Ver Mensaje Individual
Antiguo , 00:03:11   #1
Wave Colombia y Ecuador se reunirán en octubre para tratar temas "sensibles" Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Al término de la reunión entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron que en octubre se reunirá la comisión sobre los temas "sensibles" en el proceso de restablecimiento de la relación bilateral y se creará un comité para abordar la situación de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.

"En la reunión se planteó el compromiso para lograr el restablecimiento de una relación más sólida, más fuerte y con visión de largo plazo", dijo Holguín al precisar que existe la necesidad de generar confianza entre los dos países.

En una breve declaración a la prensa en Ipiales, Patiño explicó que la comisión de los asuntos "sensibles", vinculados sobre todo con el bombardeo militar colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador que provocó la ruptura, se reunirá en octubre.

De igual forma informó que se convocó a la Comisión de Vecindad la segunda quincena de octubre en la capital del país, con el fin de revisar la institucionalidad y las relaciones bilaterales.

"Deseamos profundizar ese contacto, debemos reconocer que la reconstrucción de nuestros vínculos requieren un paciente, continuo y profundo proceso, en el que la confianza sea el principal sustento de nuestra relación política y económica", manifestó Patiño.

Por su parte, Holguín señaló que se pondrá en marcha otra comisión, integrada por ministros del área social de ambos países y que se reunirá "en menos de 15 días", para trabajar "a fondo en soluciones" a la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, que se calcula superan los 50.000.

"Esta comisión está integrada por los ministros del área social de los dos países y la primera reunión de ese grupo se realizará en menos de dos semanas", puntualizó.

El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó la unión histórica entre Colombia y Ecuador y aseguró que hay un profundo deseo de reconstruir esos vínculos.

El encuentro fue instalado con un saludo protocolario entre Holguín y Patiño a las puertas de la Hostería Mayasquer de Ipiales, localidad colombiana que acoge la reunión.

Sin ofrecer declaraciones a las decenas de periodistas acreditados para cubrir esta reunión, los cancilleres entraron al hotel donde van a celebrar su encuentro, que por ahora se desarrolla a puerta cerrada.

La de hoy es la segunda cita entre los dos ministros de Exteriores desde que el pasado 7 de agosto Juan Manuel Santos se convirtió en el nuevo presidente colombiano y expresó su voluntad de acelerar el proceso de diálogo con Ecuador.

Ese mismo día, Santos recibió en Bogotá al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien acudió a su investidura, lo que se interpretó como una señal de que el Gobierno de Quito también apuesta por un pronto restablecimiento de los lazos con Colombia.

Correa rompió lazos diplomáticos con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Farc en Ecuador sin aviso ni permiso.

Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las Farc, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes'.

En septiembre de 2009 ambos países pusieron en marcha una hoja de ruta encaminada a encauzar las relaciones, proceso que se vio enturbiado por algunas exigencias del Gobierno de Correa y por el proceso judicial abierto en Ecuador contra Santos, quien durante el bombardeo era el ministro de Defensa de Colombia.

Los temas principales que tratarán Holguín y Patiño en Ipiales serán la seguridad en la frontera común, la situación de los refugiados en esa zona y varios proyectos conjuntos de infraestructura.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia y Ecuador se reunirán en octubre para tratar temas "sensibles"

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05031 seconds with 12 queries