Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:01:25   #1
Denuncian supuestas presiones y sobornos para la elección del Fiscal Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Denuncian supuestas presiones y sobornos para la elección del Fiscal

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.POLÉMICAUn magistrado denunció que le ofrecieron un cargo a cambio de votar en favor de uno de los aspirantes en la terna para elección de Fiscal General de la Nación. Designado ministro del Interior pide investigación. Jueves 5 Agosto 2010


PUBLICIDAD

A las interminables sesiones de la Corte Suprema de Justicia para elección del Fiscal General de la Nación, que después de 17 intentos no ha elegido el relevo de Mario Iguarán, se suma un escándalo por supuestos sobornos para que algunos magistrados comprometan su voto en favor de un candidato.

Se conoció que el magistrado de la Sala Laboral Luis Javier Osorio reveló que le ofrecieron un alto cargo en la Fiscalía de Medellín a cambio de votar por Margarita Cabello Blanco, una de las integrantes de la terna entregada por el presidente Álvaro Uribe Vélez para la elección del titular del ente acusador.

Osorio se abstuvo de dar el nombre de la persona que le hizo los ofrecimientos y negó haberse reunido con Cabello Blanco o que ella le hubiera hecho tal propuesta pero afirmó en entrevistas radiales que denunció ante la Corte Suprema de Justicia como era su obligación y sugiere que podrían ser amigos de Cabello Blanco quienes le ofrecieron prebendas.

La aspirante a Fiscal aseguró en Caracol Radio que no ha ofrecido puestos al magistrado Osorio. “Lo único que puedo decir es que no es de parte mía ese tipo de comportamientos, siempre he actuado entre los parámetros correctos, me preocupa”, manifestó Cabello Blanco y no descartó que se trate de un complot en su contra para desprestigiarla.

El designado ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, pidió profundizar en la información y en las denuncias. “Resulta muy preocupante, si eso es verdad me parece en extremo delicado, y no estoy afirmando que lo sea, pero cada denuncia resulta más preocupante que la anterior”, señaló en entrevista con Caracol Radio.

De la misma forma se manifestó Fernando Álvarez, presidente del Consejo de Estado, quien pidió una investigación.

El martes se completó la decimo séptima sesión de la Corte Suprema de Justicia para elección de Fiscal General de la Nación. Ni Margarita Cabello Blanco, ni Alberto Velilla, ni Jorge Aníbal Gómez obtuvieron, el voto de las dos terceras partes de la sala plena de la Corte. Por lo tanto, el periodo interino en la administración de la Fiscalía General tendrá que extenderse.

Si la Corte no toma una decisión, será el presidente entrante Juan Manuel Santos quien se pronuncie sobre la elección del Fiscal, ratificando o cambiando la terna. La Constitución advierte, en el artículo 249, que el Fiscal General será elegido de terna enviada por el Presidente de la República.

Un año sin fiscal en propiedad

En los 20 años que está próxima a cumplir la Fiscalía, nunca se había presentado un periodo de interinidad como el actual, que lleva más de un año.

Quizás, el enfrentamiento del presidente Álvaro Uribe con el poder judicial fue una de las causas.

El 4 de julio de 2009, Uribe envió su terna de candidatos en la que no había ningún experto en derecho penal. En principio, la conformaron el ex ministro de Defensa Camilo Ospina, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y la ex asesora del ministro de Transporte, Virginia Uribe.

Ángel renunció luego que la Corte suprema declarara inviable la terna. Y lo hizo tras una denuncia en su contra por presunta corrupción en el Consejo de Estado. Virginia Uribe, renunció a la postulación a finales del mes de noviembre.

La terna con la que empezaron las discusiones en 2010 fue modificada con los nombres de la procuradora Margarita Cabello y el del jurista Alberto Velilla.

Camilo Ospina, a quien muchos señalaban como el más cercano al presidente Uribe optó por renunciar el pasado mes de mayo. Fue sustituido en la terna por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez.

Aún así, la Corte Suprema siguió el proceso de elección. Ninguno de los candidatos alcanzó el respaldo de las dos terceras partes de su Sala Plena.

El futuro de la Fiscalía estará en manos del próximo Presidente, quien anunció que uno de sus primeros actos de gobierno, será el diálogo con las altas Cortes. Probablemente, haya solución para que en la Corte, en materia de Fiscal, por fin haya humo blanco.

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Denuncian supuestas presiones y sobornos para la elección del Fiscal

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05390 seconds with 12 queries