Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-07-2010 , 14:58:53   #16
masterVoye
Denunciante Popular
 
Avatar de masterVoye
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.346
Me Gusta Recibidos: 469
Me Gustas Dados: 99
Ingreso: 14 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 24
Puntos: 17413
masterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: paRA lOS nUEvoS QUE LLegaN desDe Mi PAstoo...

Y CONTINUA.....

Los pastusos tuvimos la razón, no en vano en 1809 lo afirmamos: Veréis echarse sobre las temporalidades de los regulares y venderles sus fundos, reduciéndolos a intolerable mendicidad; y últimamente: veréis recargar los tributos con nuevas imposiciones que constituyan sus vasallos en desdichada esclavitud.... Ya lo vimos, el campesino convertido en mendigo, desposeído de su tierra, harapiento ser que deambula en busca de un patrón a quien venderle su descendencia, sin fundos, sin esperanzas, sin ilusiones que mitiguen sus frustraciones existenciales.

Si, tuvimos la razón cuando nos preguntamos: ¿Con que otros (impuestos) podrá soportar sus erogaciones la nueva soberanía? y sentenciamos: Registradlo en todas las combinaciones de vuestra discreción y no las hallareis. Y en la misma proclama de 1809 los pastusos les dijimos a los colombianos: Aquesta es la felicidad pomposa á la patria que nos proponen. Nos alhagan (sic) con palabras vacías de objeto, y luego se verán en la necesidad de arrojar el rayo tempestuoso sobre los miserables que han tenido la inconsideración de someterse a su dorado veneno.... Un veneno que hace estragos en los colombianos, que impide que florezca la paz, la concordia o el entendimiento nacional; mientras una élite vive en sus excesos económicos, una inmensa mayoría padece el abandono estatal y la desidia de sus gobernantes, enfrascados en una reforma política y en un referendo que en nada contribuyen con el bienestar de los colombianos ausentes de la vida económica, social y cultural del país.

Defendimos con ardor los principios religiosos. Esos mismos principios que hoy son el orgullo nacional y que se constituyen en la gran esperanza de las nuevas generaciones. Se nos acusa de fanáticos por exaltar la bandera de Jesucristo, pero, acaso no es este personaje la fuente viva de nuestros más caros anhelos...? Y los colombianos tendrán que reconocer la falta de ellos y el acierto de nuestro pueblo. Ya en el año de 1809 vislumbramos los pastusos la tragedia que se cerniría sobre el país, con el triunfo de una mal llamada independencia americana, apenas unos años más tarde de instaurado el nuevo orden social en nuestro suelo. Solo en aquellos momentos el pueblo colombiano entendió la tragedia que eligió y salió en defensa de los mensajeros de Cristo en la Tierra de Bolívar. Ese mismo día (agosto 22 de 1809), los pastusos dejamos constancia del cataclismo social que se avecinaba: Volvemos a repetir que los establecimientos que conocemos, no alcanzan; luego es preciso inventar otros extraordinarios.... Y el pueblo sufrió , y sufre, los gravámenes como única alternativa de sostener a un Estado sumido en la corrupción y el privilegio. La Patria Colombiana nació con una pata floja y con tres más dislocadas; ante toda emergencia social se acude al bolsillo roto del pueblo, se crean impuestos y se gravan productos básicos de la canasta familiar, una estúpida bola de nieve que genera más hambre y atraso y que luego se pretenderá solucionar con nuevos impuestos y más hambre social. Veréis echarse sobre las rentas de la Mitra, sobre las de los Prebendados, sobre las de los Párrocos dejándoles una miserable cuota; y en una palabra sobre todo el patrimonio de Jesucristo.... Cuáles fueron las políticas de los gobiernos subsiguientes a las luchas fratricidas: la muerte de los prelados y la expropiación de los bienes de las comunidades religiosas, pero no para subsanar o calmar el hambre del pueblo sino para alentar los ánimos guerreristas de unos cuantos generales ávidos de riquezas y de poder. El veneno profetizado por los pastusos, que sentían en la distancia el aguijón de una revolución impuesta por simples intereses de clase.

Pero la Historia es una continua resurrección, y en esta resurrección tenemos que decir que tuvimos la razón, que no era la defensa de un nuevo orden social lo que se buscaba en las guerras de independencia sino la imposición de una clase emergente y económicamente poderosa. La Colombia del siglo XXI es el resultado de dichas atrocidades e imposiciones, de una ceguera que obnubiló al pueblo colombiano y que únicamente los pastusos tuvimos el valor de rechazar y de denunciar. No es fortuito que nos desangremos todos los días, que mueran cientos de colombianos por causas estériles e inútiles, que defendamos cruzadas que a todas luces son inocuas. A los colombianos les hace falta el valor y el coraje del pastuso, la osadía de un pueblo que se resiste ante las injusticias y, que en infinidad de ocasiones, ha levantado su voz solitaria para defender el destino de la Patria.

Las risas contra el pastuso han sido la forma insulsa como el pueblo colombiano se resiste a aceptar su fracaso colectivo, la forma grotesca de desconocer su propio error, la manera torpe de esconder sus equivocaciones. De nada le sirvió al pueblo colombiano su cuota de sangre en las revueltas populares de 1800, su sangre únicamente sirvió para abonar el suelo de otros, de los que en realidad querían destronar a un rey para instaurar la dictadura de si mismos.

No es fortuito que la Historia nos de la razón. Las grandes voces siempre han estado solas y han permanecido en el ostracismo social y colectivo. Los pueblos, al igual que los hombres, necesitan ser entendidos en su real dimensión para que sean valorados; no es fatuo afirmar que entre más grande se es, mayor será el odio de los hombres y los pueblos. Pasto, cuna de héroes, de visionarios, de literatos, de mártires y de guerreros; cantera inagotable de lealtad y de patriotismo; fuente eterna de talento, ciudad cantada por propios y extraños, pedazo caro de la patria que reverdece ante el menosprecio de sus hermanos y que se mantiene enhiesta ante el insulto inmerecido de sus patria. Pasto, ciudad culta, pedazo del corazón que nos abriga con su Galera y nos arrulla en su destino de incomprensión ante el embiste de su palabra.


-------------------------------------------------_________________________________
Conmemoración y Extracción de restos de Agustin Agualongo, comienza hoy 13 de julio de 2010. Luego serán excibidos en plaza principal hasta el dia 20 de julio, fecha en la cual comienza recorrido por todos los municipios del Departamento de Nariño.

FUENTE: http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1493967825162#!/album.php?aid=238316&id=26948961256

__________________

.... ....

¡¡¡¡¡¡¡ VIVA PASTO ... CARAJO !!!!!!
masterVoye no está en línea  
 
Page generated in 0,06829 seconds with 11 queries