Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-06-2010 , 20:00:41   #2
ripley
Denunciante Mega
 
Avatar de ripley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.620
Me Gusta Recibidos: 2349
Me Gustas Dados: 148
Ingreso: 02 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 70
Puntos: 101191
ripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Diosripley Mas alla que cualquier Dios
Premios Recibidos

  
Respuesta: Por qué gano santos, por qué perdio Mockus.

3 Santos tenía un plan

Como buen jugador, Santos tejió su llegada a la Presidencia con cálculo. Desde mucho antes de que Uribe lo hubiera nombrado en el gabinete, comenzó a armar su plan para sucederlo.

Santos fue el artífice de la U, partido creado para apoyar la reelección de Uribe. En 2009, tras renunciar al gabinete, Santos volvió a tomar las riendas de la organización. Una vez la Corte cerró la puerta a otra reelección, se lanzó al agua.

Tras su victoria en la primera vuelta, Santos, de origen liberal, convocó a militantes y ex militantes del Partido Liberal, que, sumados a los apoyos del Partido Conservador y a los de su propio partido, forman una mayoría sin precedentes en las coaliciones de Gobierno recientes.

Así, no sólo logró los votos de los militantes de esos partidos, sino aseguró su respaldo en el Congreso.

La ‘Ola’, virtual, pero insuficiente

La campaña de Mockus –sin proponérselo- se convirtió en un fenómeno en Internet. Vertiginosamente jóvenes entusiastas se adhirieron e inundaron la web con sus consignas, videos, banners publicitarios. El optimismo contagió, según lo indicaron las encuestas, los principales centros urbanos.

No obstante, ese entusiasmo no se tradujo en una alta participación en la primera vuelta, como lo pronosticaban las encuestas. A Santos sólo le faltaron cuatro puntos para ganar, mientras que Mockus sólo alcanzó la mitad de los votos de Santos.

Como señala uno de los seguidores de Mockus en el blog The Man in the hatch, “una cosa es convocar una marcha contra las FARC sin finalidad electoral y con apoyo de los medios, y otra, hacer campaña a presidente”. “Andábamos por la web y los votantes en la tierra”, reflexiona el bloguero.
Así como creció el entusiasmo antes de la primera vuelta se esfumó para la segunda.



4
Santos aprovechó sus propias fortalezas

Durante su paso por el ministerio de Defensa, Santos cosechó los logros más importantes del Gobierno en materia de seguridad. Durante su gestión, desde julio de 2006 hasta mayo de 2009, el Ejército asestó los golpes más contundentes contra las Farc: las muertes de Tomás Medina, alias el ‘Negro Acacio’; de Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’; del segundo del secretariado, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’; la captura de Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’. Y la más importante: la Operación Jaque, en la que logró la liberación de Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos que estaban secuestrados por la guerrilla.

A sólo una semana de la realización de la segunda vuelta, una operación del Ejército logró la liberación de cuatro uniformados que estaban secuestrados por las Farc. El hecho sirvió como excusa para recordar los éxitos de las fuerzas militares, las mismas que habían sido comandadas por Santos.
Además, el candidato de la U se mostró como el defensor del fuero militar, luego de que se levantara una polémica por la condena al coronel retirado Alfonso Plazas Vega, por su responsabilidad en las desapariciones del Palacio de Justicia, hace 25 años.

Sus logros en el combate a la guerrilla y una vasta publicidad generaron un ambiente favorable a su candidatura.

Mockus se demoró en marcar diferencia

Uno de los principales errores de Mockus fue el temor a diferenciarse. El candidato del Partido Verde, una vez descartó las alianzas, solicitó una audiencia con el presidente Álvaro Uribe para pedirle que no interviniera en política a sabiendas de que el mandatario debe cumplir la Ley per se.

Su actitud pareció indulgente en un momento en que buena parte de sus seguidores le pedían que señalara las debilidades del Gobierno. Mientras tanto, la campaña de Santos aprovechaba cada uno de sus errores para exacerbarlo.

Apenas a una semana para el cierre de campaña, a Mockus se le vio molesto, pues descubrió que los rumores sobre su supuesta intención de acabar con el SENA habían hecho efecto en unas empleadas de un restaurante. Sólo a partir de ese momento se mostró combativo y atacó al candidato del continuismo –aunque con cuidado de no meterse con Uribe-. No obstante, para muchos, la reacción fue tardía.

Según el consultor de campañas electorales de Estratégica.com Andrés Cubides, “una manera de dimensionar y eventualmente neutralizar efectivamente una campaña negativa es anticiparse a ella; y eso se logra a través de la inteligencia y la prospectiva estratégica”. Eso fue lo que les faltó a los verdes.



5
Lo conocido

La campaña se basó en el éxito de la política de Seguridad Democrática, principal bandera del Gobierno. Amparado en la popularidad del Presidente, Santos se proyectó como el candidato de la continuidad. De esta manera encontró el respaldo de la coalición que durante dos períodos se mantuvo, casi en su totalidad, unida.

Tuvo el respaldo de caciques políticos. Y en la base, el candidato encontró apoyo principalmente en los estratos más bajos como una expresión de apoyo y agradecimiento a la gestión del Gobierno saliente.

Lo nuevo

Mockus encarnó un sentimiento de rechazo a la consecución de resultados al margen de la legalidad. La campaña refrescó el ambiente político en un ambiente de unanimismo.

Sin embargo, los errores estratégicos de Mockus y la exacerbación de estos por parte de sus contradictores despertaron temores en el electorado.

Al final, se impuso el principio popular de que es mejor lo conocido, así no sea tan bueno, que lo nuevo, así prometa ser mejor.

ripley no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06078 seconds with 11 queries