Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:20:06   #1
Kaffeetrinker 2 "Mockus ideológicamente no está separado de Santos": Petro Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Gustavo Petro fue el cuarto candidato más votado de la primera vuelta por la presidencia de Colombia el 30 de mayo. Como líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), el político de izquierda y también Senador se siente "satisfecho por su campaña porque los colombianos demostraron que siguen confiando en nuestras propuestas", pero achaca su fracaso "a lo derechizada que está Colombia".

El PDA obtuvo el 9,16% de los votos en las urnas, es decir, 1.329.347 colombianos, de 14 millones que sufragaron, siguen viendo en la izquierda la solución a sus problemas. "Eso es alentador porque superamos nuestra respaldo en el Congreso, donde somos una buena oposición", dice el ex guerrillero del M-19 en una entrevista con EL UNIVERSAL.

El Polo acaba de llamar a la abstención para la segunda vuelta del 20 de mayo, tras fracasar en un acuerdo con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus quien se disputará el solio presidencial contra Juan Manuel Santos, del gobernante Partido de la U, la coalición del presidente Álvaro Uribe.

Para Petro una de las razones por las que fracasó la alianza "es que los dirigentes de ese movimiento (Partido Verde) provienen de las filas del uribismo" y traicionar en el fondo esa concepción sería un error. Frente a esto, el líder izquierdista, reconocido en Colombia por su amistad con el presidente Hugo Chávez, no le da mucho tiempo de vida política a los verdes y confiesa que el "mayor problema de Mockus en esta contienda fue él propio Antanas Mockus".

Mockus, quien apenas logró el 21,49% de los votos válidos, contra 46,56% de Santos, es para Petro "un candidato que sin querer está ayudando a su propio adversario". Frente a una eventual presidencia de Santos, el ex candidato prevé que seguirán las confrontaciones con Venezuela, pero recomienda al nuevo gobierno que aplique el derecho internacional para solucionar esas diferencias.

¿Cómo se siente después de esta campaña por la presidencia?
-Esto fue una campaña interesante, pero muy desgastante. Para todos los colombianos el mejor programa propuesto fue el mío, el mejor en los debates pero… la sociedad colombiana es así, está derechizada, hay un sistema clientelar a partir de los recursos públicos muy cualificado y ganó Santos.

-¿Qué le restó más apoyo en esta contienda?
-Lo que promueve la diferencia entre Santos y su segundo competidor básicamente es el programa social que hay en el Gobierno, que ya alcanza a cerca de 3 millones de familia, y en época electoral esto se recuerda mucho. De allí provino mucho voto del electorado pobre que recibe ayudas.

-¿Qué opina del llamado a votar en blanco el 20 de junio que hizo la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba?
-Yo luché por el acuerdo democrático para ganar las elecciones a Santos en la segunda vuelta, era lo más conveniente. Sin embargo los verdes, impulsado por una tendencia de derecha, tiene un Caballo de Troya adentro que hasta hace poco apoyaba al presidente Uribe, (el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza) y fue él quien destruyó el acuerdo. Y sobre esa idea el Polo tomó una decisión, yo prefiero decirle a los colombianos: voten contra Santos, en blanco, o a favor de Mockus, pero en contra de Santos.

-¿Creyó en las encuestas?
-Yo nunca creí en ellas, aunque esas encuestas se las creyó hasta el presidente Chávez que llegó a afirmar públicamente que yo había destruido la izquierda colombiana al tener 4%. Mientras él creía en las encuestas, nosotros llenábamos las plazas. En las encuestas hubo una manipulación para construir todo en torno a dos candidatos.

-¿Realmente Mockus gana la segunda vuelta?
-El comportamiento de Mockus parece ayudar a su competidor , y ya es inevitable que Santos va a ganar.

-¿Esa descalificación de Mockus contra su partido cómo la percibió?
-Las bases electorales del Partido Verde merecen mi mayor respeto, pero sus dirigentes -uno proviene de la izquierda-, Lucho Garzón. El otro, Enrique Peñaloza, hasta hace un año estaba en las filas del uribismo, y Antanas, que tiene problemas de conducción al interior de su propio partido, está afectado con una enfermedad que hace mella en él, y estas tres circunstancias juntas han colocado a la dirigencia verde en una situación de absoluta incapacidad para afrontar el reto de haber pasado a la segunda vuelta y ganar la presidencia.

