Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-06-2010 , 08:00:59   #3
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Riquezas a cambio de espejitos

Agro y TLC


Miremos por último el tema del agro. Destaquemos primero la importancia del agro, porque uno oye aquí a estos señoritos de la tecnocracia neoliberal despreciando el agro como si fuera una especie de basurero. No, es la vida de millones de compatriotas. Es pieza constitutiva del mercado interno, porque ni la industria ni las zonas urbanas se pueden desarrollar sin un agro fuerte en el que haya una capacidad de compra importante para jalonar el desarrollo industrial. Es también la seguridad alimentaria del país. La comida, senadores y colombianos, no se parece a ningún bien. Uno puede vivir sin micrófonos, sin bolígrafo, incluso sin medicamentos, y algún tiempo sobrevive, pero no sin comida. Y el agro es el sitio donde se produce la comida. Esa es la definición más simple y más profunda que hay del agro. Y resulta que la línea del neoliberalismo, tal como la expresó en varios debates Jorge Humberto Botero, el ministro de Comercio que negoció el TLC con Estados Unidos, es la siguiente: primero, no importa no producir la comida, porque si se produce petróleo y carbón, hay con qué importar la comida. Y segundo, dijo él, “gracias, mil gracias por los subsidios agrícolas extranjeros porque nos permiten darle comida barata al pueblo colombiano”. ¿A la mano y barata? ¿Qué pasó en el 2008? Hubo una crisis alimentaria, se cerraron las exportaciones en buena parte del mundo y se dispararon los precios de los alimentos. Luego es mentira afirmar que en el mundo hay comida de sobra y que el que tenga petróleo o carbón u oro puede salir a comprarla, porque podría suceder que no la pueda conseguir o que la tenga que pagar a precios tan altos que se genere una hambruna en el país que ha renunciado a su producción agropecuaria.


No puede ser peor la experiencia agraria de Colombia en estos 20 años. Pasamos de importar un millón de toneladas al año a alrededor de 10 millones de toneladas. Están destruyendo el agro colombiano, la cebada, el trigo, el maíz, los granos de todos los tipos, las frutas, y eso que no han entrado en vigencia los TLC. El Tratado con Estados Unidos acabará con el arroz, acabará de borrar del mapa el maíz y la carne de cerdo. En leche nos golpea durísimo, lo dije hace cuatro años, y también en carne de res, en oleaginosas, en frutas, en verduras y hortalizas. En pollo: el que quiera ver un pollo que se afane.


¿Qué va a pasar en el agro con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea? Les voy a leer una cita que en otro país les costaría la cabeza a los negociadores y al ministro. Me responde el Ministerio de Agricultura a una pregunta que le envié: “El Minagricultura no realizó ni contrató estudios académicos en el marco de la negociación con la Unión Europea”. Hasta una persona que va a poner una venta de chontaduro se consigue un cuaderno cuadriculado y un lápiz y dura dos meses haciéndole cuentas al negocio. Y aquí nos enfrentamos contra semejantes contendores sin hacer cuentas. No se puede gobernar un país de esta manera. El dogma neoliberal no puede ser tan dogmático y sobre todo en batallas tan difíciles.


El gobierno ha dado a entender, jugando con una imprecisión, que en el Tratado se acuerda desmontar subsidios a las exportaciones. Pero la plata grande de los subsidios agrícolas europeos no son los subsidios a las exportaciones sino las ayudas internas, como lo sabe cualquier estudiante de economía, y aquí el ministro sale a decir que los desmontaron. No, hay que ser serios. En el caso del PAC representa menos del 3% del total de los subsidios y nos dicen que los desmontaron. No, no los desmontaron. Nos vamos a estrellar con subsidios de más de cien mil millones de dólares al año. Demos una cifra que ilustre al asunto. Una vaca suiza recibe en respaldos del Estado 10 dólares al día, 3.650 dólares al año, o sea, 7.280.000 pesos. Por eso es que mucha gente suele hacer el chiste de que recibe más plata del Estado una vaca europea o norteamericana que un campesino de la India o colombiano. Es mejor ser vaca en esos países que campesino en Colombia. Esa es la realidad.

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04908 seconds with 11 queries