos ciudadanos garantizándoles que los delincuentes serán castigados.

Alonso Salazar Jaramillo

Alcalde de Medellín".

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04701 seconds with 11 queries