Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:56:35   #1
Predeterminado A $8 billones llegaron las gabelas tributarias en 2009 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
A $8 billones llegaron las gabelas tributarias en 2009

Los beneficios tributarios otorgados a empresas y personas naturales le representaron el año pasado a la Nación un costo fiscal de 8 billones de pesos. A esto se suman 1,2 billones de pesos correspondientes a las leyes que aprobó el Congreso de la República que implican desembolsos de recursos para celebraciones municipales, hacer ajustes en normas y ejecutar algunas obras locales. Así lo aseguró el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga al explicar la dimensión del impacto fiscal del año pasado por estos conceptos que aparece en el Marco Fiscal de Mediano Plazo radicado en el Congreso de la República.

Según dicho informe, los ingresos que el Estado dejó de percibir por beneficios tributarios se dividen en 6,46 billones de pesos a personas jurídicas y 1,58 billones a personas naturales. Este valor equivale a 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y a más de la tercera parte del déficit fiscal de 2010, que se considera en 2,4 por ciento del PIB.

Por su parte, los beneficios de deducción de 40 por ciento por inversión en activos fijos reales productivos, fueron solicitados el año pasado por 7.081 empresas, de las cuales 82 pertenecen al sector público y representaron 28,1 por ciento del costo fiscal total a personas jurídicas y el 71,9 restante corresponde a compañías del sector privado.

La inversión hecha por estas empresas ascendió a 31,8 billones de pesos, es decir, 6,4 por ciento del PIB nacional. De acuerdo con el Gobierno, el objetivo de los estímulos es impulsar el desarrollo regional, promover sectores económicos, proteger y conservar el medio ambiente, atraer inversión nacional y extranjera y mejorar las exportaciones, todo con miras a promover la generación de empleo.

El estudio sobre el impacto fiscal no tuvo en cuenta las exoneraciones establecidas en los acuerdos internacionales firmados por el país, de reciprocidad diplomática y los bienes para exportación.
Así mismo, durante el año pasado, el Presidente de la República sancionó un total de 104 leyes nuevas, de las cuales 48 tienen algún costo fiscal, pues implican el desembolso de recursos por parte del Estado.

Sin embargo, el informe del Ministerio de Hacienda aclara que de estas normas, 35 presentan un impacto considerable. Además señala que las cifras indicadas en el documento no corresponden al costo de la actividad legislativa sobre las finanzas públicas, sino a la información basada en los datos disponibles. De acuerdo con los estimativos de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el costo de las leyes cuantificables asciende a 1,2 billones de pesos, superior en 900.000 millones de pesos a la cifra calculada para el 2008.

Entre las leyes con montos elevados, aprobadas en el 2009, figura la que asigna recursos por 424.000 millones de pesos para el pago del pasivo pensional de las universidades estatales del nivel nacional y territorial. Por otra parte durante el año pasado las rentas exentas solicitadas por los declarantes se ubicaron en 17,1 billones de pesos, lo que implica un incremento de 2 por ciento respecto al valor observado en el 2008. Estas cifras conllevan a un costo fiscal de 3,41 billones de pesos, donde el 56,9 por ciento, es decir, 1,94 billones se encuentra representado por las personas jurídicas. El 82,8 por ciento de las exentas se distribuyen en tres subsectores: servicios financieros, otros y manufactura de alimentos.


Enlace artículo: http://elnuevosiglo.com.co/economia/...-en-2009-.html


La pregunta que amerita hacerse es: Cuál es el beneficio que obtuvo el País por estas exenciones?


Aumento el empleo? Mejoro la calidad del empleo? Bajó la pobreza? Se acabaron las Farc? Se terminó con la corrupción? (para que no lo olviden: se perdieron 4 billones por corrupción el 2009).

Cuál fue el beneficio para los 20 millones de pobres, los 4 millones de desplazados y especialmente para el 14% de desempleados y el 53% de trabajadores informales que existen en Colombia??

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: A $8 billones llegaron las gabelas tributarias en 2009

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04961 seconds with 12 queries