Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:48:03   #1
Jijoju Falleció el soldado Alonso Cuéllar, el último héroe de la Guerra con el Perú (1932- 1934) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
"Era un luchador... como un roble, estricto y sano", cuenta Mariben Iriarte, la mujer con la que el militar labró su destino.



"¡Que viva Colombia, lo demás es nuestro!", era la frase preferida y que repetía constantemente Alonso Cuéllar, que murió el pasado 27 de julio, cuando apenas le faltaban cuatro años para alcanzar el siglo de vida.
Sin muchas oportunidades, con un padre que lo abandonó, Cuéllar decidió partir de El Pital (Huila) a buscar futuro en tierras caqueteñas, a donde llegó de la mano de su tío Ceferino. "Allí, literalmente, le tocó comer selva", anota la viuda.
Por su corta edad fue rechazado varias veces del Ejército, que lo acogió, por fin, cuando tenía 19 años.
El conflicto amazónico, surgido contra tropas peruanas por la invasión territorial, lo recibió en su primera misión como soldado raso. La meta era llegar desde Florencia (Caquetá) hasta la guarnición de Leticia (Amazonas), en donde se concentraban las operaciones militares. Fueron días y largas noches recorriendo zonas inhóspitas, caminos de trocha y selva.
Por fin, el grito de victoria llegó el 26 de marzo de 1932, cuando el fuerte militar Güepi, en el alto Putumayo, en poder de colonos peruanos, fue conquistado. Ese día, el soldado Cuéllar fue uno de los combatientes que, con orgullo, enterró en ese lugar la bandera del tricolor colombiano.
"De esos recuerdos sólo quedan un par de condecoraciones, nada más", anota con nostalgia doña Mariben Iriarte, quien, junto con sus dos hijos despidió al héroe, desconocido para la sociedad.

Cuellar, protagonista de documental
El combatiente de la Guerra del Perú, Alonso Cuéllar, fue protagonista del documental '19 de julio, día de los héroes de la Nación y sus familias', realizado por la Fundación Colombia Herida, como un homenaje a los soldados y policías que han sacrificado su vida por el país. De él también hicieron parte un combatiente de la Guerra de Corea, un soldado que perdió sus piernas por una mina antipersona y la viuda de un oficial de la Policía Antinarcóticos, que fue muerto en combate."Buscamos crear conciencia para que la sociedad no olvide a sus héroes", dice Rodrigo Obregón, director de la Fundación que estrenará la producción en septiembre próximo en algunas salas de cine del país.

http://www.eltiempo.com/colombia/jus...peru_7837482-1

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Falleció el soldado Alonso Cuéllar, el último héroe de la Guerra con el Perú (1932- 1934)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04001 seconds with 12 queries