Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:08:59   #1
Cada dos días se suicida un menor de edad en Colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Cada dos días se suicida un menor de edad en Colombia

Foto: Archivo particular






La soledad, el consumo de drogas y los fracasos escolares y emocionales los lleva a terminar con sus vidas. Desde el 2005, se han suicidado 929 niños y jóvenes.

La mujer alcanzó a agarrar de una pierna a su hija adolescente mientras se lanzaba desde un décimo piso en Bogotá. Era el sexto intento de suicidio de la jovencita. Meses antes del fallido salto al vacío, se había provocado seis heridas de cuchillo en su vientre. Morirse se había convertido en el único propósito en la vida de esta estudiante de colegio.
Miguel de Zubiría, presidente de la Liga Colombiana contra el Suicidio Infantil, recuerda el caso -ocurrido hace un mes- con impotencia.
"La madre estaba desesperada. Estos casos comienzan a tempranas edades y cuando avanzan es difícil intervenir", afirma el especialista al explicar que cuando un niño o adolescente ha atentado contra su vida, es muy probable que reincida. No obstante, en todos los casos se puede evitar un final trágico con ayuda profesional.

"Nuestros niños son muy infelices. Tienen todo lo que no necesitan (lujos, comodidades), pero les falta el amor y la compañía de los papás", advierte de Zubiría al calificar al suicidio infantil y adolescente como un problema creciente en el país, debido -sobre todo- a la desintegración de las familias.
Se refiere a aquellos hogares donde ambos padres trabajan, o donde la madre es soltera o separada, y el niño permanece mucho tiempo solo, sin compañía y afecto, y sin supervisión.
"Internet y la televisión están reemplazando a los papás modernos", dice de Zubiría al citar un estudio estadounidense reciente que estableció que los padres de adolescentes sólo hablan con ellos media hora a la semana.

"El suicidio de un niño es una bofetada para la sociedad, para los educadores y para la familia", reconoce Carolina Piñeros, directora de RedPapaz y aclara que este siempre ha sido un tema vetado socialmente, del que no se habla por temor y desconocimiento.
Las cifras son una muestra de la gravedad del problema. En el 2009, Medicina Legal registró 193 casos de suicidios, entre los 10 y los 17 años. En ese año se registraron 1.845 suicidios en el país, de los cuales dicha franja representa el 10 por ciento. Entre el 2005 y el 2009, 929 menores de edad se quitaron la vida, sobre todo los varones.

Según Medicina Legal, los motivos que los condujeron a esa determinación son, en su orden, conflictos de pareja o desamor, problemas económicos o escolares y la muerte o suicidio de un familiar o un amigo.
Lo piensan desde los 9 años
En Colombia la ideación suicida (manifestaciones sobre el interés por quitarse la vida), comienza a los 9 años. Así lo reveló el Estudio Nacional de Salud Mental del Adolescente Colombiano, primero en su especie en Colombia, que se dará a conocer próximamente.
Yolanda Torres, jefe del Grupo de Salud Mental de la universidad CES de Medellín, encargada de analizar los datos de la investigación, cuenta que la misma se hizo con 1.586 jóvenes de 13 a 17 años de 1.070 municipios del país.

El documento evidenció que el 11 por ciento de los consultados ha pensado seriamente en suicidarse. Sin embargo, hay casos de ideación suicida desde los 4 años. También se determinó que el 7,1 por ciento presenta trastornos depresivos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de niños y adolescentes tiene algún trastorno mental y el suicidio es la tercera causa de muerte entre esta población.
Las tasas de suicidio entre los jóvenes latinoamericanos (6,8 por cada 100.000) sólo son mayores a las que se registran en África (1,3) y Europa (6,7), y menores a las que existen en Asia (9,6), América del Norte (10,1) y Oceanía (12,2). Esto, según un estudio presentado en el 2008 por la Red de Información Tecnológica Latinoamericana. Colombia ocupa el séptimo lugar con una tasa de 9,7 por cada 100 mil habitantes.

