Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:14:41   #1
Predeterminado Más de 1.300 menores han sido atendidos en hospitales públicos de Bogotá por maltrato físico en 2010 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
eltiempo.com / colombia / bogotá

Más de 1.300 menores han sido atendidos en hospitales públicos de Bogotá por maltrato físico en 2010



El maltrato físico, dicen los expertos, está llevando a niños menores de 10 años al intento de suicidio.


Más de 1.300 niños menores de 15 años han recibido atención médica por maltrato físico en los hospitales públicos en los primeros seis meses del año. Entre los casos reportados por los hospitales se encuentran niños quemados con cucharas calientes para 'no decir groserías', golpeados con distintos objetos contundentes y hasta sumergidos en albercas.

"Cerca del 25 por ciento de los menores de edad que tenemos hospitalizados pueden ser víctima de algún tipo de maltrato -afirma el doctor Jaime Ospina, jefe de Pediatría del Hospital Simón Bolívar-. En el caso de la violencia física nos han llegado niños con lesiones graves que han requerido cirugías".

Según él, es muy frecuente el ingreso al hospital de pequeños víctimas de maltrato físico y negligencia por parte de sus padres.

Los menores de 2 años -afirma- son quienes más llegan con signos de violencia física, como hematomas en diferentes partes del cuerpo y traumas abdominales y craneales.

Los casos más frecuentes de este tipo de violencia se presentaron entre los 11 y los 15 años y entre los 6 y los 10.

Así lo reveló la Secretaría Distrital de Salud en el 'foro por la primera infancia y la inclusión social' que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Nacional. Las cifras se desprenden del sistema de vigilancia epidemiológica de violencia intrafamaliar, maltrato infantil y delito sexual.

Según la entidad, las instituciones de salud reciben con frecuencia niños que presentan desde contusiones simples hasta quemaduras y fracturas severas.

Hernando Méndez, jefe del servicio de pediatría del Hospital de Kennedy, indica que es frecuente ver niños que llegan al servicio de urgencias con fracturas que no corresponden al motivo de consulta, lo cual ya es un indicio de maltrato infantil.

"Un día nos llegó un niño que, por orinarse sin avisar, fue quemado por la mamá con agua caliente en un platón", dijo el médico.

De otro lado, según Medicina Legal, en lo corrido del año se han registrado 97 casos de menores de 18 años que han muerto en actos violentos, varios de ellos relacionados con violencia física.

El año pasado hubo 77 suicidios de niños entre 10 y 18 años
Según la Secretaría Distrital de Salud, como consecuencia de estos casos de violencia, tanto física como emocional, el año pasado 77 niños y adolescentes se suicidaron en la ciudad.

La violencia en el entorno familiar, dice la entidad, es un factor de riesgo para que los menores de edad tomen esta decisión.

De hecho, el 80 por ciento del intento de suicidio se presenta en menores de 18 años .

"El matrato físico y psicológico va asociado al aumento de casos de intento de suicidio. Al hospital nos han llegado casos de niños de 7 años que han intentao suicidarse, llevados por el desespero, así que ya no sólo lo hacen los adolescentes como se creía", afirma Hernando Méndez, jefe del servicio de pediatría del Hospital de Kennedy.

La Secretaría Distrital de Salud indica que los suicidios e intentos de suicidio se presentan más en los niños que en las niñas.

Comentarios Facebook

RICARDO69 está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Más de 1.300 menores han sido atendidos en hospitales públicos de Bogotá por maltrato físico en 2010

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04841 seconds with 12 queries