Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:55:34   #1
Kaffeetrinker 2 Las metas del milenio en tiempos de crisis Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Los países que pertenecen a las Naciones Unidas firmaron en el año 2000, el 13 de septiembre, un acuerdo denominado OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. Esta acción colectiva de la mayor parte de los países del orbe, intenta paliar la crisis social que en ese momento sumía al mundo y con la perspectiva de frenarla y disminuirla en un tiempo que prudentemente fijaron en quince años. (2000 - 2015).

A sólo cinco años para el 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está citada una cumbre mundial en la sede de las Naciones Unidas del 20 al 22 de septiembre, para revisar el cumplimiento de estos Objetivos.



Los 8 objetivos de desarrollo del Milenio se condensan así, con sus 12 metas especificas:

I. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
1. Disminuir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de personas en pobreza extrema.
2. Disminuir a la mitad las personas que padecen hambre.

II. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Asegurar que para el 2015 todos los niños y niñas hayan completado el ciclo de educación primaria.

III. Promover la igualdad de género. Empoderamiento de la mujer.
4. Eliminar las disparidades de género en la edución primaria y secundaria, preferiblemente para el 2005 y para todos los niveles de educación para el 2015.

IV. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
5. Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años entre 1990 y el año 2015.

V. Mejorar la salud materna.
6. Reducir en tres cuartos la tasa de la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

VI. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades.
7. Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA.
8. Haber detenido y empezado a revertir la incidencia de la Malaria, la Tuberculosis y el Dengue en el año 2015.

VII. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la perdida de los recursos del medio ambiente.

10. Reducir la perdida de la diversidad biológica logrando, para el 2010, una reducción significativa de la tasa de perdida.

11. Reducir ala mitad para el año 2015, el porcentaje de las personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

VIII. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

12. Facilitar la disponibilidad de las nuevas tecnologías, especialmente la de información y de comunicación.

El contexto general de este acuerdo es la Declaración de Milenio que se aprobó en esos dias por la misma Asamblea. En ella reza por ejemplo: "(..) 2. Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues, un deber que cumplir respecto de todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro. (..) “y continúa:
"(...) 4. Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario. (...)"

Esta década

La humanidad no esperaba que en el Imperio yanqui la camarilla de Bush se hiciera al poder y desatara la llamada guerra contra el terrorismo, atacando a Irak y Afganistán, agresiones imperialistas que aún no terminan y que les ha costado a esos pueblos millones de muertos. No imaginaba tampoco la debacle de la burbuja inmobiliaria y la manipulada crisis financiera mundial. Menos imaginaba que los alimentos entrarían en la obscena economía de casino que globaliza instantáneamente los capitales y convierte el hambre de millones, en variable de la oferta y la demanda. No esperábamos tan pronto el recrudecimiento de la crisis energética que aún no ha llegado al clímax, y que la sufren especialmente los pobres.

El derrumbe del campo socialista y de la Unión Soviética en particular desató el capitalismo y su versión más cruda, la neoliberal. Las conquistas laborales y sociales a nivel mundial, acumuladas en siglos de luchas de los trabajadores y trabajadoras se revirtieron y la tasa de ganancia y acumulación se disparó.

El imperialismo yanqui se dislocó con su extraordinaria máquina de guerra por todo el globo y amenazó y amenaza a cualquier país que ellos consideren no está dentro de sus reglas de juego. Las Naciones Unidas y el Derecho Internacional sufrieron golpes estratégicos. La ruptura de la seguridad global por parte de los Estados Unidos y la institucionalización del terrorismo como política de Estado en las guerras, por encima del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de los pueblos, es otro siniestro aporte del imperialismo en esta época donde las necesidades de la población mundial se han multiplicado.

Hoy

La fortaleza de la razón humana que se organiza en la Naciones Unidas, ha perdido posibilidades por el uso bárbaro de la fuerza por parte de las potencias imperialistas, en especial los Estados Unidos. El mundo se encuentra en estos momentos al borde de una crisis de carácter insondable. Nadie sabe que podrá pasar si se desata el conflicto en el Golfo Pérsico, si Israel y los Estados Unidos agreden al soberano pueblo iraní.

La misma supervivencia humana está en juego. Israel, a la que tanto admira el flamante JM Santos, posee, por irresponsabilidad histórica de Francia, Alemania y los Estados Unidos, al menos 200 cabezas nucleares. Los fundamentalistas sionistas están en posibilidad real de desatar el holocausto.

Ante este panorama nada alentador, parece lejana la fecha del 2015 cuando se deben de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El esfuerzo que muchos países han realizado en la búsqueda de cumplir estás nada ambiciosas metas, se ha multiplicado por la complicada situación que vivimos en el ámbito internacional.

El reordenamiento capitalista global, el nacimiento y muerte de la unipolaridad, el surgimiento de poderosos agrupamientos internacionales, la cada vez más clara lucha entre el capital y el trabajo, entre el capitalismo y el socialismo, entre la barbarie y la vida, marca este fin de ciclo del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las metas del milenio en tiempos de crisis

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07273 seconds with 12 queries