Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:09:39   #1
Kaffeetrinker 2 Optimismo y perseverancia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
http://www.elespectador.com/columna-...-perseverancia

Por: Rodolfo Arango

CINCO MILLONES DE COLOMBIANOS, integrantes de la Ola Verde, del Polo Democrático y del Partido Liberal, andan deprimidos esta semana, luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

A ellos habría que infundirles optimismo y recomendarles perseverar en sus propósitos. Las verdaderas revoluciones necesitan tiempo, esfuerzo y constancia. Con el lento pero seguro avance educativo, en pocas décadas las jóvenes generaciones podrán derrocar la santa alianza de capital, manipulación religiosa, burocracia y corrupción.

El matrimonio entre establecimiento y mafia triunfa por ahora. Cerca de un millón de votos del PIN, junto con clientelistas conservadores y liberales temerosos de la viudez del poder, dieron una amplia ventaja en primera vuelta al candidato del gobierno. Pero no sólo ellos. También ciudadanos seguidores de Uribe, amigos de la mano dura contra la guerrilla e indiferentes a la parapolítica, depositaron su confianza en Santos. La actual cultura nacional es favorable a la mezcla de negocios, armas y sangre. Para asegurar sus fines emplean medios lícitos e ilícitos. El próximo presidente será el heredero de este reinado. Con métodos más sutiles que los usados por el pendenciero antecesor, Santos gozará de amplio poder para administrar el legado recibido: alto desempleo, cuatro millones de desplazados, creciente déficit fiscal, quiebra de los sistemas pensional y de salud, fracaso de la Ley de Justicia y Paz, miseria en los campos y precarias relaciones internacionales.

Los inconformes con un país injusto y violento tienen varias tareas ante ellos. La superación de la pobreza material y mental debe ser un propósito común. Éste no debe confundirse con el culto a la legalidad, que es sólo un medio. El sufrimiento humano por carencia de medios de subsistencia no se atempera con la mera sujeción a las normas. Requiere ser superado con cambios materiales, movilización social y mucha imaginación. Nuestro futuro está atado al destino de los vecinos, y no debería estarlo al vaivén de los superpoderes.

Sin TLC a la vista, con un prontuario vergonzoso en materia de derechos humanos y rotas las buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Ecuador, Santos tendrá que navegar en aguas minadas. Nada le ayudará la hipoteca uribista, con su estela de paramilitarismo, autoritarismo y corrupción. Pronto los apoyos políticos le pasarán la cuenta de cobro. De poco le servirán las precarias mayorías de la U en el Congreso cuando cada sector de la coalición de gobierno exija su tajada burocrática. Debemos estar preparados para enfrentar la venta de los activos del Estado, el saqueo de los recursos naturales y mineros y el aumento de la represión social, políticas que se harán necesarias para mantener el poder.

Los cambios culturales son lentos y los retos del país enormes: pobreza, desigualdad, dependencia externa, clientelismo, narcotráfico, guerrilla. La opción verde es necesaria para construir pensamiento republicano, respetuoso de la institucionalidad. Pero es ciertamente epidérmica e insuficiente de cara a los desafíos materiales. Sólo la transformación de las relaciones entre capital, tierra y trabajo permitirá el avance social. Menos religión y más ciencia. Menos tanquetas y más educación. Menos fe en personalidades mesiánicas y más participación ciudadana. En suma, más autoconciencia crítica y menos manipulación fanática. Positivo resulta que si el gobierno Santos no propicia estos cambios, serán sus ahora jóvenes opositores los llamados a hacerlo por él.

Comentarios Facebook

__________________

_________________________________
ARTICULO 12. CONSTITUCION POLITICA. TRADUCCION LENGUAJE WAYÚU: "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle el mal en su persona aunque piense y diga diferente........jaime Garzon qepd.

Última edición por Dr Strassman; 03-06-2010 a las 14:12:38
Dr Strassman no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Optimismo y perseverancia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04912 seconds with 12 queries