Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:27:48   #1
Predeterminado Los catalanes quieren ser Nación Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Un millón de personas marcharon en Barcelona
Los catalanes quieren ser Nación
Por: Redacción Internacional
En medio del buen clima español por cuenta del Mundial, Cataluña vivió este fin de semana la reivindicación de su independencia.




Las banderas catalanas inundaron el sábado las calles de Barcelona.

Una pantalla gigante, instalada sobre la avenida María Cristina, en Barcelona, simbolizaba este domingo las tensiones y contradicciones políticas que se han vivido estos últimos dos días en Cataluña, España. Luego de semanas de oponerse a transmitir públicamente los partidos de la selección española y justo cuando un millón de catalanes marcharon este sábado por las calles de la capital para reivindicar la autonomía nacional catalana, el ayuntamiento de esta ciudad decidió unirse a las celebraciones mundialistas y permitió que miles de catalanes apoyaran a la selección durante la final.

Sin embargo, el malestar popular que se respira desde el viernes en esta provincia no pudo ser disimulado por la esperanza de que los españoles se alzaran este domingo con el título deportivo. El domingo, la prensa española tuvo que hacer un generoso espacio en sus primeras páginas para hablar sobre la marcha catalana, que el sábado inundó las avenidas de Barcelona con letreros que reclamaban la independencia de Cataluña. “Adeu, Espanya”, se leía en las pancartas, en las que también se protestaba contra el Tribunal Constitucional español, que en un fallo conocido el viernes matizó muchas de las reivindicaciones del nuevo estatuto de autonomía, aprobado en 2006 por las cortes españolas y los ciudadanos catalanes en un referendo.

Entre otras disposiciones prácticas, la sentencia del tribunal da razón a las impugnaciones de la oposición española, el Partido Popular, que desde 2006 ha argumentado que considerar a Cataluña como una Nación contradice “de manera inequívoca” a la “Nación catalana”, y que ésta es “incompatible con la Nación española” sobre la que se fundamenta la Constitución”, según se lee en sus demandas.

El Tribunal Constitucional avaló esta visión: anunció que el concepto de “Nación” catalana no tiene “eficacia jurídica interpretativa” y abolió 14 numerales del nuevo estatuto, entre ellos el que determina que la lengua catalana es “preferente” en el territorio de Cataluña.

En total, 1,1 millones de personas marchaban el sábado, gritando “Somos una Nación” y “Nosotros decidimos”, mientras que en Sudáfrica once jugadores catalanes reconocían el terreno del estadio Soccer City, donde se batirían un día después ante Holanda. Las banderas españolas ondeaban por todos los rincones de España, incluyendo muchos catalanes.

Sin embargo, el editorial de El País de España se cuidaba el domingo en advertir: “La manifestación (en Barcelona) no puede ser ignorada y, menos aún, menospreciada como una momentánea expresión de descontento tras la que las aguas volverán al cauce por sí solas, impulsadas por acontecimientos deportivos o la inminencia de las vacaciones”.

Enlace noticia: http://www.elespectador.com/impreso/...ren-ser-nacion

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los catalanes quieren ser Nación

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05831 seconds with 12 queries