Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-07-2010 , 16:05:30   #2
►CDaniel◄
Denunciante Bronce
 
Avatar de ►CDaniel◄
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13.872
Me Gusta Recibidos: 3217
Me Gustas Dados: 3113
Ingreso: 09 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 101
Puntos: 156870
►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Wave Respuesta: Las verdades reveladas en Justicia y Paz

Las dimensiones del robo masivo de tierras y los efectos económicos



Tal vez nunca se llegue a saber qué tantas tierras se robaron los paramilitares. La Comisión de seguimiento al fallo de desplazamiento de la Corte Constitucional hizo un cálculo de más de 5 millones de hectáreas y los ex jefes ‘paras’ prometieron en una carta reciente a Gustavo Petro y a Iván Cepeda entregar más de cuatro millones de hectáreas si llegaban a un acuerdo nacional.

Las autodefensas voraces, compraron barato o despojaron a la fuerza a miles de campesinos para montar sus negocios de agroindustra, facilitar el desarrollo macroproyectos como hidroeléctricas, quedarse con ella para asegurar corredores para sus tráficos ilícitos. Pusieron sus fincas a nombre de miles de testaferros o las revendieron muy rápido, con buen lucro, lo que hace muy difícil recuperarlas para sus verdaderos dueños que fueron despojados.

La política del despojo dejó un país con más de tres millones de desplazados, campesinos que sobreviven en barrios miserables de las ciudades, productos agrícolas que escasean y una de las concentraciones de tierras más altas del país. Hay zonas como Sucre con un índice Gini en la propiedad de la tierra (que el máximo de desigualdad es 1 y el mínimo es 0) como Sucre con 0,75.


Se atacó con más saña a dirigentes sociales que a guerrillas




Aunque los fundadores de las Auc siempre sostuvieron que se armaron para combatir la guerrilla, en muchas regiones devastadas por la violencia, cuando vino la desmovilización paramilitar, la guerrilla estaba prácticamente intacta, con sus jefes intocados, y en cambio, habían dejado miles víctimas civiles asesinadas, desaparecidas o en el exilio: líderes campesinos, defensores de derechos humanos, políticos que los enfrentaron, oficiales de policía y Ejército que los resistieron, sacerdotes, educadores, académicos, sindicalistas, jueces e investigadores judiciales, entre muchos otros.

La prensa silenciada, un artículo de VerdadAbierta.com que fue premiada con el Premio Simón Bolívar, demuestra que los periodistas estuvieron entre los blancos de los paramilitares.


Las Convivir fueron la génesis de la ofensiva paramilitar




Desde finales de los sesentas el gobierno permitió que los dueños de las fincas formaran grupos armados legales para defenderse de la guerrilla. Fueron el germen de las primeras autodefensas, pero como se salieron de control y comenzaron a matar indiscriminadamente en el Magdalena Medio, el gobierno de Virgilio Barco las prohibió a fines de los 80.

En 1994, un gobierno débil del presidente Ernesto Samper, sin embargo, cedió a la presión militar y los volvió a permitir en lo que se llamó Cooperativas de Vigilancia (Convivir). Sin demasiada investigación sobre quiénes eran, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad autorizó a algunas personas de dudosa reputación que formaran su Convivir, que les daba acceso legal a armas de uso privativo militar.

Así muchos narcotraficantes que luego fueron condenados, como Miki Ramírez, y paramilitares que ya estaban sembrando el terror en sus regiones como Salvatore Mancuso, crearon la suya que les facilitó su gesta de violencia, sin que las autoridades los molestaran. Hubo más de 400 Convivir a lo largo y ancho del país. Muchas no fueron criminales, pero las que sí lo fueron alcanzaron a hacer mucho daño antes de que las volvieran a prohibir al cambio de siglo.

Muchos veteranos ex paramilitares contaron en las audiencias de Justicia y Paz que dieron sus primeros pasos en la guerra en estas cooperativas. O que ya estando de 'paras' podían transitar libremente de una masacre a otra, porque sus carnets de Convivir les amparaban sus armas cuando eran requisados. Varios desmovilizados cargaban dos y tres carnets de estas cooperativas.

La creación de las Auc estuvo asociada con el narcotráfico


Desde el inicio de la desmovilización el país supo que parte de las Auc estaban completamente corrompidas por el narcotráfico. Sin embargo, sólo se ha venido a conocer en las versiones libre, cuánto tuvo que ver este negocio ilícito en la génesis del paramilitarismo.

Varios de los primeros grupos de autodefensa eran los grupos de seguridad privada de narcotraficantesque traían sus matones a sueldo a cuidar las tierras que compraban. En algunas regiones fueron ellos los que infectaron de modos bárbaros la guerra. También se ha sabido que gran parte de la violencia que se disfrazaba de ideológica, en realidad eran una disputa entre ´paras' y guerrillas por corredores o rutasde salida de la droga a la guerrilla.


Justicia y Paz destapó los niveles de impunidad en Colombia




Lo que ha sorprendido a muchos observadores de Justicia y Paz es que el proceso puso de manifiesto como una enorme verdad, las escandalosa impunidad con que se había asesinado durante una década sin que los líderes políticos nacionales se inmutaran. Muchos crímenes confesados por los desmovilizados en sus versiones libres no figuraban siquiera en los expedientes archivados de la justicia.

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido

Última edición por ►CDaniel◄; 31-07-2010 a las 16:10:50
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06320 seconds with 11 queries