Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:12:17   #1
Kaffeetrinker 2 ¡El otoño del Señor P…! Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por: Renan Vega Cantor, Bogota 07 - 08 - 2010

1. La ficción…


"Se pensaba que era un hombre de los páramos por su apetito desmesurado por el poder, por la naturaleza de su gobierno, por su conducta lúgubre, por la inconcebible maldad de su corazón".
Gabriel García Márquez, El otoño del Patriarca, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1975, p. 50.


Gabriel García Márquez escribió una obra sobre un dictador tropical que dura u n siglo en el poder y cuya soledad al final de sus días es registrada como la del otoño del Patriarca. El Patriarca es un puro macho (“¡Viva el macho!” es una de sus proclamas predilectas) que ha gobernado a su empobrecido país con mano de hierro, con la que tortura, desaparece y mata a todos sus adversarios: “los presos que tiran en los fosos de la fortaleza del puerto para que se los coman vivos los caimanes, (…) los que despellejan vivos y le mandan el cuero a la familia como escarmiento, (…) el sartal de recursos atroces de su régimen de infamia”


El Patriarca desconfía de todo el mundo, es rencoroso, vengativo y testarudo: "Carajo, pero ahora van a saber quién es quién, roncaba, masticaba espumas de hiel no tanto por la rabia de la desobediencia como por la certeza de que algo grande le ocultaban si se habían atrevido a contrariar las centellas de su poder".


El Patriarca era un ganadero que hasta vacas metió en la Casa Presidencial: "Todos los días desde que tomó posesión de la casa, había vigilado el ordeño en los establos para medir con su mano la cantidad de leche que habían de llevar las tres carretas presidenciales a los cuarteles de la ciudad"; "Además del impuesto personal que percibía por cada res que se beneficiaba en el país".


La dictadura criminal a la que sometió a su pueblo fue respaldada por las potencias mundiales, contentas porque el Patriarca satisfacía sus voraces apetitos para saquear al país: “primero el monopolio de la quina y el tabaco para los ingleses, después el monopolio del caucho y el cacao para los holandeses, después la concesión del ferrocarril de los páramos y la navegación fluvial para los alemanes, y todo para los gringos por los acuerdos secretos (…) el embajador Charles W. Traxler cuyo gobierno se constituyó en garante de los compromisos europeos a cambio de un derecho de explotación vitalicia de nuestro subsuelo, y desde entonces estamos como estamos debiendo hasta los calzoncillos que llevamos puestos”.


Cuando el Patriarca muere, de muerte natural, ya había regalado todas riquezas del suelo y del subsuelo y hasta el mar, o, mejor dicho, no del mar porque este fue robado por una potencia extranjera que se apropia, literalmente hablando, de sus aguas, no en forma figurada sino real, porque se las llevan en tanques hacia sus dominios: "La incontenible maldad del corazón con que le vendió el mar a un poder extranjero y nos condenó a vivir frente a esa llanura sin horizonte".


El Patriarca nunca piensa en lo que vendrá después de él, porque considera que no habría mañana sin él. Todos adulan al Patriarca como un ser de otro mundo, una leyenda viva, leyenda que es creada por sus aduladores en busca de dinero y por quienes lo han acompañado toda la vida. Cuando no acaba de morir el Patriarca, liberales, conservadores y la iglesia, para quienes el Patriarca era inmortal, llegan como ratas: “para repartirse por partes iguales el botín de su poder (…) habían vuelto los liberales y los conservadores reconciliados al rescoldo de tantos años de ambiciones postergadas, los generales del mando supremo que habían perdido el oriente de la autoridad, los tres últimos ministros civiles, el arzobispo primado”.


El Patriarca nunca quiso hablar de sucesor ni de herencia, porque se consideraba insustituible: “Él se había negado en sus instancias seniles a tomar ninguna determinación sobre el destino de la patria... y sin embargo era tan lúcido y terco que no habíamos conseguido de él nada más que evasivas y aplazamientos cada vez que le planteábamos la urgencia de ordenar su herencia".

Continua...

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¡El otoño del Señor P…!

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04957 seconds with 12 queries