Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-07-2010 , 14:02:20   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Las Farc cayeron en la trampa


Sarkis:
El hombre de las armas

El segundo protagonista en escena es Sarkis Soghanalian Kopelian, el negociante en armas a quien una fiscal estadounidense bautizó con título de culebrón de televisión. El periódico The Boston Globe dijo, citando a la funcionaria de la fiscalía Susana Tarbe, que “Soghanalian está orgulloso de ser el mercader de la muerte”. Desde luego, él piensa otra cosa: “Yo no vendo armas para matar sino para la defensa de la civilización. Hago negocios de gobierno a gobierno”.

Nació en Turquía hace 72 años, creció en una zona empobrecida de Beirut, Líbano, y hoy tiene ciudadanías jordana y norteamericana a la vez.

Al esbozar un perfil Angel Páez escribe en La República de Lima: “Sarkis es conocido ampliamente como colaborador de la CIA. Durante el conflicto entre Irak e Irán organizó una operación para vender helicópteros de fabricación norteamericana a Saddam Hussein en pleno bloqueo decretado por Washington.

“Después —dice Páez— Sarkis Soghanalian, trabajando para la CIA en Nicaragua, surtió de armas a los ‘contras’ dirigidos por Edén Pastora. Más tarde enfrentó un proceso judicial y fue condenado a cinco años y medio de prisión por haber seguido vendiendo armamento a Saddam Hussein, pero la CIA presionó para conseguir su libertad. A Estados Unidos Sarkis le resulta más útil libre que en prisión”.

En la década de los años 50 Sarkis fue una especie de asesor del presidente libanés Camille Chamoun, quien le presentó al rey Hussein de Jordania. Sarkis fue luego uno de los hombres de confianza del rey.

Cuando estalló la guerra civil en Líbano huyó y se instaló en Nueva York, donde abrió un negocio en el garaje de su casa: acopiaba armamento que luego vendía a los libaneses cristianos. Según el autor estadounidense Murray Waas (que escribió El hombre que armó a Irak), por esa época empezaron los contactos de Sarkis con la CIA.

Para Páez, “el abierto anticomunismo le permitió a Sarkis tener contactos con la CIA y con aquellos gobernantes con los que trabajaba esa agencia: el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza, el de Filipinas Ferdinand Marcos, en Argentina el general Leopoldo Galtieri (lo dotó de armas durante la guerra de Las Malvinas), y en lo de las Farc trabajó hombro a hombro con Montesinos”.



El reparto

Los otros actores de reparto en esta lluvia de fusiles son Charles Acelor y el ex piloto israelí Moshe Rothschild, quien le vendió a Montesinos aviones de combate MiG 29 y Sukhoi 25, con los que fue estafado el Perú.

Acelor, un franco estadounidense, es ex esposo de la condesa Gisela Augusta, fabricante de los helicópteros Augusta, por lo cual les vendió varios a la marina y al ejército del Perú. Así se vinculó con Montesinos, y según el juzgado 33 penal de Lima, el Doc le encomendó el manejo del dinero entre la selva colombiana, Lima, Caracas, París, Tel Aviv, Jordania, España.

Pero Acelor no es propiamente un conde. Según Interpol, el 17 de agosto de 1995 fue detenido en Miami por posesión de dinero falso. Tres años después lo volvieron a capturar por lavado de dinero y el 31 de julio de 2000 cayó por fraude, también en Estados Unidos. Semanas antes había robado a Sarkis y a Montesinos tras el negocio de los Kalashnikov para las Farc.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04948 seconds with 11 queries