Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:44:33   #1
Kaffeetrinker 2 Combatir pobreza es "el gran reto" de Santos en Colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Combatir pobreza es "el gran reto" de Santos en Colombia

Miércoles 4 de agosto (13:53 hrs.)
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá abordar con profundidad el tema de la pobreza que agobia a más de 46 por ciento de los habitantes del país sudamericano, advirtió hoy el sociólogo Carlos Medina.

La agenda social debería ser un tema prioritario del nuevo gobierno, que asume el próximo sábado, en momentos en que la pobreza sigue siendo un síntoma preocupante de la desigualdad en Colombia, dijo Medina en entrevista con Notimex.

El politólogo e historiador indicó que la agenda social debe ser un tema prioritario para el país en los próximos años “porque la brecha entre ricos y pobres sigue siendo exageradamente alta”.

Medina, profesor de la estatal Universidad Nacional de Colombia, aseguró que en los ocho años de gobierno del presidente Álvaro Uribe se dio prioridad al tema de la seguridad y la lucha contra las guerrillas y se avanzó de manera tenue en la agenda social.

Un síntoma preocupante de la situación es el desempleo, que se ubicó al cierre de junio pasado en 11.6 por ciento, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Esto significa que dos millones 519 mil de colombianos no tienen empleo, mientras el subempleo es de 32.7 por ciento, lo que significa que siete millones 75 mil personas se encuentran en trabajos informales.

A esto se suma que la desigualdad es reflejo de la profunda crisis social del país que hace que el 20 por ciento de los colombianos más ricos se queden con 80 por ciento de la riqueza, dijo el ex director del Programa Nacional de Desarrollo Humano, Alfredo Sarmiento.

Esos problemas de distribución de la riqueza en el país hacen que más de 46 por ciento de los colombianos vivan en condiciones de pobreza y 17 por ciento en condiciones de indigencia, explicó.

Las cifras indican que 20.5 millones de colombianos son pobres y 7.9 millones son habitantes de la calle.

En Colombia se considera que un hogar está en condición de pobreza cuando, estando conformado por cuatro personas, tiene ingresos inferiores a un millón 100 mil pesos mensuales (unos 550 dólares).

El gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que hubo claros avances en la cobertura en salud, educación y servicios públicos, pero la falta de ingresos sigue agobiando a decenas de millones de colombianos.

Para Medina los problemas sociales persisten debido a que el Estado colombiano es muy asistencialista y no logra tasas de desarrollo adecuadas para mejorar las condiciones de ofrecer empleos.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), divulgado la pasada semana, situó, con cifras preliminares, en 232 mil 910 millones de dólares el Producto Interno Bruto de Colombia en 2009, con un crecimiento de 0.8 por ciento.

“Aunque hay avances la pobreza y el desarrollo son retos impostergables y siguen siendo las fuentes de la injusticia y el conflicto que hay en el país”, concluyó.

Colombia enfrenta desde hace más de cuatro décadas una guerra interna que involucra a grupos guerrilleros, paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado, y a la cual se han sumado narcotraficantes.

Comentarios Facebook

Hanzo Hasashi no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Combatir pobreza es "el gran reto" de Santos en Colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05517 seconds with 12 queries