-Con lo que me dice lo que concluyo es que le ve poca vida al Partido Verde
-Yo diría que no aguanta un mes después de las elecciones. Las condiciones de sus miembros van a despedazar ese partido, es lamentable porque hubiésemos querido dar la batalla. El Polo se va a alistar como partido a organizar la oposición para los próximos cuatro años.

-¿En qué consistía esa propuesta que no le gustaba a los verdes?
-Mockus reaccionó el jueves frente al hecho de que lo liberales y conservadores prácticamente estuviesen aglutinados con Juan Manuel Santos, y frente a este hecho Mockus sostuvo que debía haber "una alianza ciudadana". En esa mismo momento le enviamos una carta que no nos interesaba cogobernar con ellos en caso de una victoria, que estaríamos por fuera de su Gobierno, que no nos interesaba los cargos públicos, que había una distancia programática entre ambos partidos, pero que quería cooperar en que ganaran.

-¿Y cuáles eran esos puntos?
-Eran cinco puntos: reparación integral de las víctimas de la violencia en Colombia; traspaso de la tierra en posesión del narcotráfico a las víctimas; acabar con la impunidad; forjar un mejor sistema de educación y salud y mejorar las relaciones internacionales. En principio Mockus aceptó, pero luego vino el rechazo.

-¿Cuál fue el mayor error de Mockus en esta contienda?
-El principal error de Mockus es él mismo, él mismo que construye sus destrucción; pero no es producto de la confrontación, es que los verdes no estuvieron en la altura para sostener la responsabilidad que millones de colombianos le entregaron

-¿Ve a Mockus en la oposición?
-Mockus ideológicamente no está separado de Santos, ni en su política social ni económica, y el Partido Verde no está preparado para asumir la oposición a Santos.

VENEZUELA EN LA CAMPAÑA

Gustavo Petro ha sido durante años en Colombia un defensor de las ideas del presidente Hugo Chávez, hecho por el cual ha tenido fuertes encontronazos en el Congreso y la propia prensa de su país en medio de las denuncias del supuesto apoyo del Primer Mandatario a las guerrillas de las FARN y el ELN.

-Cómo se sintió cuando Hugo Chávez dijo que usted había destruido la izquierda. ¿Le mandó esa carta que prometió?
-Yo creo que al contrario, está más viva que nunca, el 10% lo demuestra. La sociedad colombiana hoy aplaude el papel de nuestro proyecto, así que estaba totalmente desacertada su valoración sobre la realidad colombiana. Y no le escribí la carta.

-El hecho de que Chávez haya surgido tantas veces durante la contienda, ¿en qué ayudó?
-Yo afirmé en aquel entonces que los comentarios de Chávez eran contraproducentes, que dada la polarización que estaba construida entre nuestras naciones la intromisión de un Presidente sobre una situación del país se convierte automáticamente en una reacción contraria de su población y eso ayudó a Santos. Cada ataque contra Santos lo fortalece en Colombia.

-¿Con Santos mejorarán las relaciones con Caracas?
-Santos tiene la representación de sectores de la extrema derecha dentro y fuera de Colombia. Me parece que las relaciones diplomáticas van a seguir teniendo dificultades, espero no empeoren por alguna de las circunstancias que pueda haber.

-¿Cree que los informes de la inteligencia que dicen que las FARC tienen presencia en Venezuela son ciertos?
-Cruzar una frontera tan grande no es difícil. Desde mucho antes del conflicto había un traspaso casi libre entre fronteras. Las acusaciones de que hay una cofradía e interés no lo puedo afirmar…en realidad, pero creo que cualquier gobernante adecuado de Venezuela, de cualquier matiz ideológico, puede llegar fácilmente a la conclusión de que es mejor para su propio país que acabe el conflicto en Colombia.

-¿Pero son creíbles?
-Yo prefiero manejar ese tipo de informaciones con prudencia dado que hay más de un interesado de que estalle un conflicto. Lo que hay que hacer es restablecer la confianza a través del Derecho Internacional, que es el que gobierna en Colombia, ya que muchos de esos comandantes guerrilleros han cometido delitos de lesahumanidad. Lo mejor es que sean investigados por la Corte Penal Internacional; esa acción no la ha tomado este gobierno porque le teme a esa institución.



Comentarios Facebook

__________________
Andy



"A veces es mejor callar y pasar por idiota que abrir la boca y despejar las dudas"


"The truth is out there"

Última edición por CooPahe; 05-06-2010 a las 13:21:11
CooPahe no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Mockus ideológicamente no está separado de Santos": Petro

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08882 seconds with 12 queries