Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-07-2010 , 14:57:55   #15
masterVoye
Denunciante Popular
 
Avatar de masterVoye
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.346
Me Gusta Recibidos: 469
Me Gustas Dados: 99
Ingreso: 14 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 24
Puntos: 17413
masterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda VivientemasterVoye Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: paRA lOS nUEvoS QUE LLegaN desDe Mi PAstoo...

ESTE AÑO celebrando, el año de Agustin Agualongo....

Y LOS PASTUSOS TENIAMOS LA RAZON

(A la memoria de Nelson Ovidio Obando H.)

El 4 de abril del año 1814 El Cabildo de Pasto responde a una misiva del General Antonio Nariño, en la cual conminaba al pueblo del Sur a deponer las armas y acoger las nuevas ideas independentistas so pena de ser víctimas de una incursión por parte de los ejércitos libertadores. Los pastusos responden con franqueza e hidalguía: Nosotros hemos vivido satisfechos y contentos con nuestras leyes, gobiernos, usos y costumbres. De fuera nos han venido las perturbaciones y los días de tribulación....

Durante una década se cruzan continuos mensajes entre los jefes realistas y patriotas en un intento desesperado por evitar un fratricidio que, a todas luces, sería un derramamiento innecesario de sangre. Las luchas entre los dos bandos se agudizan y fracasan los intentos epistolares y diplomáticos en su animo de conciliar y concitar el interés general. Pasto es sometida a todo tipo de vejámenes : fusilamientos, asesinatos, expropiaciones y destierros.

Es valido recordar que el 24 de diciembre de 1822 el Batallón Rifles comete toda clase de desmanes contra los pastusos, ya vencidos y humillados. Al respecto José Rafael Sañudo afirma: en la horrible matanza que siguió, soldados y paisanos, hombres y mujeres fueron promiscuamente sacrificados. Fue tal la sevicia de las tropas republicanas que La matanza de hombres, mujeres y niños, se hizo aunque se acogían a las iglesias; y las calles quedaron cubiertas de los cadáveres de los habitantes....

Pero, nos preguntamos, cuándo y en que momento Pasto se decidió a defender la causa realista. Acaso la aseveración formulada el 4 de abril de 1814 nos brinde algunas luces sobre el asunto: Nosotros hemos vivido satisfechos y contentos con nuestra leyes, gobiernos, usos y costumbres.... Para los pastusos era impensable cambiar de estilo de vida por cuanto los días transcurrían en una especie de monotonía feliz. Las mujeres no tenían más afanes que los que impone una buena conciencia ciudadana y los afanes religiosos; los hombre en su parcela producían lo necesario para su sustento, el de su familias y el grupo social en general. No se vivía los afanes que en otras latitudes empezaban a surgir. La producción agrícola era lo suficiente como para abastecer las necesidades de la región; la industria artesanal y textil permitía una vida holgada y tranquila. Se celebraba con estrépito el nacimiento de un príncipe y se consagraba la existencia a unos principios religiosos que mantenían el orden establecido.

La pregunta lógica de los pastusos de aquellos días debió ser obvia: ¿independizarnos, de qué? ¿Cambiar de estilo de vida? ¿Abandonar nuestra tranquilidad por una independencia incierta? ¿Por qué independizarnos? ¿A cambio de qué? Ya las tropas republicanas habían dado muestras de su crueldad, los asesinatos corrían de boca en boca y la nueva clase dirigente había dado indicios de lo que sería el nuevo gobierno. El despotismo y la rapiña se encarnizaron en el suelo colombiano y neogranadino; el lujo, la ostentación y la prebenda aparecían por doquier; se anunciaba la revolución independentista y el pueblo sufría de nuevos dolores y sinsabores donde se advertía el triunfo de unas tropas republicanas ingobernables e indisciplinadas.

En auto y proclama del Cabildo de Pasto de agosto 29 de 1809, podemos apreciar la visión clara y transparente de un pueblo, que adelantándose a los hechos que posteriormente se presentarían en territorio colombiano, da muestras de su grandeza, pujanza e inteligencia. En dicho auto el Cabildo de Pasto se pregunta cómo se sostendrá la nueva república, de dónde obtendrá los recursos para sostener a una clase que ha dado muestras de irracionalidad e injusticia y, en uso de sus principios intelectuales opina: veréis recargar los tributos con nuevas imposiciones que constituyan sus vasallos en desdichada esclavitud.... Esclavitud que nos persigue hasta nuestros días, infelicidad de pueblos y naciones que se sienten incapaces de sostener el esplendor de una casta que se autoerigió como libertadora y revolucionaria, pero que en el fondo no es más que una casta explotadora y opresora. Los paradigmas de la Libertad jamás fueron el sometimiento o la humillación; son ideales que se escriben en el corazón humano y que buscan la redención, la justicia social y el crecimiento de los pueblos de una forma ordenada y solidaria. Si miramos a nuestro alrededor nos encontraremos con unas escenas deplorables donde los niños mueren en las calles, las mujeres aferradas a sus hijos buscan la clemencia de unos gobiernos indolentes y la masa de proletarios se desespera ante la frialdad de unas leyes que buscan la ganancia para unos cuantos privilegiados que han hecho de Colombia su negocio particular.

¿Cuál Libertad? ¿Dónde está? ¿En los cerca de 200 años de vida republicana y libre hemos tenido un minuto de tranquilidad? De la Patria Boba a la bobera de Patria que tenemos, de las luchas de los generales a las luchas de los grupos económicos. De las muertes en las minas a las muertes en las frías calles de nuestras tumultuosas ciudades; de un patrón a un gamonal o de un asesino a un déspota sin entrañas.



__________________

.... ....

¡¡¡¡¡¡¡ VIVA PASTO ... CARAJO !!!!!!
masterVoye no está en línea  
 
Page generated in 0,05801 seconds with 11 queries