¿Por qué quieren morir?
La infelicidad es el factor predominante para que un menor de edad decida terminar con su vida. Según Leonardo Aja, director científico de la corporación Buscando Ánimo, un niño o joven infeliz es muy susceptible ante una situación de adversidad.
La sobreprotección y el trato descuidado o negligente, el maltrato emocional o la sobrecarga de responsabilidades para sus cortas edades son otros motivos, explica el experto.
También, la falta de límites y de disciplina, al igual que el estilo de vida de las ciudades que no les permite disfrutar de cosas sencillas y de ambientes más relajados.
"A los niños y jóvenes no los preparan para manejar su afectividad y tampoco para enfrentar los problemas de la vida", comenta. Según el especialista, el 40 por ciento de sus consultas tiene que ver con ideaciones o intentos de suicidio en niños y adolescentes.
En todos los casos, explica, hay que buscar ayuda profesional y cuando se vuelven recurrentes, requieren de una intervención especializada: un proceso de psicoterapia de no menos de un año y vigilancia psiquiátrica en algún centro asistencial.
El consumo de drogas, alcohol y tabaco también puede impulsarlos a la depresión y posteriormente a atentar contra sus vidas.
'Hay que escuchar sin juzgar'

"Revisando mis diarios, el suicidio fue un tema recurrente desde que era niña. Fui un ser depresivo que se refugió en los libros, que me brindaron la aceptación que no me daba el medio. Con mi primer intento se me cerró el mundo, todo perdió su valor y mi vida se convirtió en una pasmosa bola de nieve que me arrolló por primera vez, en un cable fuertemente apretado en las rejas del patio de mi casa. Ese día morí por unos segundos, luego vino el segundo intento: las venas, las carnes abiertas. Sucedió en el 2007, en el lapso de dos meses."

"¿Por que suicidarse? Las cosas que te llaman la atención pierden su interés, porque la persona que amas te defrauda, porque tu autoestima se baja, porque sientes que jamás encajarás.
Las madres llevan la peor parte. La mía, pobrecita, no entendía porque yo, con mis capacidades, elegía el aniquilamiento. Creía que vivir se reducía solo al techo y la comida. Mi madre estuvo vigilándome cariñosamente, mucho tiempo. Fue una linda centinela".
Un consejo para los jóvenes en esta situación: No debemos irnos de este mundo, como lo dijo Paulo Coelho, 'sin saber hasta donde podemos llegar'. "Hay tantas opciones en el mundo que es casi imposible que no encajes ni en una, solo hay que buscar con fe. Ya no me refugio solo en los libros: hago deporte, comparto mucho con mi familia y con mis amigos".

"Hay que comprender lo incomprensible: si alguien se quiere quitar la vida, lo mejor es escuchar sin juzgar. Si uno se siente como bicho raro tendrá más razones para aniquilarse. Y que tengan una actitud de vigilancia prudente; recuerdo que cuando tenía las heridas frescas en las muñecas mi madre dormía a mi lado, aunque en ese tiempo era innecesario, yo ya no quería morirme".
Testimonio escrito por joven colombiana.
Los padres deben amar y enseñar a vivir
- Dedique, mínimo, 15 minutos al día para conversar y conocer lo que piensan y sienten.
- Los hijos no sólo tienen que ser aceptados sino apreciados tal como son. Tienen que sentirse especiales sólo por el hecho de existir.
- Dé mensajes de esperanza y creencias en un ser superior, no importa a que religión pertenezca.
- Inspírelos para que tengan un proyecto de vida.
- Fortalezca la autoestima. Eso los capacita para que sepan cómo manejar las adversidades inevitables de la vida.
- No hay que sobreprotegerlos: hay que enseñar que la vida tiene obstáculos, pero que estos se pueden superar.
- Observe los cambios que presentan, como la pérdida de interés en sus actividades. Conozca su entorno y sus amigos.
- Tenga en cuenta signos comunes de la depresión como: cansancio, tristeza, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, cambios en el sueño, falta de apetito, manifestación de dolor o malestar sin explicación.
- Fórmelos en valores.

FUENTE: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LA UNIVERSIDAD CES DE MEDELLÍN.
Los profesores deben estar atentos

Si en su clase hay algún estudiante tímido, aislado, retraído o no integrado, que no participa y se muestra apático, preocúpese: es una señal de depresión.

Reaccione ante cualquier comentario que escuche en el ambiente escolar sobre un estudiante con manifestaciones suicidas. Puede ser un rumor o un chisme, pero vale la pena tomar el riesgo de indagar.

Comunique sobre estas situaciones a los padres de familia, y oriéntelos en la manera en la que deben solicitar ayuda profesional.

El tiempo que les dedica a los estudiantes a la interacción de las ideas y al sano esparcimiento es el mejor tiempo invertido y es la enseñanza más importante.
FUENTE: LIGA COLOMBIANA CONTRA EL SUICIDIO INFANTIL.

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cada dos días se suicida un menor de edad en Colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08512 seconds with 12 queries